ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas del Comercio y cadenas de valor mundiales en caso de Asia Oriental: Del comercio de mercancías al comercio de tareas”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

“Pautas del Comercio y cadenas de valor mundiales en caso de Asia Oriental: Del comercio de mercancías al comercio de tareas”

Alumno: Franco Fuenzalida Araneda

Docente: Maritza Laffertte

Asignatura: Marketing I


Análisis

El comercio internacional responde a la necesidad de las personas de adquirir bienes o servicios que no encuentran o no se producen localmente, y es ahí donde radica su importancia, ya que antes el producir y el consumir iban de la mano, hablando en distancias, hoy en día se pueden dar ambas por separado y  a grandes distancias.

Si bien en un comienzo el intercambio de bienes internacionalmente se reducía a las mercancías mas costosas, con la llegada de la mecanización, transporte terrestre y marítimo, comenzó a ser mas fácil el transporte de mercancías a mayor distancia y escala, lo que a su vez amplio las distancias entre lugar donde se produce y lugar donde se consume.

Ya en los años 90 se logra otro gran avance en la industria gracias a la revolución de la tecnología de la información (TI) y diversos factores políticos e industriales permiten que el comercio se desarrolle aun mas, con mayor apertura entre los países.

En lo institucional la reducción de aranceles y los acuerdos multilaterales que se logran concretar estimulan aun mas el comercio internacional, un ejemplo de estos acuerdos es el de la OMC sobre Tecnología de la Información (ATI). Consecuencia de estos avances se sustituye el modelo de fabrica integrada especializada del siglo XIX por una red de proveedores o servicios especializados.

  • Sobre las Cadenas de Suministro

Para hablar sobre las cadenas de suministros es importante entender el concepto de cadena de valores, que se define en el libro como: “En estas cadenas, las actividades principales se organizan en fases distintas, pero coordinadas. Cada fase o tarea se organiza para crear y utilizar un aspecto concreto de la cadena mundial (motor de la creación de valor). Por su naturaleza internacional, las cadenas de valor mundiales se benefician de las ventajas comparativas que puedan tener los distintos países. Las empresas fragmentan sus cadenas de demanda y oferta adaptando los productos finales y los precios en función de los gustos de los consumidores y de sus características socioeconómicas. Al mismo tiempo, uniformizan lo máximo posible la producción de las distintas partes, de forma que se pueda distribuir el trabajo con la máxima e ciencia entre los diferentes proveedores.”

Teniendo en cuenta la definición anterior se puede decir que una cadena de suministros se define como el proceso donde participan todas las actividades relacionadas con el abastecimiento, compra, transporte y gestión logística existiendo una colaboración y coordinación con todos los asociados ya sean proveedores, intermediarios, e

Organización del proceso de producción mundial

A medida el proceso de producción se vuelve mas complejo conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología, la especialización de las funciones básicas y una externalización se vuelve imprescindible.

Si hablamos de externalización y deslocalización podemos decir que comienzan en el origen de los servicios de logística, el transporte y las comunicaciones eficientes que mantienen al sistema de producción mundial y consiste en la contratación de empresas externas a la marca principal, para que produzca o ensamble, dependiendo del bien, de forma mas eficiente y económica que si la empresa misma realizara todas las tareas. Esto se debe a la especialización que tienen algunos países donde se  pueden encontrar áreas especialmente seleccionadas con un estatus administrativo y reglamentario para fomentar el comercio y la inversión. Estos países o zonas se denominan “zona de elaboración para la exportación” (ZEE), las cuales se entienden como zonas industriales dotadas de incentivos especiales para atraer a los inversores extranjeros, en el que los materiales de importación se someten a procesos industriales para luego ser exportados nuevamente, ya sea como producto final o como parte de alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com