ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RIESGO DE LIQUIDEZ”


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO PERUANO DE ACCIÓN EMPRESARIAL “ZEGEL IPAE”

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“RIESGO DE LIQUIDEZ”

Integrantes:

  • Dueñas Calderón, Stephanie
  • Gutiérrez Alvites, Héctor
  • Lanegra Mendoza Gladys
  • Mogollón Fernandini, Harold
  • Ricci Bravo, Amarildo

Profesor:  

  • Huertas Pomalaya, Donnie

Sede: Pueblo Libre

Modulo: Gestión Integral de Riesgos

San Miguel, 2016

1.    INTRODUCCIÓN

En general, el riesgo se puede definir como la probabilidad de que se genere o suceda un evento o situación que se preferiría evitar. Específicamente, en economía y finanzas existen diferentes riesgos que afectan a una organización. Los principales son crediticio, de mercado, operacional y de liquidez.

En este informe se realizará un análisis acerca del riesgo de liquidez. Este riesgo se origina cuando una empresa u organización pierde la destreza de no contar con el capital suficiente para poder cumplir con sus obligaciones. Este riesgo puede aumentar en cualquier momento, pero debe ser un estado situacional. En otras palabras, cualquier empresa puede sufrir un aumento en el riesgo de liquidez, pero esta situación debería ser momentánea, ya que en un largo plazo la empresa podría quebrar.

Con la finalidad de que el desarrollo de una empresa sea óptimo se sugiere en este informe que la empresa cuente con un equipo especializado en gestión de riesgos, ya que el evitar una probabilidad de fracaso depende bastante de las decisiones y estrategias seguidas del directorio.

2.    DESARROLLO DEL TEMA

2.1.     Definición del Riesgo de Liquidez

Según el comité de Basilea del Banco Internacional de Pagos (BIS), se define a la liquidez como “la capacidad de una entidad para financiar su volumen de activos y para cumplir sus obligaciones de pago al vencimiento, sin incurrir en pérdidas inaceptables”[1].

Sobre la base anterior, podemos afirmar que el riesgo de liquidez podría resumirse como la probabilidad de incurrir en pérdidas por no poseer los activos líquidos suficientes para hacer frente a lo comprometido en pagos en un horizonte de tiempo determinado. De la Hera (2012) nos menciona que este riesgo, por su naturaleza misma, se encuentra principalmente expuesto en entidades financieras, debido a que su core business involucra la captación de fondos y el préstamo de efectivo.

Al referirnos que una empresa no posee liquidez, esto refleja que es en el corto plazo y en un momento determinado, esto no quiere decir que la empresa sea insolvente, es decir que no posea capital suficiente para hacer frente a sus obligaciones. El problema de este riesgo es que si esta no liquidez dura demasiado, igual la empresa corre peligro de quebrar.

2.2.     Variables del Riesgo de Liquidez

Según lo mencionado por Gregorio Belaunde (2016), Director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Economía y Finanzas, en el blog de finanzas del diario Gestión, existen diferentes variables que trae consigo el riesgo de liquidez, es decir, no solo comprende la situación que involucra el no disponer con los fondos necesarios. Belaunde (2016) pone en contexto la situación de no poseer fondos necesarios, por lo cual, se requiere realizar préstamos con altas tasas de interés para no entrar en un estado de “no liquidez”, estas tasas serán elevadas a las otras, debido a la necesidad de la prontitud en la que se requiere el préstamo. Otra forma de obtener el dinero para no entrar el estado mencionado anteriormente puede ser la venta de activos a precios inferiores a los de su costo. De acuerdo a lo mencionado en el presente acápite, Belaunde (2016) pone en evidencia que el riesgo de liquidez, no necesariamente significa quedarse sin fondos, sino perder dinero para evitar encontrarse en esa situación. Desde nuestra perspectiva, coincidimos con lo mencionado con el director, algunas empresas en el momento de tratar de mitigar este riesgo, pueden tomar decisiones que no generan valor a la organización y generarían pérdidas, estas serían consecuencia del riesgo de liquidez. Se concluye entonces, que otras variables del riesgo de liquidez incluyen el costo adicional y las pérdidas. Por ello, se debe mitigar este riesgo adecuadamente, a partir de la prevención óptima del mismo. En los siguientes acápites se mencionan los procedimientos adecuados para la identificación de este riesgo y cómo mitigarlo de tal manera se evite la menor pérdida posible. [2]

2.3.     Principales industrias expuestas al Riesgo de Liquidez

De acuerdo a lo mencionado en el cierre del acápite 3.1, la principal industria expuesta a este riesgo, es el sector financiero, es decir la banca en general, donde encontramos a los bancos, principalmente, asimismo, cajas municipales, cajas rurales, micro financieras, entre otras entidades, cuya naturaleza de trabajo consiste en un constante tránsito del dinero, a partir de préstamos y el cobro de intereses, lo cual conlleva a una alta dependencia de sus clientes.

No obstante, aunque parezca que la tendencia sea que este riesgo aplique solo a los bancos, este puede aplicar de a otros, los cuales se detallarán a continuación:

  • Cualquier persona natural puede estar expuesta a este riesgo, esto debido al simple hecho de tener gastos que no cuadran exactamente con la percepción en la que uno programa sus ingresos esperados. Un error cotidiano es olvidar ciertos gastos de cantidades altas, que, sin ser inmediatos, son previsibles.
  • Asimismo, las empresas de cualquier sector son afectos al riesgo de liquidez a través del ciclo de los componentes del capital de trabajo, esto se presenta cuando los pagos de los clientes se dan mucho más lento que el pago a los proveedores.

2.4.     Proceso para la identificación del Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez puede presentarse de las siguientes maneras:

  • Por el lado de los activos: Esto al no disponer de activos lo suficientemente líquidos, es decir, que puedan realizarse fácilmente a un precio normal en caso de necesidad. Esto excluye a los activos de largo plazo esenciales para la organización, que por definición no deberían cederse, salvo en situaciones extremas.
  • Por el lado de los pasivos: Al tener vencimiento de deudas y otros compromisos de pago que son a muy corto plazo y no se dispone de las suficientes fuentes de financiamiento estable o tener dificultades de acceso al financiamiento, esto pone a una organización constantemente bajo presión de encontrar fondos para funcionar en el día a día y hacer frente a sus obligaciones.
  • RIESGO DE CREDITO ES EL RIESGO DE QUE NO TE PAGUEN?

Asimismo, se puede realizar la identificación de este riesgo a partir de la siguiente distinción:

  • El riesgo de tesorería: Este va más ligado al corto plazo, que se analiza primero observado el detalle del flujo de caja actual y previsional, antes de operaciones de financiación, para tener una visión más precisa de los excedentes y las brechas.
  • El riesgo de financiamiento y refinanciamiento: Este implica el no poder renovar financiamientos existentes y el de no poder encontrar nuevas fuentes de financiamiento en caso de que se requiera.

Otros autores mencionan que el exceso de liquidez puede considerarse como un factor de riesgo de liquidez, debido al riesgo presente por el mal uso de los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (324.2 Kb)   docx (150.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com