ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

1.3 PRINCIPIOS DE LA AUDITORIA

Sentido de la evaluación: la auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad de los trabajadores en la ejecución de sus labores, sino que busca evaluar la calidad tanto individual como colectivamente de los responsables de las áreas funcionales de la organización, esto con el fin de verificar si están aplicando controles administrativos que aseguren calidad en el trabajo de acuerdo a normas, planes y objetivos establecidos.

Importancia del proceso de verificación: Busca determinar qué es lo que se está haciendo realmente en los niveles directivo, administrativo y operativo, aunque los resultados obtenidos no siempre está de acuerdo con lo que los responsables de áreas piensan que está ocurriendo. Los procedimientos de la auditoria respaldan la comprobación a través de la observación directa, la verificación de información y el análisis y confirmación de los datos.

Habilidad para pensar en términos administrativos. El auditor debe ubicarse en el papel del administrador, pensar como el, que tenga la visión de cómo lleva el proceso administrativo dentro de la empresa, así como aspectos motivacionales, calidad del trabajo, etc.

1.4 PERFIL Y RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR

Las características del auditor es uno de los puntos más importantes dentro de proceso de la auditoria administrativa, debido a que la persona encargada de dicha labor debe conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados estimados para el mejoramiento del desarrollo organizacional. Influye en gran medida el perfil del auditor en la profundidad de la ejecución de la auditoria, esto por la sensibilidad, la capacidad análisis y comprensión de las actividades a realizar.

El auditor debe de contar con ciertos requisitos básicos los cuales son: primeramente la formación académica, por lo menos debe contar con un nivel técnico, pero es apropiado que tenga licenciatura o posgrado. Esta persona debe tener estudios en administración, administración pública, contabilidad, ciencias políticas, ingeniería industrial entre otras. Es importante entender que todas estas profesiones son importantes en un proceso de auditoría, ya que cada una de ellas aporta algo importante al proceso.

Otro punto importante su perfil es la formación complementaria, es decir todos aquellos cursos, congresos, seminarios, talleres que un auditor debe de tomar para ampliar su conocimiento y sus herramientas intelectuales de trabajo.

La formación empírica es un requisito importante para el auditor, son conocimientos que no va aprender estudiando, es necesario que este en el ambiente laboral en las distintas aéreas funcionales de la empresa. Es importante este punto debido a que si tiene conocimientos de las aéreas funcionales de la empresa le será más sencillo realizar la auditoria.

Las habilidades y la destreza del auditor van a complementar el conocimiento y la preparación profesional que este haya tenido, se basa en la personalidad, el desenvolvimiento, socialización que pueda tener, todo esto le puede facilitar el proceso de auditoría considerablemente. Las habilidades más importantes deben ser: actitud positiva, capacidad de análisis, capacidad de negociación, capacidad de observación, buena comunicación, objetividad, discreción, trabajo en equipo, etc.

La experiencia es un punto relativo para el auditor, tiene mucho impacto en el desempeño que este tenga, ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que emplea para determinar la profundidad de sus observaciones.

De acuerdo a la posición del auditor la experiencia puede ser clasificada en distintos puntos para un mejor entendimiento:

  • Conocimiento de las áreas sustantivas de la organización: Es la experiencia obtenida a través de la participación en las iniciativas y programas orientados al cumplimiento de los objetivos organizacionales de acuerdo con las estrategias y competencias establecidas.
  • Conocimiento de las áreas adjetivas de la organización: este tipo de experiencia se adquiere en la toma de decisiones constante para una implementación adecuada de los recursos de la organización con el fin de dar apoyo a las áreas o proyectos de la empresa.
  • Conocimiento de esfuerzos anteriores se adquiere siendo parte de la aplicación ya sea en grupo o personal de los procesos de auditoría anteriores, ya sea en la organización propia del auditor o en otras instituciones que hayan necesitado de este servicio.
  • Conocimiento de casos prácticos Es la utilización de conocimiento, herramientas y técnicas para aplicar una auditoria, todo esto obtenido por capacitaciones o simulaciones en los centros de trabajo.
  •  Conocimiento derivado de la implementación de estudios organizacionales de otra naturaleza analizar, estudiar e implementar técnicas de diagnostico administrativo distintas a las que se  manejan usualmente.
  • Conocimiento personal basado en elementos diversos es un conocimiento que implica dominar distintas áreas de la empresa, técnicas de diagnostico, métodos de trabajo, influencia en la organización, todo esto adquirido por la práctica de:
  • Liderazgo formal, este es por la posición que tiene la persona para influir en un grupo de trabajo.
  • Informal es la capacidad de convencimiento sobre un las personas para el cumplimiento de las metas.
  • Inteligencia es la capacidad para resolver problemas y alcanzar resultados.
  • Sentido común es percibir alternativas de solución.
  • Interés en aprender es la disposición, voluntad y actitud de la persona por adquirir nuevo conocimiento con el fin de mejorar personalmente y a la organización.

RESPONSABILIDA DEL AUDITOR.

Debe der ser una persona muy profesional la cual utilice toda su capacidad, conocimientos y criterios objetivos para determinar el alcance, tiempo y técnicas que utilizara para aplicar una auditoría administrativa, evaluando resultados y presentar los informes correspondientes.

Debe de:

  • Preservar su independencia mental.
  • Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional.
  • Cumplir con las normas o criterios que se le señalen.
  • Capacitarse en forma continua

Así también debe de mantenerse alejado de aquellas situaciones que puedan restar credibilidad a sus juicios, manteniéndose en todo momento autónomo e imparcial. Haciendo caso omiso a todas esas ofertas que se le ofrezcan para dar informes erróneos de la situación en que esta laborando la organización auditada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com