ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey C.A


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 11

1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

El diagnóstico consiste en comprender para luego tomar decisiones para el mejoramiento de las prácticas institucionales. Un diagnóstico adecuado implica un proceso de análisis, un diálogo previo en donde aparecen aspectos positivos, logros obtenidos y situaciones problemáticas con cuestiones a resolver.

2 EXPLORACIÓN INICIAL Y DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El aspecto clave para la comprensión adecuada del contexto se encuentra en poder dar respuesta a la pregunta de cómo, en un evento comunicativo concreto, los participantes seleccionan el conocimiento del mundo relevante para comprender a sus interlocutores.

En este sentido, geográficamente la Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey C.A. se ubica en la Urbanización la Chamarreta, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo del Estado Zulia.

Desde el contexto cultural, se puede definir como múltiple ya que existe diversidad de familias y lenguas de origen, hay familias de orígenes indígenas, familias propias de la región Zuliana e incluso familias de otras nacionalidades.

En cuanto a la relación de producción de bienes y servicios, la urbanización cuenta con dos consultorios preventivos, un CDI y un Barrio Adentro, también tiene escuela y preescolar.

3. Selección, Razón Social y Naturaleza de La Organización.

La razón social de la empresa es la elaboración, venta y comercialización del pan en diferentes presentaciones, pastelería, charcutería, artículos de higiene personal y venta de víveres en general, así mismo podrá realizar cualquier otra actividad de comercialización dentro del mismo ramo que sea de lícito comercio.

[pic 1]

4.  Reseña Histórica

La Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey C.A., se inauguró el 20 de Junio del año 2021, en un local de limitado espacio. Inició como un proyecto personal, habiendo pasado su niñez y parte de su adolescencia en las labores de producción panadera, al transcurrir los años se materializó el proyecto, habilitando una pieza independiente de su vivienda en el mismo terreno, donde se figura como el fundador Ing. José Cárdenas, Presidente de la empresa mencionada.

5. Identificación de Problemas

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, en la identificación del problema es fundamental la intervención de todos los ejecutantes del proyecto, y no solamente del investigador. Desde otra perspectiva, es importante enfatizar lo planteado por el mismo autor, el cuál expresó que la habilidad de identificar los problemas es excedida solo por las habilidades para identificar oportunidades.

Por lo tanto, el propósito de esta investigación es optimizar la información contable financiera de la Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey, C.A., por medio de un diagnóstico, el cual se realizó de la siguiente forma, primero se efectuaron visitas previas para formalizar la ejecución del proyecto.

6. [pic 2]

7. Jerarquización de los problemas

  • Se observó la ausencia del registro de la información contable financiera adecuadamente.
  • Se pudo detectar que ambos socios han estado al frente de la empresa en ámbito contable y financiero de manera informal.
  • En la actualidad no posee personal en ningún cargo y no cuentan con un contador.
  • Carencia de los libros contables.
  • Tienen un margen de ganancia muy limitado, según sus cálculos.
  • No cuentan con un inventario.
  • Realizar la cartelera informativa.

8. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro del mismo contexto, la presente investigación se elaborará en el Departamento de Administración y Finanzas de la Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey, C.A., quien es dirigido por los socios a quienes se les aplicó la entrevista, donde se determinó la debilidad en el control de la información contable financiera debido a que escasamente poseen los libros contables, considerando que lo realizan de manera manual e informal mediante un cuaderno donde realizan las anotaciones de cualquier actividad como los gastos, los costos de mercancías, las ventas y los movimientos de caja, imposibilitado a qué las operaciones ejecutadas en dicho departamento no sean reportadas en el momento oportuno lo que genera dificultad en el control interno.

9. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO

Desde la Perspectiva Teórica

”. En términos de Mertens (2005), señala cómo encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado.

Desde el punto de vista teórico este proyecto es transcendental para el área de la contaduría debido a que su alcance es dar soluciones contables donde conozcan los procesos contables dentro de una organización de carácter social

Desde la perspectiva técnica

Desde el punto de vista técnico de esta investigación permite determinar la realización del adiestramiento para obtener el control contable y determinar los márgenes de utilidad, además de que favorece a la entidad para que este al día cuando vaya a formalizar su contabilidad en los libros contables legalmente, aportando así los investigadores en el desarrollo económico del país.

Desde la Perspectiva Legal

Desde el punto de vista legal este proyecto se desarrolla en la Comercializadora Panadería y Pastelería Pan del Rey, C.A., que es el ente contable donde se hará el sistema contable financiero de la panadería y pastelería Pan Del Rey, destacando el Código de Comercio libro primero, capitulo III, Artículo 32. Publicado en Gaceta N° 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955, el cual indican es de carácter obligatorio tener dichos libros en las empresas.

Desde la Perspectiva Participante-Organización

Cabe resaltar que desde la perspectiva participante-organización, la evaluación de esta investigación realizada conjuntamente en la comunidad es un logro de transformación, puesto que la presentación del proyecto cada miembro se sintió identificado demostrando interés y entusiasmo, con la elaboración del mismo motivando a cada individuo de la Comercializadora ayudar y trabajar junto a nosotros, logrando así la participación y la responsabilidad de la persona.

10. PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (308.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com