ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO DE LAS PYMES EN CENTROAMÉRICA".


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 16

I. TEMA

“El impacto del liderazgo en el desempeño de las PYMES en Centroamérica”.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El auto confianza es un elemento necesario para transmitir a las personas del entorno la sensación de seguridad, una característica básica de la relación líder-liderado; una actitud positiva y la capacidad de entablar relaciones auténticas con las personas que le rodean dotan al líder del carisma y el carácter necesarios que le convierten en punto de referencia para el entorno. En un mundo tan cambiante como en el que vivimos es de suma importancia el estudio sobre las capacidades de liderar, orientar y fortalecer el esfuerzo colectivo hacia una continua innovación y adaptación a las nuevas circunstancias.

La magnitud y la complejidad de la transición generacional de los líderes actuales, ahora en curso, requiere que cada una de las fuerzas fundamentales para el sector social–personal, ejecutivos, juntas y patronatos, y grupos de interés– la contemple con detenimiento y seriedad . El liderazgo es una cualidad que actualmente es imprescindible en el personal de toda organización para afrontar y contrarrestar todos los cambios que continuamente se están generando, no sólo a nivel mundial sino que organizacional. Por lo tanto, no se espera que entre todos haya un solo líder, sino que todos tengan esa cualidad de liderar, que los haga aún más competitivos como organización; porque el liderazgo conlleva el trabajo en equipo, y con el trabajo en equipo en las empresas se alcanzan los objetivos, llevando indiscutiblemente al éxito de la misma.

“Todo líder advierte que aquellas empresas desaparecidas, fracasaron porque no pudieron adaptarse al cambio (entre otros factores), pero que otras lo manejaron”. Por ello, un verdadero líder sabrá manejar el cambio y aplicarlo a la organización para seguir firme en el mercado y generar una mejora continua.

Por muchos años se han desarrollado distintas teorías y términos para expresar qué es liderazgo, entre las cuales se puede destacar:

• “Es el ejercicio del poder sobre un individuo o grupo, hacia el logro de objetivos organizacionales, en un proceso y dentro de un marco situacional cambiante” [Soria, 1998: 268]. Porque el liderazgo requiere práctica para poder aplicarse ya sea en una empresa o en el diario vivir. En el caso de organizaciones para aplicar el liderazgo se debe conocer al personal y sobre todo los objetivos que se quiere alcanzar, porque como lo indica el concepto citado, ese proceso llevará al cumplimiento de los objetivos que requieren del esfuerzo de todo el equipo de trabajo y principalmente que se sientan identificados con su líder.

• “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" [Chiavenato, 1995:24]. Se refiere a que el liderazgo se practica en equipo, comunicándose ideas, pensamientos, pero sobre todo es la habilidad de influenciar en los demás esas ideas, para el alcance de los mismos objetivos.

“Identificar personas con cualidades de liderazgo para ocupar diferentes responsabilidades resulta un elemento de vital interés para el desarrollo y desempeño de las organizaciones, pues esto lo corrobora la práctica internacional desde hace muchos años; demostrando que la relación liderazgo-desempeño tiene un comportamiento similar a nivel internacional”. Es decir que en las organizaciones al ser lideradas positivamente, las acciones y comportamientos de los empleados se destacan; influyendo a su vez la cultura de los países, que en este caso, los países centroamericanos comparten; comprobando que a nivel internacional el desempeño y el liderazgo se relacionan.

“El impacto del liderazgo en los miembros de una organización se da debido a que éstos se identifican con el líder y sus objetivos, creencias y valores. Investigaciones han demostrado que el impacto favorable del liderazgo, en las reacciones emocionales y sicológicas de los empleados, produce simultáneamente mejoras en el desempeño de las personas y del grupo”. [Mendoza; Ortiz, 2006:130]. Por lo tanto un liderazgo negativo no será favorable, reflejado en las reacciones que afectarán tanto emocional y psicológicamente al personal, impactando negativamente en el rumbo de la empresa.

El desempeño alude a aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización. Actualmente la mayoría de empresas utilizan diferentes métodos para evaluar el desempeño de los empleados para asegurarse que vayan encaminados hacia los mismos objetivos de la organización.

“El desempeño de la organización se ve influido por la cultura competitiva e innovativa, en tanto que el tipo de cultura se ve influenciado por el estilo del liderazgo y, por lo tanto, el estilo de liderazgo afecta el desempeño de la organización a través de la cultura” [Pedraja; Rodríguez, 2004:64]. Es decir que la cultura organizacional se verá siempre afectada por el tipo de liderazgo que se implemente, ya que por cada nuevo líder que se incorpore a una empresa, llevará consigo un estilo particular de liderar, modificando parcial o totalmente la cultura dentro de la misma; por consiguiente influye en el desempeño de los empleados y la organización en sí.

Los problemas más importantes que afectan a las organizaciones, y que es elemental mantener siempre en buen estado para el buen desempeño de las mismas, son la efectividad, qué tan bien la organización se desempeña en lograr su misión; la eficiencia, qué tan bien utiliza sus recursos para cumplir con su misión; la pertinencia, qué tanto la misión de la organización continúa orientada a servir los propósitos; y la viabilidad financiera, si se cuenta con finanzas adecuadas para asegurar el desempeño de la organización a corto y largo plazo [Adrien; Anderson; Carden; Lusthaus, 2001:36]. Muchas de las organizaciones se centran principalmente en el análisis de la efectividad, en evaluar que todos los empleados estén claros en cuál es la misión de la organización y a través de sus acciones alcanzar los objetivos; para ello es elemental que dentro de la organización exista la práctica adecuada de liderazgo, que va de la mano con el desempeño de los empleados, para lograr la productividad y rentabilidad de toda la organización, que a fin de cuentas es el objetivo clave de toda empresa o negocio.

Hoy en día cuando las economías desarrolladas como Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong y China demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com