ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso cemex. las principales ideas y eventos presentados


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

2016

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA (UNTEC)

Elvin Roberto Rodríguez Paredes

# de cuenta : 21611044

Catedrática: Xenia  Valenzuela

[CASO  DE ESTUDIO “CEMEX”]

Asignación: ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTERNACIONALES

[pic 1]


        Caso Cemex

  1. Elabore una descripción del caso, explicando las principales ideas y eventos presentados por la empresa "CEMEX" que la destaca como una potencia de talla mundial.

R/ La compañía mexicana llamada Cemex tuvo un comienzo como el de una promesa , el alzamiento  comenzó por el comentario del señor Zambrano cuando planteo la idea de liderar el mercado cementero en España, una idea que parecía dificultosa por el hecho de ser en un país extranjero. Sin embargo, los factores y eventos por la cual dicha organización logro lo que hoy en día tienen son varios, por ejemplo la tenacidad en la toma de decisiones, como toda compañía esta tuvo altos y bajas, en los momentos difíciles Cemex tuvo que realizar actos audaces para una mejora, por ejemplo reducir niveles de inventario, disminuir personal, recortar costos y entre otros. Otro motivo por el cual tuvo tanto éxito puede ser su concentración en la producción sustentable y la tecnología que ofrecía en sus productos, en presentar a sus clientes una manera alternativa y ecológica para la construcción de vivienda e infraestructura con la idea general de recudir el impacto ambiental que la producción de su materia podría llegar a generar, también la estrategia que llego a estandarizar que fue la adquisición de muchas empresas ya nates mencionadas. Con el paso del tiempo y desarrollos que se han producido Cemex ha llegado a expandirse ampliamente en los mercados y tener una buena aceptación a nivel global.

  1. Presente la situación que vivió la empresa con respecto a la Demanda competitiva y su consecuencia. (Desglose por temas principales y el logro del mismo)
  • R/ Competencia de otras empresas: Cemex no era en aquel tiempo ni ahora la única empresa productora de cemento, habían otras en Estado Unidos que conformaban parte de un comité de esta área y que regulaban ciertas normas en ese mercado.
  • Acusaciones del comité: El comité de Ad-hoc se sentía intimidado ante el éxito que la compañía mexicana estaba teniendo, por lo cual la habían inculpado o categorizado como una competencia extranjera injusta, tomando como factor que la única razón por la cual su ventas están disparadas era porque sus productos eran de bajo costo, lo cual deprimía las ventas de las cementeras estadounidenses.
  • Respuesta de Cemex ante la demanda: Inmediatamente las acusaciones fueron flotando la compañía decidió contratar un centenario de representantes legales y medios de comunicación para corregir dicho tópico del “dumping”, y después de correcciones legales sobre su empresa, lo que Cemex decidió hacer fue invertir y comprar activos en otros países del Caribe como por ejemplo Venezuela y otros, ya que se dieron cuenta de que Estados Unidos no era el único país del cual sus exportaciones dependían, y al final, la empresa que emprendió la demanda contra Cemex, o sea Southdown fue adquirida por la previa compañía ya mencionada.

  

  1. ¿Cuáles son los pasos o eventos identificados por  la empresa al momento de realizar nuevas adquisiciones? ¿Cuál es su aprendizaje de la toma de decisiones que la empresa presenta?

R/ una vez que Cemex encontraba un país donde poder invertir, Cemex buscaba rebuscar en los mercados empresas que cumplieran los requisitos: posibilidad de tener la parte mayoritaria, la flexibilidad a poder reformar las operaciones y el alcance necesario para aumentar e optimizar la utilización de las capacidades.

El aprendizaje captado fue que para poder realizar cualquier movimiento empresarial, ya sean inversiones de activos o comprar en otro país extranjero, es sumamente necesario e importante realizar un estudio sobre todo lo que lo rodea, como se encuentra el mercado actualmente, que tan propensa al desarrollo se encuentra el área económica, que tal fuerte es la competencia y como superarla, que tanto recursos materiales o de humanos hay en dicho país y si se puede utilizar y adquirir para dicha empresa e incluso, mediante un expatriado o un grupo de enviados a país; ya todo hecho e instalado en tal localidad seguir indagando en como tal negocio puede mejorarse aún más en cualquier área por mínima que sea, porque esa es la clave de un buen negocio, estudiar con profundidad el mercado y como la organización puede mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com