ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial comportamiento organizacional ubp


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 13

Parcial Comportamiento organizacional

Mazza Antonelli Flavia Pía

Pregunta 1 Verdadero o Falso:

  • Las personas con un alto grado de maquiavelismo consideran que lo que les sucede está controlado por fuerzas externas como la suerte o la oportunidad.

La afirmación es falsa ya que un individuo con mucho maquiavelismo es pragmático, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios. Las personalidades con alta ocurrencia de maquiavelismo se desempeñan correctamente en puestos de trabajo que requieren habilidades de negociación o que tienen recompensas importantes. En cambio, las personas con un locus de control interno son aquellas que consideran que pueden controlar ellas mismas lo que les sucede. Quienes tienen un locus de control interno tienden a estar más satisfechos en el trabajo y son propensos a disminuir el ausentismo.

  • La racionalidad limitada (acotada) es parte de un modelo decisorio que contiene diversas premisas, entre las que se destacan: rendimiento máximo, claridad de problema y preferencias claras y constantes.

La anterior afirmación es falsa, ya que la racionalidad limitada o acotada es un modelo que señala que el hombre no toma decisiones por tres razones: capacidad cognitiva del hombre limitada, imposibilidad de acceder a toda la información y por tiempo limitado para tomar la decisión.

Pregunta 2 Ejemplificación:

  • Exceso de confianza: el empleado responsable de la realización de control de mercadería de la empresa X renuncia a su puesto y el gerente considera que el mismo puede hacerse cargo del puesto por su gran trayectoria y experiencia. Pero a medida que surgen problemas y diferencias de stock, el gerente se da cuenta que sobreestimo su capacidad y tubo exceso de confianza al considerar que podría hacerlo.
  • Sesgo por confirmación: Un inversionista desea obtener información para la compra de dólar blue y al recorrer los blogs y páginas de información económica, ignora las que considera que opinan que el dólar bajara su valor y opinan diferente.
  • Sesgo por disponibilidad: El gerente de una gran compañía realizo la calificación de desempeño laboral de sus empleados en periodo de cuarentena ocasionada por Covid19. Los empleados al conocer los resultados solicitaron una reunión con el mismo ya que consideraban que dicha calificación era inconsistente con su desempeño y que la cuarentena ocasiono cambios al que debieron adaptarse todos, inclusive el gerente. Razón por la que consideran que la calificación debe basarse en el desempeño de todo el año no solo de 3 meses.
  • Sesgo de anclaje: un claro ejemplo es cuando un inversionista decide invertir en la bolsa tomando como referencia los precios de una acción en el pasado para determinan su valor en futura. Al determinan que el valor aumentara como lo hizo en el pasado esta enfrentando un sesgo por anclaje, ya que el mercado cambia constantemente y puede que lo que paso en el pasado no vuelva a suceder, los cambios en los valores deben tenerse presentes solo para análisis.

Pregunta 3 Caso Práctico:

  1. El señor Emilio Salinas presenta los siguientes atributos:
  • Locus de control interno: ya que considera tener el control de su entorno y no cree que las cosas sucedan por factores externos.
  • Maquiavelismo: ya que tiene la tendencia de manipular a otras personas y ganar poder sobre ellas y controla todo lo que está en su entorno para utilizarlo a su favor y lograr su propósito.
  • Autoestima alta: ya que presenta cierta satisfacción al alcanzar el éxito en su trabajo y alcanzar sus metas.
  • Con respecto a la toma de decisiones se puede considerar una personalidad de tipo A, ya que se encuentra en constante movimiento y además piensa en más de una cosa a la vez.

  1. Características biográficas del Lic. Emilio Salinas:
  • Edad: 45 años. Mientras mayor sea la edad del empleado es menos probable su rotación y cambio de empleo, esto se debe a que cuando los trabajadores envejecen, menos oportunidades de trabajo tienen. La factibilidad de renuncia es menor que la de los empleados jóvenes debido a que la permanencia larga en su puesto tiende a darles salarios más altos, vacaciones pagadas más extensas y beneficios más atractivos por concepto de pensión. Por otro lado, la edad también tiene una relación inversa con el ausentismo: la tasa de ausentismo evitable disminuye con el pasar de los años, por un aumento a la responsabilidad y el desempeño en mantener un empleo satisfactorio. En cuanto a la tasa de ausentismo inevitable aumenta, debido a que los riesgos y los periodos de recuperación de una enfermedad aumentan.

A medida que aumenta la edad del empleado la productividad puede llegar a disminuir por la pérdida de velocidad, agilidad, fuerza y coordinación, pero se compensa con los años de experiencia. Salinas presenta una satisfacción de tipo profesional ya que la satisfacción tiende a aumentar con el pasar de los años.

  • Género: Masculino. En cuento al género, con el pasar de los años y la lucha de igualdad de genero se ha evidenciado que las diferencias son pocas o nulas.
  • Antigüedad: 15 años. La antigüedad tiene una relación positiva respecto a la satisfacción y la productividad, mientas mayor es la antigüedad, mayor es la satisfacción y la productividad. Mientras que la antigüedad tiene una relación negativa respecto del ausentismo y la rotación (cambio de empleo), ya que a medida que aumenta la antigüedad, aumenta la edad y esto se relaciona con menor ausentismo evitable y menor cambio de trabajo.
  • Estado Civil: Casado. Las evidencias con respecto a la variación en el desempeño dependiendo el estado civil son escasas, algunas consideran que un individuo soltero tiene mas disponibilidad de horarios, pero un individuo casa cuenta con las responsabilidad y mejor desempeño para mantener el trabajo y velar por los intereses de su familia.
  1. En el siguiente caso planteado se encuentran las teorías:
  • Teoría del condicionamiento operante, ya que el comportamiento deseado lleva a la recompensa o a la prevención del castigo. En el caso se aprecia que la gerencia ofrece una recompensa (bono) a aquel grupo que encontrar la mejor solución para la compensación de horas.
  • Teoría del aprendizaje social, ya que afirma que las personas aprenden por observación y experiencia directa. En el caso se observa que la Cra. llega todas las mañanas 10 minutos antes que el resto para dar el ejemplo y así los empleados aprendan por medio de la observación y la experiencia directa.
  1. La Cra. Sandra Torres presenta 3 componentes de las actitudes:
  • Componente cognitivo: cuando la Cra. Sandra Torres considera que hay un inconveniente con la puntualidad de los empleados en el ingreso laboral del banco, y que es necesario solucionarlo.
  • Componente afectivo: al sentir incomodidad con la situación dada (impuntualidad de los empleados) y sentir que es incorrecto.
  • Componente conductual: la Cra Torres llega antes del horario estimado, para dar el ejemplo a los demás empleados, y además, toma la acción de discutir el conflicto con su jefe para tomar medidas correctivas.

La Cra Torres presenta Disonancia Cognoscitiva, ya que por un lado llega temprano a su trabajo y exige a los demás empleados puntualidad, pero ella también presenta un comportamiento inconsistente a sus exigencias, ya que maneja sus tiempos de almuerzo, se va a su casa y demora más de lo necesario para regresar a la sucursal por la tarde.

  1. No recomendaría al Lic. Salidas aplicar el Modelo racional para solucionar el problema con los empleados, ya que las condiciones necesarias para aplicarlo no son fáciles de encontrar y requieren mucho tiempo e información.}

Desventajas:

  • No es un modelo que describa cómo se toman realmente las decisiones en las organizaciones actuales ya que las condiciones que emergen del modelo son muy difíciles de encontrar.
  • No es el modelo el mas utilizado en las organizaciones debido a que solo funciona adecuadamente en ciertos contextos o situaciones que no son precisamente las más frecuentes en las organizaciones de hoy.
  • Aplicable en entornos de certidumbre ya que el problema que inicia el proceso es claro y no presenta ambigüedades.
  • Requieren una gran cantidad de tiempo y de información.

Ventajas:

  • Define la forma en que una persona debe tomar las decisiones a fin de maximizar los resultados.
  • Si el entorno es de certidumbre, el tomador de la decisión cuenta y puede reunir toda la información necesaria para resolver el problema.
  1. Teorías identificadas:
  • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow: ya que el Sr Ruede presenta la necesidad de autorregulación y estima, buscando crecimiento, capacitación y autonomía dentro de la empresa.
  • Teoría de los dos factores: esta teoría afirma que el descontento y la satisfacción en el trabajo surgen de dos grupos independientes de factores: los factores de higiene y los motivadores. Cuando los jefes proponen que los empleados busquen una solución al problema de horario y pretenden motivar a estos con una recompensa generan factores de motivación, pero cuando los hacen trabajar después del horario de trabajo generan ausencia de factores de higiene, generando insatisfacción.
  • Teoría de las Expectativas: cuando los jefes motivan a los empleados a esforzarse mediante el premio del cobro de un bono.
  • Teoría de la equidad: esta teoría sostiene que la satisfacción, desempeño y motivación de los empleados depende de la evaluación de el mismo hace sobre su razón de esfuerzo/recompensa y la razón esfuerzo/recompensa de otros en situaciones similares.  Cuando les proponen buscar soluciones al problema de horario que están teniendo una equidad de oportunidades.

Pregunta 4 Verdadero o Falso:

  • El pensamiento de grupo sucede cuando existe un cambio en el riesgo de la decisión entre la decisión del grupo y la que tomarían sus miembros de manera individual: puede ser conservador o arriesgado.

La afirmación es falsa, a que esa enunciación corresponde a la toma de decisiones con desplazamiento de grupo, ocurre cuando al analizar un grupo de alternativas para llegar a una solución, los miembros exageran las posiciones iníciales que sostienen. En algunas ocasiones priva la cautela y el desplazamiento es de carácter conservador, pero lo más frecuente es que se inclinen a los riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com