ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de procesos y productividad de los colaboradores en las empresas de redes de telecomunicaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  11.322 Palabras (46 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 46

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Gestión de procesos y productividad de los colaboradores en las empresas de redes de telecomunicaciones, Cercado de Lima, 2022

AUTOR:

Meza Vicuña, Daniela Medalit (orcid.org/0000-0002-8479-1203)

ASESOR:

Mg. Escobedo Gálvez, José Fernando (orcid.org/0000-0002-6443-1497)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión de organizaciones

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:

Desarrollo sostenible, empleo y emprendimiento

LIMA – PERÚ 2022

Índice de contenidos

Carátula        i

Índice de contenidos        ii

Índice de tablas        iii

Índice de figuras        iv

  1. INTRODUCCIÓN        5
  2. MARCO TEÓRICO        9
  3. METODOLOGÍA        20
  1. Tipo, nivel y diseño de investigación        20

Nivel de investigación        20

Diseño de investigación        20

  1. Variables y operacionalización        21
  2. Población, muestra y muestreo        22
  3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos        23
  4. Procedimientos        24
  5. Método de análisis de datos        24
  6. Aspectos éticos        25
  1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        26
  1. Recursos y presupuestos        26
  2. Financiamiento        26
  3. Cronograma de actividades        27

REFERENCIAS        28

ANEXOS        34

Anexo 1. Matriz de operacionalización de variables        35

Anexo 2. Instrumento de recolección de datos        37

Anexo 3. Captura de pantalla del turnitin        41

Anexo 4. Autorización de aplicación de instrumentos        42

Anexo 5. Empresas de redes de telecomunicaciones        45

Índice de tablas

Tabla 1. Recursos y Presupuestos        26

Tabla 2. Financiamiento        26

Tabla 3. Cronograma de actividades        27

Tabla 4. Operacionalización de la variable: Gestión de procesos        35

Tabla 5. Operacionalización de la variable: Productividad        36

Índice de figuras

Figura 1. Esquema del diseño de investigación        21

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas de redes de telecomunicaciones que prestan servicios técnicos para diversas operadoras presentan problemas en la gestión de procesos en este tipo de negocio. Ya que, ocupa un papel fundamental para la productividad de la organización, asimismo deriva a dos actividades prioritarias que son ingeniería y mantenimiento.

En la revista científica y tecnológica UPSE, el caso de una empresa de servicios ETAPA EP en la ciudad de Cuenca - Ecuador, según Cordero y Sañay (2020, p.44) señala que los problemas con la implementación de gestión de procesos es una carencia en varias organizaciones ya que conlleva a buscar ciertos métodos como por ejemplo el cumplimiento de los indicadores de desempeño, KPI; la falta de gestión en la estructura o flujo de procesos, ya que como resultado se obtiene un seguimiento de resultados deficiente, por otro lado, al realizar el marco de referencia ha traído algunas complicaciones por la falta de técnicas de inteligencia para el control y herramientas agiles de gestión de procesos. Asimismo, en la revista chilena de ingeniería, la investigación que propone una gestión de procesos para una mejoría con la ayuda de métodos y herramientas de apoyo, según Comas et al. (2019, p.329) menciona que la gestión de procesos es una tarea difícil ya que genera una transformación y mejoría empresarial, puesto que, si los colaboradores no cooperan o no tengan la capacidad de poder asociarse, se obtendrá un impacto negativo en la estructura funcional, es por ello que la gerencia prefiere tener un proceso ya establecido que por una a aplicarse y no tener una productividad buena, asimismo se requiere de una exigencia en la alineación de las estrategias, misión y objetivos implantadas en la organización, y todo ello implica a la creación de unos objetivos estratégicos mediante la coordinación y reconocimiento de cada actividad para verificar quienes son nuestros clientes, necesidades y exigencias.

Es por ello que la colaboración de todos es primordial en una empresa porque permite obtener una gestión con una mejoría en el sistema e integrada ya siendo más productivo y eficiente. Además, dicho indicador permite que el flujo del trabajo se tome en tiempo real y como también posibilita a gestionar posibles escenarios empresariales de tal forma que se tome una decisión viable.

Por otro lado, en la investigación de la empresa de servicios EIRL que se realiza en la ciudad de Trujillo, Perú se manifiesta que “la gestión de procesos implica que la administración sea adecuada ya que a través de una orientación idónea y control pueda ofrecer servicios de calidad, cumpliendo con las necesidades del cliente” (Díaz y Razuri, 2021, p.10). Esto indica que si la coordinación es coherente y flexible se puede obtener una gestión ideal con el usuario, lo cual puede generar ciertos beneficios, por ejemplo, brindando un buen servicio de alto rendimiento, dando un seguimiento continuo.

“La falta de documentación actualizada, procedimientos de trabajos manuales y aplicaciones obsoletas no facilitan la agilidad o rapidez del proceso de una empresa” (Jiménez, 2020, p. 3). Por otro lado, “realizar trabajos de forma manual toma a que el proceso se tome en un mayor tiempo fuera de lo establecido ya que no existe una herramienta de gestión actualizada” (Solf, 2019, p. 15). Todo ello no permite a una empresa tener métodos sistemáticos ya que no se toma en cuenta la incursión un robot informático. De tal manera que, en el país peruano de la ciudad limeña se obtiene procesos de gestión no actualizados a la totalidad, sin embargo, este flujo de información debe ser inmediato y oportuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)   pdf (433.7 Kb)   docx (181.3 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com