ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES Y El Liderazgo De Su Dueño


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Pymes y el liderazgo y capacitación de sus dueños

A

Chile, durante los últimos años, ha presentado un crecimiento significativo de su economía, lo que lo ha situado en una mejor posición en comparación con el resto de sus pares y la realidad latinoamericana. Esto se ha debido a distintas variables, entre las cuales se encuentran su estabilidad política y económica durante los últimos años, período en el cual la gran apertura al mercado global ha fomentado el crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones, y así también se ha fomentado la inversión dentro del país, dando pie a la creación de nuevos negocios y la diversificación de la producción nacional en cierta medida.

Mucha de esta inversión es hecha por emprendedores para la creación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales en su mayoría son lideradas por estos mismos. Estas empresas han tomado un rol protagónico dentro de la sociedad chilena, aportando al crecimiento económico y también a la disminución del desempleo, debido a que generan nuevos puestos de trabajo.

Habiendo ya dejado en claro la relevancia de las PYMES en Chile, queremos plantear la importancia de investigar: ¿Cómo afecta la capacitación del dueño de la PYME en su desempeño? Más explícitamente se desea saber cómo este factor puede influir tanto en el ámbito organizacional como productivo (desempeño de estas empresas), y también cómo puede afectar la vida de los empleados que trabajan en ella y de la sociedad en general.

Respecto al primer punto, el liderazgo que demuestra el administrador de una Pyme influye en el nivel de éxito o fracaso que presente la empresa al momento de enfocarse en lograr sus objetivos. El que el “jefe” de la empresa tenga buenas o malas prácticas con sus subordinados influirá directamente en el desempeño que tengan estos y su predisposición a realizar las tareas que se les asigne.

A continuación también debemos destacar que, en el contexto social que se vive actualmente, la jornada laboral oscila en alrededor de ocho horas al día, cinco días a la semana. Como consecuencia, gran parte de la vida de una persona está en su trabajo y es por este motivo que el trato que efectúe el administrador respecto a sus trabajadores afecta en gran medida al bienestar social, aparte del económico, de ellos. Es por esto que las diferentes maneras de ejercer liderazgo dentro de una organización pueden afectar mucho en la vida laboral. Cabe aclarar que pese que a las distintas maneras de ejercer liderazgo influye en una empresa, el nivel de capacitación que posea este líder es sumamente relevante en muchos casos.

La preparación que tenga el individuo que se encarga de la administración de este tipo de organización incide directamente en el desempeño de ésta. Los conocimientos que posea esta persona ayudarán a que la empresa logre un mejor funcionamiento y por ende consiga llegar a sus objetivos. Un tema importante asociado a lo descrito anteriormente, es el hecho de que muchos administradores de Pymes no tienen la preparación adecuada, ni tampoco la experiencia para asumir este tipo de responsabilidades, por tanto la capacitación puede quizás resultar fundamental a la hora de establecer una empresa que se sustente en el tiempo.

Concluyendo, deseamos plantear qué aporte a la gestión de personas y al desarrollo social chileno podría entregar nuestra investigación.

Si llegáramos a concluir que la capacitación de los líderes de una organización fuera un factor determinante en el rendimiento tanto económico como organizacional, serviría para destacar la importancia que debe tener una capacitación rigurosa hacia los líderes. Esto sería considerado un aporte social, ya que entregaría información relevante sobre cómo aumentar la calidad de una PyME. Sobre el estudio a la gestión de personas, sería un aporte ya que plantearía una nueva discusión, que trataría sobre cuáles son las habilidades de un líder que se deben potenciar en mayor medida para beneficiar de mejor forma a la organización.

En el caso que se concluyera que no fuera de gran importancia para la organización que se posea esta capacitación, podría utilizarse como un argumento con el fin de no gastar recursos en tratar de generar habilidades que no cumplen un rol primordial dentro de la empresa, lo cual también sería un claro aporte social. En el aspecto del aprendizaje de la gestión de personas, podría servir para cuestionarse qué aspectos si ayudarían a formar una mejor empresa, descartando que se concentrase en una capacitación para su líder y enfocarse en otros aspectos de la organización, como los empleados o la estructura de la jerarquía.

A continuación daremos a conocer el objetivo general y los específicos de nuestro trabajo.

Nuestra pregunta de investigación ya la hemos mencionado anteriormente, y esta es: ¿Cómo afecta la capacitación del dueño de la PYME en su desempeño?

Esta pregunta es la base con la que hemos definido nuestro objetivo general, con tal de conseguir respuesta a esta pregunta. Nuestro objetivo general es:

- Explorar los distintos efectos que pueden producirse en una pyme las capacitaciones, o falta de ella, en el líder de esta.

- Además también queremos indagar las formas en que los líderes de estas pymes resuelven los problemas con los que se enfrentan.

Respecto a nuestros objetivos más específicos, estos son los siguientes:

- Demostrar que un líder con capacitación puede funcionar de mejor manera frente a problemáticas que uno que no posea capacitación.

- Evaluar, y comparar, los distintos desempeños entre PyMES dirigidas entre los dos tipos de líderes antes mencionados.

- Relacionar importancia de la capacitación del líder con el desempeño que puede obtener la PyME.

- Explicar el por qué tiene relevancia (si es que la tiene) la capacitación del líder para lograr una organización mejor preparada.

- Determinar qué tipo de capacitaciones debería tener el líder

C

Las PyMEs tienen un rol fundamental en el mercado laboral chileno, el cual está compuesto de 609.941 microempresas, 126.232 pymes y 8.013 empresas grandes, representando un 82%,17% y 1% respectivamente de organizaciones a nivel nacional. Por lo que al analizar las PyMEs, estaremos analizando la fuente de trabajo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com