ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL 2 DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 7

PARCIAL 2 DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PARTE I: Verdadero / Falso

1. El pensamiento de grupo sucede cuando existe un cambio en el riesgo de la decisión entre la decisión del grupo y la que tomarían sus miembros de manera individual: puede ser conservador o arriesgado.

FALSO: ya que esa enunciación corresponde a la toma de decisiones con desplazamiento de grupo, ocurre cuando al analizar un grupo de alternativas para llegar a una solución, los miembros exageran las posiciones iníciales que sostienen. En algunas ocasiones priva la cautela y el desplazamiento es de carácter conservador, pero lo más frecuente es que se inclinen a los riesgos.

2. Entre las teorías conductuales, existe una teoría de liderazgo que plantean la formación de grupos (camarillas) afines al líder. Esta relación afecta de manera significativa la productividad, satisfacción y rotación de los miembros del grupo.

FALSO: la teoría de liderazgo que plantean la formación de grupos (camarillas) afines al líder, forma parte del grupo de las Teorías de Contingencia.

Las teorías conductuales postulan que las conductas distinguen a los líderes de quienes no lo son, estas teorías no han tenido mucho éxito al identificar relaciones constantes entre el comportamiento del líder y el desempeño del grupo, lo que parece faltar es la consideración de los factores situacionales que influyen en el triunfo o el fracaso. Dentro de las teorías conductuales podemos mencionar: teorías de los rasgos del liderazgo, que consideran cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son.

PARTE 2

DERARROLLO TEÓRICO

Las variables que determinan una estructura de grupo son:

Ejemplo: Una fabrica que se encarga de producir, envasar y distribuir jugos en tetrabriks, cuenta con distintos grupos y sectores para llevar acabo diferentes actividades dentro de la misma empresa. Los grupos son: producción, sala de maquinas e exprimidores, sala de preparación, etc. En este caso solo comentare sobre el grupo que trabaja en el sector de producción.

Liderazgo Formal: En general los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un título como gerente, supervisor, capataz, líder de proyecto, jefe de fuerza de tarea o presidente de emisión. Este líder cumple un papel importante para el éxito del grupo.

Este grupo encargado de realizar las tareas de producción esta a cargo de un referente o encargado que dirige y coordina al resto de los empleados.

Roles o Papeles: Conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.

Dentro de este grupo, los empleados tiene repartidas sus actividades como por ejemplo, algunos se encargan de volcar la materia prima que viene en los camiones de carga, hacia la cinta transportadora, otros reciben las frutas de la cinta y las hacen pasar por un proceso de limpieza mediante chorros de agua, otros seleccionan la materia prima dependiendo de su estado de maduración, entre otras actividades.

Normas: Criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes. Las normas indican a los miembros que deben y que no deben hacer en ciertas circunstancias.

Para un correcto funcionamiento, los empleados siguen determinadas normas, como un horario a seguir, como deben realizar el trabajo, las demoras entre cada actividad, la vestimenta adecuada para realizar su actividad, entre otras normas a seguir.

Estatus: Es la posición definida por la sociedad o rangos que los demás dan a los grupos a sus miembros.

Los empleados tienen distintos estatus, en primer lugar se encuentra el encargado del sector, luego están los jefes de línea y los empleados, sin embargo el encargado supervisa constantemente el trabajo realizado y el correcto funcionamientos de las maquinas, lo que evita desequilibrios en el grupo.

Tamaño: Los grupos pequeños son mejores para hacer algo productivo con sus insumos. Si el objetivo es averiguar hechos, un grupo grande será más eficaz.

Este grupo cuenta con seis empleados más el encargado, esto se debe a la utilización de maquinaria.

Composición: Las actividades de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos. Por eso, sería razonable concluir que los grupos heterogéneos, compuestos por individuos diferentes, tendríamos habilidades e información de más variedad y deberían ser más eficaces.

El grupo se compone mayormente por técnicos especializados en el manejo de las maquinarias y experiencia en el rubro.

Cohesión: Grado en el que sus miembros se sienten vinculados unos a otros y quieren permanecer en el grupo.

Todos los integrantes del grupo son muy cohesivos ya que están todos preparados para realizar distintas tareas, en caso de ausencia de algún compañero etc.

CONFLICTO

Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.

El ejemplo se trata de: Una empresa que elabora, envasa y distribuye jugos y cuenta con 2 socios (Socio 1y 2) surgen conflictos entre ellos, ya que los mismos no se ponen de acuerdo al momento de tomar decisiones.

PROCESO DEL CONFLICTO

ETAPA I: OPOSICIÓN O INCOMPATIBILIDAD POTENCIAL

Son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com