ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo-Tisanas De Café


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 13

INVESTIGACION DE MERCADEO PRODUCTO TISANAS DE CAFÉ

JAIRO ACOSTA

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA

SAN JUAN DE PASTO

2011

INTRODUCCIÓN

Dado que la población pastusa por su clima y tradiciones es muy arraigada al consumo de café, y aprovechando que en Nariño se produce un café tipo exportación excelso supremo la cual es la más alta categoría en cafés de este tipo, reconocido como uno de los mejores de Colombia, se ha decidido crear un nuevo producto como lo es el café en presentación de tisanas, con el fin de proporcionar facilidad en la preparación de café para las personas que laboran en oficinas, puesto que las dinámicas laborales contemporáneas les impiden tener el tiempo suficiente para la preparación de un café de manera tradicional.

Para determinar la aceptación del producto en el mercado, se aplicaron encuestas persona a persona a una muestra de la población del segmento del mercado seleccionado con anterioridad, en la zona urbana de la ciudad de Pasto, con las cuales se identificaron los principales gustos y preferencias de este segmento frente al consumo de café y el conocimiento y aceptación del café tipo oficina.

En el contenido del trabajo, se presenta la tabulación y análisis de los resultados obtenidos por las encuestas anteriormente mencionadas, además de conclusiones y recomendaciones.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO.

MODO DE RECOPILACION DE DATOS.

Para la recolección de los datos se aplicaron 196 encuestas, al segmento objetivo de la población consistente en personas entre 25 y 65 años de edad, pertenecientes a las clases sociales media y alta, para lo cual tomamos los estratos tres y cuatro como clase media, y ios estratos cinco y seis como ciase social alta. Para la realización de estas encuestas se escogieron lugares estratégicos donde se pudo encontrar ai tipo de personas que estaban dentro del rango de segmentación de mercado, tales como edificios de oficinas y centros comerciales.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

A continuación se presentan los resultados obtenidos de la encuesta discriminados en cada una de las preguntas.

1. ¿Usted consume café ?

RESPUESTA

CANTIDAD DE PERSONAS

PORCENTAJE

Si

186

95%

NO

10

5%

TOTAL

196

100%

CONSUMO DE CAFE

ANÁLISIS.

Según los resultados arrojados por la encuesta, podemos observar que la mayoría de ia población de Pasto consume café, ratificando que está dentro de las costumbres de la población el gusto por esta bebida, lo que indica que hay una gran posibilidad de que sea rentable incursionar en este mercado.

*Las siguientes preguntas fueron formuladas únicamente a fas personas que respondieron que sí a la pregunta anterior.

2. ¿Con qué frecuencia toma esta bebida?

FRECUENCIA

CANTIDAD

PORCENTAJE

TODOS LOS DÍAS

135

73%

ENTRE TRES Y SEIS VECES POR SEMANA

24

13%

ENTRE UNA Y DOS VECES POR SEMANA

21

11%

MENOS DE TRES VECES AL MES

6

3%

TOTAL

186

100%

FRECUENCIA EN EL CONSUMO DE CAFE

13%

11%

TODOS LOS DÍAS

ENTRE TRES Y SEIS VECES POR SEMANA

ENTRE UNA Y DOS VECES POR SEMANA

MENOS DE TRES VECES AL MES

ANÁLISIS.

Podemos observar que de las personas que si consumen café, el 73% lo hacen todos los días, el 13% entre tres y seis veces por semana, seguido por el 11% que consume café entre una y dos veces por semana y solamente el 3% lo consume menos de tres veces al mes. Lo anterior indica que la población de nuestro interés a pesar de sus ocupaciones siempre tratan de buscar tiempo para disfrutar una tasa de café, lo que nos muestra que sería muy útil producir un café tipo oficina en presentación de tisanas para facilitarles su preparación.

3. ¿Consume una marca específica de café?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com