ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PYME Y El Liderazgo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En esta unidad hablare acerca de lo que son las estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa (PYME), y del cómo puede ayudar su aplicación al desempeño de la empresa, ello lleva consigo una serie de factores que investigaremos para determinar la mejor manera de manejar una PYME en el sentido económico. Muchas veces puede haber una empresa con un buen producto a la venta, y con buenas instalaciones, y tecnología de punta; pero si área de finanzas de las finanzas no lleva a cabo un buen papel, y no se toman las decisiones correctas, puede haber problemas importantes en la empresa.

Objetivo general

El problema de la investigación que vamos a llevar a cabo es que gran cantidad de PYMES no toman las decisiones acertadas en cuestión financiera y esto, junto con la falta de estrategias, las puede llevar a la quiebra. Por ello es importante llevar a cabo estrategias financieras para evitar este tipo de problemas. Con respecto estrategias en el área de finanzas, pero específicamente en las pequeñas y medianas empresas. Las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, otra definición sería: Es el conjunto de las actividades que nos ayuda a manejar los recursos financieros de una empresa para optimizar sus bienes. Las finanzas son una disciplina que afecta la vida de cada persona u organización, ya que todos los individuos ganan ó perciben dinero, y lo gastan ó lo invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos mediante los cuales se rige la circulación del dinero entre las personas, las empresas y los gobiernos. Las áreas principales de las finanzas pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades de desarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera

Desarrollo

Los servicios financieros y la administración financiera son dos áreas con las cuales una empresa desconoce y las cuales van a afectar a la empresa en cuestión. “Los servicios financieros son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras. Mientras que la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde el presupuesto la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y procurar fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera. El funcionario que se ocupa de la actividad financiera de la empresa se le denomina Tesorero, a quién corresponde la planeación financiera y la percepción de fondos, la administración del efectivo, las decisiones de gastos de capital, el manejo de créditos y la administración de la cartera de inversiones.

Las siguientes son las estrategias financieras que sugiero para el éxito de una PYME:

• Elegir al director financiero en base a una serie de pruebas de aptitud de conocimientos y desempeño para el puesto.

• Fomentar la competitividad en la PYME en base al benchmarking y la productividad.

• Establecer periodos de innovación por línea o producto, no mayores a un año.

• Llevar a cabo periódicamente la evaluación de opciones de financiación y determinar mensualmente el Costo de Capital Promedio Ponderado.

• Para disminuir el riesgo financiero, se debe de estar diversificando las inversiones periódicamente.

• Llevar a cabo mensualmente un análisis de las razones financieras para de esta manera medir la economía de la empresa.

• De la misma manera, analizar los estados financieros mensualmente.

Esas fueron las estrategias financieras concretas que propongo para el éxito de una PYME, para poderlas llevar a cabo se necesitan planes específicos de acción, los cuales quedan a consideración de la PYME en cuestión.

La información financiera

Toda empresa necesita evaluar su información financiera para definir si se está desempeñando de manera correcta o no. Por ello, otro concepto teórico importante a definir es el concepto de información financiera. “La empresa está orientada a satisfacer a un mercado y generar riqueza por lo que la información financiera debe estar orientada al mercado y a generar riqueza debiendo informar sobre: la generación de riqueza, el retorno de inversión de socios o accionistas, y la generación de flujo de efectivo

Por ello la información financiera que es importante es aquella en la que impacta en los resultados de la empresa, debe ser importante la información en la que nos basamos para tomar decisiones en la empresa. Esta información es indispensable para la toma de decisiones, por lo que es importante preparar y analizar de manera inteligente la información financiera con la que contamos. Esta también debe de incluir análisis de tendencias, ya que no sólo es importante tener los resultados, como también es importante anticiparnos a lo que pueda pasar. Esta información está a cargo de la dirección financiera.

La PYME y el liderazgo

La PYME requiere un nuevo enfoque en su gestión, y nada mejor que con testimonios de empresarios que están dando el salto poco a poco a nuevas formas de hacer, nuevos retos personales en la dirección y pensar que le gustaría mejorar su empresa, su productividad y el clima laboral. Y esto hoy en día es posible. Pero hay que recordar, no es una cuestión de diferentes términos para los mismos procesos de siempre. Significa un cambio de gafas, una nueva mirada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com