ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos y su incidencia en la productividad de la empresa "Ferrari Auto Center”, de la ciudad de Ambato.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.858 Palabras (16 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 16

TEMA

Los Procesos y su incidencia en la productividad de la empresa "Ferrari Auto Center”, de la ciudad de Ambato.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de toda empresa, es obtener la mayor cantidad de beneficios posibles a través de los recursos que utiliza: insumos, mano de obra, etc., necesarios para la realización de las diferentes actividades que se vayan a realizar.

No se puede lograr si no se cuenta con una metodología de trabajo adecuado, que permita llevar a cabo las operaciones a realizar de la mejor forma y en el menor tiempo posible, de manera que se puedan obtener respuestas de forma inmediata. Por tal motivo, dicha metodología debe ser estudiada en todas y cada una de las áreas de la empresa, ya que con ellos se crean métodos eficientes de trabajo que a la vez contribuyen a aumentar la calidad del mismo.

Tomando en cuenta lo importante que es contar con una metodología de trabajo adecuada dentro de una empresa, el presente estudio de investigación se enfoca en la empresa Ferrari Auto Center de la ciudad de Ambato, la cual se especializa en la producción de servicios de enderezada y pintura automotriz, cuyo problema principal son los procesos inadecuados dentro del área de producción.

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Contextualización

A través del tiempo las empresas en todo el mundo han ido incursionando en la filosofía del mejoramiento continuo para alcanzar niveles altos de calidad en los procesos, productos y servicios, orientados hacia la satisfacción del cliente, y logrando así posicionarse en el mercado, para esto es necesario gestionar los procesos a través de herramientas de calidad, las cuales han sido utilizadas para aplicar en todas las empresas.

El mundo industrializado de hoy, está experimentando cambios importantes en los métodos de producción; en el Ecuador, a lo largo de la última temporada, muchas empresas han ido cerrando sus puertas debido a la falta de competitividad en sus productos y en sus procesos, puesto que en algunos casos los sistemas de producción son deficientes en función del seguimiento de métodos tradicionales de producción, con personal sin capacitación, máquinas sin mantenimiento, herramientas obsoletas, etc.

Frente al implacable ataque de la competencia, las empresas no deben decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. No importa cuán elevado sea el desempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor. Empresas líderes de todo el mundo han adoptado ésta nueva filosofía de gestión, dando lugar a unos avances extraordinarios en materia de calidad, agilidad en las entregas y costes.

Los procesos de enderezada y pintura que surgen en los talleres automotrices que cubren este servicio son las tareas más dinámicas y complicadas que existen en el proceso de producción; a tal punto que el mayor inconveniente que se encuentra en este sector es la utilización de mano de obra con una capacitación limitada, incurriendo directamente esta gestión en la calidad del producto final, sin embargo, la explicación para la utilización de dicho personal ha sido la premura del tiempo para la culminación de los trabajos de refacción adquiridos según los acuerdos que se hacen con los clientes.

Ferrari Auto Center, es un empresa que se encarga de enderezar y pintar vehículos, se encuentra ubicada en la ciudad de Ambato, sector el Seminario, siendo una empresa unipersonal creada por el señor Manuel Antonio Ashqui, quien por su espíritu emprendedor en 1997 dio vida a esta empresa en un terreno rentado y con herramientas básicas, el mismo que fue creciendo con esfuerzo, constancia y disciplina; desde sus inicios su propietario se trazó la gran meta de convertir el pequeño taller mecánico en la Empresa Automotriz de Enderezada y Pintura de Vehículos más reconocido de la ciudad de Ambato; por esta razón en el año 2004 se vio la necesidad de ampliar el espacio donde desarrollar sus actividades y se hace una gran inversión al adquirir un terreno amplio, grande y confortable en el que se brindaría un servicio más íntegro y personalizado. Para el año 2006 ya la empresa cuanta con un lugar estable, propio con una infraestructura física adecuada y extensa, en el que puede brindar un mejor servicio a la altura de las expectativas de los clientes.

A lo largo de todos estos años ha ganado prestigio por la calidad, garantía, honradez y puntualidad en los trabajos, siendo un servicio de alta calidad y personalizado, con clientes locales y de zonas aledañas a la ciudad de Ambato.

Sin embargo se ha podido identificar que dentro de los procesos de producción, existen algunos problemas que afectan a la productividad de la empresa, generando insatisfacción en los clientes y por lo tanto una pérdida en la participación en el mercado; los trabajadores necesitan capacitaciones frecuentes, laborar de una manera adecuada, cumplir a cabalidad con sus obligaciones; ya que se ha detectado que al realizar su tares en algunas áreas de producción se incurre en errores de preparado o pintado, se crea elevados desperdicios de materia prima, los cuales incrementan los costos de producción, además sus actividades son realizadas en tiempos superiores a los establecidos, es decir, existe un alto grado de ineficiencia e ineficacia, siendo esta una consecuencia grave para la empresa, ya que no está obteniendo los resultados esperados, además hay que recalcar que la competencia en estos años ha aumentado por lo cual, la empresa se ha visto en la necesidad de buscar nuevas y mejores estrategias para obtener una mayor participación en el mercado tanto local como regional.

Es por ello que surge la necesidad de un proceso de mejoramiento que comprenda el análisis y modificación de los procedimientos de trabajo, que ayuden a minimizar los errores y conlleven a lograr las metas propuestas, para contar con un proceso de producción más efectivo.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS

CAUSAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com