ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 2 Introducción a la Administración


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 4

Parcial N° 2 – IA

Pregunta 1

La estructura actual de STARS S.R.L es la de Organización Funcional.

[pic 1]

La organización funcional es la forma más simple y común de encontrar en la organizaciones. Consiste en agrupar en unidades de trabajo las funciones de acuerdo a la relación que tienen entre sí, es decir, que se concentran según su especialidad, propósito u objetivo.

Pregunta 2

Puede haber sí una modificación importante en la estructura organizacional al instalarse sucursales desconcentradas en otras provincias, pasando de ser una estructura de organización funcional a una estructura organizacional por área  geográfica.

Pregunta 3

Mi opinión sobre la situación de Juana Fernández es que ella debería descentralizar más las decisiones tácticas, delegándoselas a cada subordinado suyo la que le correspondiere por el área en el que trabaja cada uno.

Al delegar decisiones y más responsabilidades a sus empleados, ella trabajará de una mejor manera, no se sentirá tan agobiada por tanto trabajo y tendrá mejores ideas de soluciones a problemas y más rendimiento; y con respecto a sus empleados, al tener más responsabilidades a su cargo, los mismos se sentirán más utiles, importantes y parte de la empresa.

Pregunta 4

El Gerente General, Patricio Andrade, tiene un estilo de liderazgo autócrata.

El Gerente de Administración, Juan Páez, también es un líder autócrata.

El Gerente de Investigación y Desarrollo, Pablo Miranda, es un líder participativo.

El Gerente de Comercialización, Carlos Linares, líder autócrata.

El supervisor de Ventas, René, es un líder participativo.

El Gerente de Marketing, líder autócrata.

Y Juana Fernández, que tiene a su cargo las áreas de Finanza, Comercial y Tesorería, tiene un estilo de liderazgo autócrata.

Por lo tanto, los estilos de liderazgo que intervienen en el caso en análisis son el Autócrata, que son los líderes que asumen toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla a sus empleados. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

Y el Participativo, que son los líderes que utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com