ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

PROCESOS DE AUDITORIA FINANCIERA

RELEVAMIENTO DE CONTROL INTERNO

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

DEFINICIÓN

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Este relevamiento se lleva a cabo, primeramente, analizando todos los informes preparados por la unidad de auditoría interna en los últimos períodos, así como también cualquier auditoría especial que se haya realizado en la empresa. Este proceso es va dirigido más bien a detectar quedado que el sistema de control interno condiciona la confiabilidad de la información contenida en el sistema contable y, en términos generales, toda la información, su adecuada evaluación condicionará el resultado de toda la auditoría.

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimientos de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:

 Costo beneficio

El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

 La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinaria

Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder.

 El factor de error humano

 Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

Polución de fraude por acuerdo entre dos o más personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

TAREAS DEL AUDITOR INTERNO

La auditoría interna debe efectuar el relevamiento y evaluación del sistema de control interno a fin de evaluar la efectividad del mismo en distintos ámbitos.

 Confiabilidad integridad y oportunidad de la información.

 Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

 Protección de activos, revisando los mecanismos de control.

 Uso eficiente y económico de los recursos.

 Logro de objetos y metas operacionales.

DETERMINACION DE LA IMPORTANCIA, SIGNIFICACIÓN Y RIESGO

En este proceso se evaluará y definirá el riesgo inherente a la entidad, relacionado con el tipo de actividad que desarrolla, el riesgo de control, que será definido fundamentalmente con el control interno imperante en la organización y el riesgo de detección de irregularidades o simplemente hechos que puedan modificar la opinión del auditor sobre el objeto bajo análisis.

IMPORTANCIA

Las auditorias en los negocios son muy importantes, TANTO ASI que una gerencia sin que practique auditoria no tendrá plena seguridad de los datos económicos que los datos que se estén registrado realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.

Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

Por ejemplo una auditoría financiera puede evaluar, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo así con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

SIGNIFICACIÓN

RIESGOS

La importancia relativa y riesgo probable son los criterios que afectan a la cantidad y a la calidad de la evidencia a obtener y, en consecuencia, a la realización del trabajo de auditoría. La importancia relativa se puede considerar como la magnitud o naturaleza de un error el cual se puede incluir (una omisión) en la información financiera que, ya sea individualmente o en su conjunto, hace probable que el juicio de una persona razonable, que confía en la información, se hubiera visto influenciado o su decisión afecta como consecuencia del error u omisión.

El riesgo probable supone la evaluación del error que puede cometerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com