ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Administración.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

1) El ambiente de una organización es muy complejo. Por ello, para poder ver los cambios que en él se producen y que pueden afectar al normal funcionamiento de la empresa, se los divide en: cambios en el ambiente general, aquellos que afectan indirectamente las actividades de una organización (variables socio-culturales, políticas, económicas y tecnológicas) y/o cambios en el ambiente específico, aquellos elementos que influyen directamente en el comportamiento de la organización (clientes, proveedores, grupos de interés, medios de comunicación, sindicatos, instituciones financieras, competidores).

En el caso de Esthetic Feme, se pueden observar mayormente, cambios en el entorno específico como es el caso de los especialistas médicos - competidores- que comienzan a sospechar a los implantes como causantes de problemas de salud tales como la fatiga, dolores de cabeza, artritis, hasta cáncer. Los clientes, que comienzan a iniciar acciones legales debido a problemas de salud generados - supuestamente - por los implantes. Los grupos de interés, como la Administración de alimentos y drogas, que intervienen en la situación realizando investigaciones sobre los implantes y su seguridad.

En cuanto al entorno general, aparece el poder judicial, llevando adelante los procesos legales de las clientas, fallando a su favor en la mayoría de los casos.

2) A los ambientes antes mencionados, se suma el ambiente interno de la organización, el cual incluye los intereses de los accionistas, dueños y empleados de la empresa.

Debido a los cambios generales y específicos ocurridos, la organización debió incurrir en un gran gasto por los costos jurídicos, afectando el patrimonio de la empresa y por ende, el de sus accionistas.

Asimismo, gracias a la medida adoptada por la Administración de alimentos y drogas, que interrumpía los normales procedimientos de la empresa, hasta que se realizaran las investigaciones pertinentes, Esthetic Feme debió cerrar sus dos fábricas dejando más de 100 empleados sin su trabajo. Esto afectó profundamente el ambiente interno de la organización.

Por otra parte, el negocio de implantes se vio sumamente afectado, quedando solo dos empresas de implantes en el mercado que no utilizan gel de silicona.

De todos estos problemas en el entorno directo e indirecto de la organización, el que más duro efecto tuvo fue el accionar del grupo de interés (Administración de alimentos y drogas) junto con las decisiones del poder judicial, generando una cadena de acciones legales que llevaron a la empresa a la quiebra, dado su imposibilidad de pagar las indemnizaciones debidas a las miles de mujeres afectadas.

3) Todas las organizaciones deben tomar decisiones bajo la incertidumbre del entorno en algún momento de su trayectoria. Hoy en día ante un ambiente global dinámico resulta muy difícil tener plena certidumbre de los cambios a ocurrir. Esto no quita, que se deban realizar un correcto análisis y recolección de información de los distintos ambientes que influyen en la empresa para reducir al máximo la incertidumbre y poder actuar proactivamente.

Tal análisis debió realizar Esthetic Feme sobre los implantes que producía, teniendo su responsabilidad aquí los niveles superior, medio y operativos, quienes deben velar por el cumplimiento no sólo de los objetivos, sino también de las normas y políticas pertinentes para los procedimientos de producción, evitando cualquier error.

Debió además, recabar información sobre casos de problemas de salud por implantes en la competencia a nivel local e internacional, ver cómo reaccionaron las clientas ante estos problemas - si iniciaron acciones legales o no - cómo actuó la empresa involucrada para resolver el imprevisto - si actuó antes de la acción legal o después de ésta y qué medidas tomó - , cómo accionó la justicia - si falló a favor o no - etc.

Existe, a su vez, lo que se conoce como responsabilidad social, una teoría dentro de ella es la denominada desempeño corporativo social, plantea que a nivel macro existen principios económicos, legales y éticos que conforman el contrato social entre empresa y sociedad, y a nivel micro, se deben establecer esos principios en la toma de decisiones y sus políticas. Estas decisiones pueden ser de cuatro tipos:

- Reactivas

- Defensivas

- Acomodativas

- Proactivas

De todas estas medidas, las que debió implementar Esthetic Feme fueron, proactivas, es decir, tomar medidas antes de desarrolladas las demandas y acomodativas, lo cual significa alinearse con las reglamentaciones del gobierno y exigencias de la opinión pública.

Con toda esta información, la empresa debió desarrollar una planificación en todos los niveles de la administración, superior - fijando las estrategias necesarias para desarrollar la actividad principal de la empresa sin inconvenientes - medio - encargándose cada área de su función, finanzas de los presupuestos de los distintos escenarios, producción de las actividades correspondientes, el departamento legal, de cubrir posibles demandas y estar actualizado ante nuevas leyes o normas que influyan en la organización, relaciones públicas contando con un plan de acción para situaciones de crisis , etc. - y operativo, cumpliendo las funciones impartidas por los mandos anteriores y siendo debidamente controlados.

Dicha planificación es necesaria para prever los cambios en el entorno, se fijen posibles escenarios a ocurrir y respectivas medidas, logrando así reducir la incertidumbre.

4) Las actividades del administrador son varias y variadas (planificar, organizar, controlar, evaluar), por ello debe contar con ciertas habilidades para llevar a cabo su labor.

Debe tener habilidad técnica, saber utilizar las herramientas y procedimientos de una disciplina específica. Habilidad humana, es decir, capacidad de trabajar en equipo, entender al otro y motivarlos y por último, habilidad conceptual, se refiere a saber ver la empresa como un todo y ensamblar cada una de sus partes internas y con el exterior.

El director de Esthetic Feme, John sprinfield, cuenta con las tres habilidades, pero sobretodo con las dos últimas que son las más necesarias para cualquier director de empresa.

Habilidad humana para lograr llevar adelante una organización con 30 años de trayectoria con gran éxito y para sobrellevar una situación de crisis, en donde sus empleados se ven afectados gravemente, aplicando aquí el entendimiento y la comunicación.

Habilidad conceptual, a pesar de no prever la situación crítica a la que llegó la empresa, el director supo en base a sus conocimientos técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com