ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  5 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFANB – Núcleo Nueva Esparta

Planificación, organización y control

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………....….. III

  1. PLANIFICACIÓN
  1.  Concepto…………………………………………………………………………... 4
  2.  Importancia………………………………………………………………………... 4
  3.  Pasos de la planificación………………………………………………………....... 5
  4.  Planificación estratégica…………………………………………………….…...... 6
  1. Características………………………………………………...................... 6
  2. Importancia……………………………………………………….…..…..... 6
  1.  Planificación operativa………………………………………………………......... 7
  1. Características…………………………………………………………........ 7
  2. Importancia…………………………………………………...................... 7

  1. ORGANIZACIÓN
  1.  Principales aspectos comprendidos en la Teoría de la Organización….... 8
  2.  Distintas definiciones de la organización………………………………….... 9
  3.  Características referentes a los tipos de organización……………………. 9
  4.  Cultura organizacional……………………………………………………….. 10
  5.  Grupos y equipos de trabajo……………………………………………..…. 10
  6.  Organización formal………………………………………………………...... 11
  7.  Organización informal………………………………………………………... 11
  8.  Herramientas de la organización……………………………………………. 12
  9.  Definición de organigrama…………………………………………………... 12

  1. CONTROL
  1.  Concepto……………………………………………………………………........ 13
  2.  Etapas del control……………………………………………………………...... 13
  3.  Supervisión
  1. Definición………………………………………………………………... 14
  2. Importancia……………………………………………………………..... 14
  1.  Evaluación
  1. Definición………………………………………………………………... 14
  2. Importancia……………………………………………………………..... 14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………...... XV

  1. PLANIFICACIÓN
  1.  Concepto.

La planificación, planeamiento o planeación, desde un sentido amplio, puede definirse como el proceso de tomar decisiones para alcanzar un objetivo deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los diversos factores tanto internos como externos que puedan influir u obstaculizar el logro de los objetivos.

Dicho de otra manera: la planeación es una herramienta estratégica para definir los objetivos específicos y generales, el cronograma, los resultados estimados, y el camino que hay que atravesar para alcanzar el objetivo general, tomando como base el análisis de la situación interna como externa.

        Ésta es la función administrativa más importante de todas, ya que funciona de base para el desarrollo de las demás funciones, tales como la organización y el control.

  1.  Importancia.

La función de la planeación tiene cuatro importantes metas: reducir la incertidumbre y el cambio, dirigir la atención hacia los objetivos, propiciar una operación económica y facilitar el control.

  • Reducir la incertidumbre y el cambio: La incertidumbre futura y el cambio hacen de la planeación algo necesario, ya que un administrador no puede fijarse una meta y dejar las cosas a su suerte. Es bien sabido que el futuro es incierto, y cuánto más hacia el futuro deban estimarse los resultados de una decisión, menos certeza habrá. Un ejecutivo puede tener mucha confianza de que en el mes próximo los pedidos, los costos, la capacidad productiva, la producción, entre otros, pueden estar al nivel estimado. Sin embargo, un incendio, una huelga, o alguna otra situación que se presente, podrían generar grandes cambios que obstaculicen o dificulten el logro de los objetivos. Aunque a corto plazo esto es improbable, mientras que un ejecutivo planee más a futuro, su certeza con respecto al medio ambiente interno y externo disminuye, y la seguridad de cualquier decisión se minimiza. Aun cuando el futuro sea lo bastante cierto, también se requiere planeación.
  • Fijar la atención hacia los objetivos: Debido a que toda planeación está direccionada hacia el logro de los objetivos empresariales, el mismo acto de planear debe atraer la atención sobre estos objetivos. Los administradores, por estar generalmente absortos antes los problemas inmediatos, son obligados a través de la planeación, a considerar el futuro y la necesidad de revisar periódicamente y ampliar los planes con el interés de alcanzar sus metas.
  • Propiciar una operación económica: La planeación  minimiza los costos debido al acento que pone sobre la eficiencia de operación y la consistencia. Ya que permite

el engranaje fluido de todas las partes involucradas, reduciendo la distribución desigual de esfuerzos y por ende, un malgasto de recursos. La economía que se obtiene gracias a la planeación se hace visible sólo al nivel de producción.

  • Facilitar el control: Los administradores no pueden evaluar los logros de sus subordinados si no tienen metas planeadas respecto a las cuales medirlos. No hay manera de evaluar el control si no se dispone de planes que puedan ser usados como normas. El control, al igual que la planeación, debe mirar hacia el futuro.
  1.  Pasos para la planificación.

  1. Estar conscientes del problema: Aunque esto precede a la planeación, y por ello no es estrictamente parte del proceso, el estar consciente del problema, es la verdadera base para arrancar a la planeación. Incluye una vista panorámica a los posibles problemas u oportunidades (esto debido a que según diversos autores resulta más constructivo referirse a los problemas como oportunidades) futuras y la habilidad para verlas claras y completamente, obteniendo un conocimiento de dónde estamos situados analizando los puntos fuertes y débiles, la comprensión de por qué deseamos enfrentar incertidumbres, y una visión de lo que esperamos ganar. La formulación de objetivos realistas se ve enlazado a estar consciente de estos puntos.

  1. Establecimiento de objetivos: A partir de este paso se puede decir que comienza el proceso de planificación. Aquí es donde se establecen los objetivos para toda la organización, y posteriormente para cada unidad subordinada. Al especificar los objetivos, los resultados esperados indican los puntos finales de lo que se debe hacer, dónde se debe situar el mayor interés, qué es lo que debe lograrse a través de la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.

Los objetivos organizacionales son los que deben dirigir el desarrollo y naturaleza de todos los planes vitales los cuales al reflejarlos, definen aquellas metas de los departamentos principales. Los objetivos de los departamentos principales, a su vez conducen los de los departamentos subordinados, y así en la línea descendente. Los de los menores departamentos quedarán mejor estructurados, esto si los gerentes subdivisionales entienden los objetivos globales de la organización y las metas derivadas implícitas, y si se les da oportunidad de contribuir con sus ideas a ellos y al establecimiento de sus propias metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com