ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODESI EL JORDAN FINAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  6.982 Palabras (28 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 28

INDICE

I.  INTRODUCCION        

II.  ASPECTOS GENERALES        

III. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO        

IV.- METAS DEL PROYECTO        

V. ASPECTOS DE MERCADO        

VI. ASPECTOS TÉCNICOS        

VII.- IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE        

VIII.- CAPACIDAD DE PAGO        

IX.- ANALISIS FINANCIERO        

X.- EVALUACION SOCIOECONOMICA        

XI. ASPECTOS ORGANIZATIVOS        

I. INTRODUCCION

El sector ganadero en Nicaragua en los últimos años ha venido creciendo año con año en la producción de carne y leche y sus derivados, a tal punto que en el año 2013, las exportaciones de carne y leche ascendieron a US 653.228,665.76, de los cuales U$ 477.912,592.81 pertenecen a la carne y U$ 175.316,072.95 a la leche, según información oficial del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

En este proyecto se ha decidido incrementar las operaciones ganaderas en dos fincas Los: Laurelales y El Jordán, ubicadas en el Municipio de San Rafael del Sur, Managua.

Las fincas están en una zona comprendida entre los municipios de El Crucero, San Rafael del Sur y Villa Carlos Fonseca (Villa El Carmen), históricamente el microclima de la zona ha sido apto para el desarrollo de la ganadería de doble propósito, es decir en la cría, desarrollo y engorde del ganado vacuno para la producción de carne y la cría y desarrollo del ganado vacuno para la producción de leche y sus derivados, ambas actividades se pueden incrementar a corto plazo y fortalecer la actividad iniciada la fina Los Laurelales y con miras a crecer en la finca El Jordán.

El presente proyecto de desarrollo multisectorial integrado está concebido desarrollarse en cinco rubros importantes para la economía del país como son: la ganadería, la porcicultura, la acuícola, la avícola y la agrícola.

El principal componente de este proyecto es la actividad ganadera previsto realizarse de la siguiente manera:

El enfoque de la producción será semi intensiva, es decir una parte del ganado será estabulado y la otra a campo libre, bajo el esquema de una reconversión del hato ganadero donde la genética juega un papel importantísimo para la cría, desarrollo, engorde del ganado tanto para carne como para leche y sus derivados.

El segundo componente es la actividad porcina de manera intensiva y estabulada en galeras debidamente construidas para el buen cumplimiento de los objetivos propuestos.

El tercer componente es la actividad acuícola, especializada en la cría y engorde de tilapia con la metodología de estanque.

El cuarto componente es la actividad avícola intensiva y estabulada en galeras para pollos de engorde y gallinas ponedoras de manera independiente.

El quinto y último componente es la actividad agrícola bajo un esquema de diversificación de la producción que contempla diferentes rubros agrícolas que se desarrollarán de manera progresiva que van desde la producción de tres meses hasta plantaciones perennes.

Todos los componentes de este proyecto tienen en común la comercialización de los diferentes productos y por la naturaleza e interrelación entre los componentes generará del proyecto una visión de desarrollo multisectorial integrado.

II.  ASPECTOS GENERALES

2.1.- Nombre del Proyecto: Proyecto de Desarrollo Multisectorial Integrado El Jordán

2.2.- Antecedentes

En las fincas donde se desarrollara este proyecto ya se ha tenido la experiencia en la actividad ganadera de doble propósito, es decir para la producción de leche y carne.

En la finca El Laurelal con extensión de 230 manzanas se desarrolla un incipiente proyecto ganadero de leche.

En la Finca El Jordán con una extensión de 370 manzanas apta para la ganadería de engorde de ganado vacuno, además de desarrollar la ganadería de leche se dispondrá de tierra para la ampliación de la actividad ganadera y se desarrollarán el resto de los componentes.

2.3.- Descripción del Proyecto

El Proyecto organizado en cinco componentes básicos con una visión multisectorial integrado dirige los esfuerzos al componente ganadero en dos actividades fundamentales, para ganado para carne y ganado para leche.

El ganado para carne consiste en el desarrollo de diferentes etapas:

a).- La compra-venta de ganado en pie para venderlos a los mataderos.

b).- La compra de novillos es de 350 kilogramos de peso para engordarlos y llevarlos a un peso de 400 kilogramos, animales aptos para enviarlos al sacrificio.

c).- Compra de novillos de 320 kilogramos, para llevarlos a 350 kilogramos, listos para venderlos a los repastadores o 400 kilogramos animales aptos para enviarlos al sacrificio.

d).- Compra de terneros destetados para desarrollarlos y llevarlos a un peso de 350 kilogramos, para la venta a intermediarios.

El cambio de categoría o etapa se establecerá en base a peso y no por tiempo

El ganado para leche consiste en la compra de vaquillas preñadas para la producción de leche y su posterior venta al mercado nacional.

Estas vaquillas son con una genética lechera y que produzcan un promedio de 18 litros diarios en doble ordeño.

Las crías hembras quedan para aumentar el hato y mejoramiento de la raza y las crías machos se pasan al régimen de engorde para su ulterior sacrificio.

[pic 1][pic 2]

La actividad porcina, es un componente que implica la construcción de la infraestructura necesaria para la cría y engorde de 600 cerdos anuales, con una infraestructura de 435 mts cuadrados, el abastecimiento de alimento y agua potable, el personal y la asistencia técnica para mantener la salud de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (603.1 Kb)   docx (207.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com