ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIÑAS “VIÑA MORA REYES”

Camila Andrea Campos ZunigaInforme15 de Abril de 2020

7.820 Palabras (32 Páginas)192 Visitas

Página 1 de 32

PROYECTO DE VIÑAS

“VIÑA MORA REYES”

Integrantes: Camila Campos - Carla Palma - Natasha Sanhueza Fecha: 16 octubre 2019.

Asignatura: Etnografía. Docente: Luz Patricia Vargas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

OBJETIVOS        5

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA        5

NECESIDADES        6

MISIÓN        6

VISIÓN        6

PERFIL DE USUARIO        7

USUARIO 3C        8

DEFINICIÓN DE ARQUETIPO        9

CONTEXTO        10

ORGANIGRAMA        11

FUNCIONAMIENTO        14

DOTACIÓN        15

DEFINICIÓN DE ENOTURISMO        18

REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES        19

COMPARACIÓN DE REFERENTES        20

RUTAS TURÍSTICAS DE VIÑAS (TOURS)        21

ENTIDADES REGULADORAS        28

NORMATIVAS        30

ENTREVISTAS        35

REGISTRO GRÁFICO        38

CONCLUSIÓN        42

LISTA DE REFERENCIAS        43

INTRODUCCIÓN

El levantamiento de información es un proceso mediante el cual se analiza y se recopila datos e información de la situación actual de un servicio con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora.

Para este informe, lo aplicamos en una viña del valle del Itata, llamada Mora Reyes, la cual tiene gran historia, además de obtener diferentes premios y medallas por sus vinos de muy buena calidad.

El objetivo de este informe es indagar en la viña Mora Reyes descubriendo su historia y tradiciones y como se desenvuelve, en cuanto, al turismo.

en este informe se mostrará toda información recopilada durante este tiempo de trabajo, bajo diferentes herramientas de recolección, como lo fue la entrevista, la observación directa y de estudio, también con la organización en diferentes mapas como el mapa preliminar, mapa de desafío organizacional, mapa de presente y futuro, mapa de involucrados y ecosistema, mapa de síntesis de hallazgos, mapa de análisis de problema, mapa de usuario 3C, mapa de organización de la observación y mapa de conclusiones de  la observación.

OBJETIVOS

General

Promover la historia y tradición familiar junto a sus cepas ancestrales reconocidas internacionalmente durante la experiencia de servicio de enoturismo en la viña Mora Reyes.

Específico

  • Investigar rutas turísticas existentes, para comprensión de su aplicación.
  • Analizar datos extraídos de la investigación de rutas, para el diseño de esta.
  • Diseñar ruta turística en la viña mora reyes, para aumentar su comercialización.
  • Generar vinculo cliente-producto, para acercar al público a la viña.
  • Potenciar cepas únicas de la viña, para mayor atractivo turístico.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Debilidad al momento de transmitir su propuesta de valor a los turistas nacionales y extranjeros en la viña Mora Reyes.

PROPUESTA

Servicio de recorrido histórico e interactivo para turistas nacionales e internacionales en valle del Itata.

NECESIDADES

  • Escases de idiomas
  • Salubridad
  • Servicios Higiénicos
  • Seguridad dentro de la viña
  • Traspaso de la información (Sin relato formal)
  • Sin ruta turística definida
  • Insuficiencia de espacios de recreación
  • Señalética dentro de la viña
  • Mejora en infraestructura de lugar

MISIÓN

Lograr el renombre de nuestra viña a nivel nacional e internacional, abriendo las puertas con una oferta turística y gastronómica. Estar en constante innovación, adaptándose al mercado para producir vinos de calidad con nuestra cepa única, respondiendo a las necesidades del cliente.

VISIÓN

Ser un referente en la producción de vino de alta calidad de la cepa única producida en el Valle del Itata, aportando a la imagen de Chile obteniendo el reconocimiento internacional y ser la preferencia de los consumidores Chiles o Extranjeros.

PERFIL DE USUARIO

Perfil de turista internacional

Nuestro turista en general americanos, trabajadores, principalmente empresarios, mayoritariamente es mujer se encuentra en el rango de edad de los 35 a 44 años, en su generalidad tienen pareja estable y es con quien realiza el viaje, también hacen más actividades turísticas, les gusta conocer nuevos lugares, saben y se preparan sobre vinos. Al momento de realizar la ruta, exigen usualmente un buen vino, una experiencia agradable, buen trato hacia ellos y que cuenten con gastronomía, todo esto enfocado al enoturismo.

Esta actividad la realizan en periodo de vacaciones, los sujetos amantes del vino saben sobre el enoturismo, saben de vinos y viñedos lo que hace pedir más exigencias, luego de su visita compran entre 1 a 3 botellas de vino.

Perfil de turista nacional

El turista nacional, es un joven trabajador (emprendedor o ejecutivo) con ingresos medios- altos, soltero sin hijos, de 25 a 35 años, realiza la experiencia del enoturismo acompañado de un grupo de amigos, se organiza y busca el tour atreves del teléfono vía internet, amante del vino y del turismo, se informa sobre lo que hará y vera antes de realizar el viaje, va en sus tiempos libre, disfruta de la tranquilidad, el ocio, la naturaleza y conversaciones con amigos, busca calidad en lo que se le está ofreciendo.

USUARIO 3C

Turista extranjero

¿Qué piensa?

  • Piensa en recorrer el mundo, probar y vivir aventuras.

¿Qué siente?

  • Se siente privilegiado de conocer las cepas de Chile.

¿Qué hace?

  • Pregunta sobre la historia y sobre como se hace el vino.

Turista nacional

¿Qué piensa?

  • Curiosidad de conocer un valle histórico y poco conocido.

¿Qué siente?

  • Se pregunta porqué hay poca gente que conoce de este valle.

¿Qué hace?

  • Saca fotos, invita a sus amigos, conversa con el viñatero.

Tercera edad

¿Qué piensa?

  • El lugar es muy bonito, pero con muchas irregularidades en el terreno.

¿Qué siente?

  • Ganas de compartir y conocer más sobre la viña, pero se cansa trasladándose de un lugar a otro.

¿Qué hace?

  • Busca un lugar de descanso, saborea el vino, conversa.

Empresario

¿Qué piensa?

  • Viña hermosa y grande, pero ansiosa porque tiene que ir a otro lugar.

¿Qué siente?

  • Ansiedad, curiosidad.

¿Qué hace?

  • Saca fotos, recomienda el lugar.

DEFINICIÓN DE ARQUETIPO

  1. Thiago, 37 años, brasileño, turista extranjero que visita las viñas junto a su pareja, su principal motivo de viaje son las vacaciones, le gusta la gastronomía local y los vinos chilenos, él planifica sus viajes por internet.

  1. Javiera, 28 años, chilena, turista nacional que le gusta ir a las viñas con sus amigos, realizar deportes o actividades fuera de casa, valora lo natural y el cuidado del medio ambiente, ella planifica sus viajes por internet.
  1. Juan, 65 años, chileno, turista de tercera edad que visita las viñas junto a su pareja o grupos de adulto mayor, es muy sociable y le gusta conocer nuevos lugares, valora lo natural y la tranquilidad de los campos, él busca información en sucursales.
  1. Valentina, 41 años, chilena, turista empresarial que visita la viña porque le queda de camino a su próximo destino, busca calidad en la oferta y disfruta del ocio y la tranquila, aprecia el paisaje.

CONTEXTO

El Valle del Itata es la zona productora de vinos más antigua de Chile, con parras que datan de 1550 y fueron traídas por los jesuitas. Un siglo después, el desarrollo de la zona era tan importante que, incluso, los viñateros españoles presionaron al Rey Felipe II para que prohibiera las plantaciones en el valle. En el siglo XVIII, la industria vitivinícola en Chile se orientó a la exportación de vinos a las colonias españolas de Latinoamérica y grandes volúmenes de vinos provenientes de esta zona eran embarcados desde el puerto de Tomé.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb) pdf (835 Kb) docx (2 Mb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com