ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Del Comercio Internacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

PATRONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Los Estados Unidos han estado históricamente más aislados que muchos otros países debido a la gran distancia, tamaño y prosperidad de su mercado interno. Sin embargo, esto está cambiando: actualmente, las empresas americanas se interesan cada vez más por los mercados extranjeros. En muchas líneas de productos, la mayoría son importados (por ejemplo, electrónica).

VENTAJA COMPARATIVA

La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si es capaz de producir un bien de forma relativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa y los intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.

Estados Unidos tiene la suerte de contar con tierras muy fértiles en los estados del medio oeste, y sus agricultores han sabido cultivarlas con gran eficiencia. Como consecuencia, Estados Unidos tiene una ventaja comparativa en maíz y trigo, que de hecho exporta en abundancia.

ESPECIALIZACIÓN

Cada nación se especializa en la producción que le da una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice intensivamente su recurso más abundante y palíe hasta cierto punto la escasez de los recursos que no posee. El precio del recurso abundante sube y el precio del recurso escaso baja. Debido a la ley de rendimientos decrecientes y de costos crecientes de oportunidades, la especialización nunca es completa.

En Escocia, la tierra sólo era útil para criar ovejas. Por eso, Escocia se especializó en la fabricación de telas finas de lana.

EFECTO DEL COMERCIO

El efecto principal del comercio es la especialización, así como un cambio en los precios de las materias primas y los servicios. El comercio sólo se produce si los términos del intercambio (es decir, el precio relativo de las mercancías que se negocian) están comprendidos en los términos de intercambio de los dos países. Por lo tanto, los precios de las materias primas en los dos países tienden a igualarse.

En un país tropical, los plátanos y la fruta tropical pueden ser muy baratos, mientras que sin el comercio, en los países del norte estos artículos serían raros y muy costosos. Como resultado de envíos de plátanos al norte, la diferencia en el precio de plátanos disminuye. Hay también un aumento de sueldo y bienestar para los recolectores de plátanos.

BENEFICIOS DEL COMERCIO

Cuando dos naciones negocian, ambas naciones se benefician del intercambio. Cada nación puede obtener más recursos del otro país de los que podría producir por sí mismo. Así, cada país puede consumir más allá de su curva de posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com