ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Como Proyecto Colectivo Rey


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo como proyecto colectivo

El desarrollo no es un proceso espontáneo sino una construcción colectiva, lo que implica la concepción, el diseño y la implementación de acciones para alcanzar un objetivo deseable por una comunidad, ya sea a nivel local, regional o nacional.

Los proyectos colectivos enfrentan el desafío de articular intereses diferentes y a veces contrapuestos que se manifiestan en conflictos latentes o manifiestos. Comprender las raíces y la dinámica del conflicto es condición necesaria para promover el desarrollo.

La manera en que las sociedades canalizan la resolución del conflicto tiene un fuerte contenido ético y determina, en buena medida, cuál es el modelo de desarrollo por el que se opta.

El proceso del desarrollo implica pues la concepción, el diseño y la implementación de objetivos comunes. El desarrollo se logra cuando existe un consenso mínimo acerca de ciertas decisiones políticas.

El éxito o fracaso de las iniciativas de desarrollo local están fuertemente condicionados por las formas que posee la sociedad para construir consensos y gestionar el conflicto concurrente con su evolución. Cuando la sociedad no puede procesar constructivamente sus conflictos, presenta escenarios poco propicios para el desarrollo.

El conflicto y su superación:

El conflicto es una «condición humana; está presente en nuestra vida personal, familiar, social y en las relaciones entre grupos, comunidades, pueblos y estados.

La comprensión de su lógica puede convertirlo en algo potencialmente positivo, disparador de cambios y de posibilidades de crecimiento y aprendizaje.

Pues podemos decir que, si el conflicto es una condición humana y el desarrollo implica integración social para promover un proyecto colectivo, la realidad impone un enorme desafío. En buena medida, los modelos de desarrollo se configuran a partir de la modalidad que adopta la resolución de los conflictos emergentes.

El conflicto como amenaza y oportunidad: la negociación como herramienta.

Los países subdesarrollados presentan niveles de conflictividad importantes, ya sea de manera manifiesta o latente. Hay países subdesarrollados en los que los niveles de conflictividad son bajos, ya sea por imposición o por consenso.

El proceso de desarrollo debe transitar por un sendero fundamental como lo es la creación en la comunidad de capacidad para transformar el conflicto social.

La negociación puede ser entendida como aquella instancia en la que dos o más partes deben resolver un problema en común que se asienta en un desacuerdo. Esto implica entender la negociación como la construcción compartida de soluciones y habilita un proceso creativo para alcanzarlas.

Construir el (nosotros): un imperativo para el desarrollo.

Si bien el conflicto constituye una fuerza dinámica del cambio social, la posibilidad de canalizar esa fuerza para promover el desarrollo depende del clima social en el que se manifiesta.

En la medida en que se dificulta construir el imaginario del nosotros, las dinámicas sociales despliegan tendencias centrífugas, tanto en las condiciones materiales como en las percepciones subjetivas, que desafían el logro de la integración social necesaria para impulsar los proyectos de desarrollo.

La vida en sociedad es inherente a la especie humana y esa vida social es imposible sin valoraciones y normas éticas.

Modelos de desarrollo: blast y gala.

El concepto de desarrollo que se moviliza en los proyectos y la forma en que se concibe la resolución del conflicto definen en buena medida el modelo de desarrollo.

El modelo blast, se apoya en una concepción del desarrollo como un proceso inherentemente cruel, basado en férreos principios morales que imponen el sacrificio hoy para lograr la felicidad mañana.

El modelo gala concibe el desarrollo como un proceso esencialmente amigable, en el que se destaca la cooperación entre los individuos para alcanzar los objetivos colectivos.

El principal elemento distintivo con la concepción blast es que, al incorporar el factor de interdependencia entre calidad de vida y productividad económica, elimina en parte la rígida dicotomía entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com