ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio Peces


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo General

Desarrollar una propuesta productiva de producción y comercialización de cachama como alternativa de generación empleos e ingresos a los jóvenes rurales del Corregimiento de Cuatro Vientos.

Objetivos Específicos

En el corto plazo:

• Incursionar en el mercado de Valledupar “Pabellón del Pescado” y tener una participación como mínimo del 8,3% del mercado objetivo.

En el mediano plazo:

• Aumentar la producción y por ende la participación en el mercado.

• Lograr la industrialización y diversificación en cuanto a la presentación de nuestro producto.

• Consolidarnos como empresa líder en el sector piscícola regional.

• co-ayudar al desarrollo de nuestro entorno.

En el largo plazo:

1. Realizar alianzas estratégicas con los pequeños piscicultores de la región con el fin de exportar los excedentes de producción.

2. lograr incursionar al mercado internacional aprovechando la calidad y la alta producción de pescado que registra nuestro departamento.

ANÁLISIS DEL MERCADO

Estructura actual del mercado nacional

Composición de la oferta nacional por especies piscícolas

Mercado objetivo: Nuestro mercado está orientado hacia la ciudad de Valledupar, de manera directa al abastecimiento de los expendedores del pabellón del pescado ubicado en el mercado nuevo, donde se encuentran seis mayoristas que captan el pescado de distintas procedencias y a su vez es distribuido en un grupo de 40 expendedores del mismo pabellón.

Justificación del mercado objetivo: El promedio de abastecimiento normal de este mercado es relativamente bajo cuando la temporada es baja, lo cual permite apreciar una demanda insatisfecha ante el apreciable consumo que no es satisfecho por la oferta que se presenta en la ciudad tanto a nivel de mercado público, almacenes de cadenas y expendios de carne de pescado.

Estimación del mercado potencial: El mercado potencial en la ciudad de Valledupar está representado por personas de los estratos 2, 3 y 4, quienes poseen las posibilidades de tener en su canasta familiar, adquiriendo el producto a través de los canales de venta dispuestos en el mercado nuevo en el pabellón del pescado, el cual cuenta con un grupo de vendedores en número de 40, que manejan un promedio de venta de 95 kilos de pescado por día.

Oferta: Se ofrecen 11,34 toneladas al mes de pescado en temporada de subienda que es de solo 3 meses en diciembre, enero y marzo, que baja relativamente en los 9 meses subsiguientes, esta oferta varía en todo el resto del año porque la productividad piscícola es baja.

Nuestra oferta está representada en un promedio de 1 tonelada mensual, que equivale al 8,3%, acorde con nuestro ciclo de producción, que a su vez nos favoreces económicamente, frente a la demanda potencial existente en el mercado de Valledupar.

Magnitud de la necesidad: Es necesario que la actual oferta de pescado de las 11,3 toneladas mensuales que se expenden, pase a un total de 120 toneladas, para poder satisfacer la demanda de consumo de 2 kilos mensuales para un promedio de 60.000 familias en la ciudad de Valledupar.

Estimación del segmento: Nuestro segmento está representado por 6 mayoristas y 40 expendedores del pabellón del pescado del mercado nuevo de Valledupar.

Perfil del consumidor o cliente: Los mayoristas y expendedores compran toda la existencia de pescado que les llegue sin importar la clase, siempre y cuando mantengan las condiciones de calidad, higiene y buen estado; se compra de manera constante. Sin embargo, los clientes de éstos tienden a comprar cierta clase de pescados, dentro de los cuales está la cachama.

Productos sustitutos: Los productos cárnicos, pescados enlatados, carnes de pollo, res y cerdo, leguminosas, pero además, existen otras clases de pescados como la tilapia, el bocachico, el bagre y el pescado de mar que son apetecidos por el precio al cual pueden ser adquiridos.

Productos Complementarios: Es un producto que no requiere complementos, porque es opcional su forma de consumo.

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Identificación de principales participantes y competidores potenciales: Los productores piscícolas de otros departamentos, que tienen una trayectoria con los expendedores del pabellón del pescado, con un promedio de 3,7 toneladas diarias. El estado de la participación de productores locales actualmente es en cierta forma inexistente.

Análisis de empresas competidoras: Las empresas competidoras tienen una tecnificación que ha creciendo con el paso de los años, llegando a altos niveles de competitividad, por calidad y volumen de su producción.

Relación de agremiaciones existentes: En el tema de producción piscícola no existe ninguna.

Análisis del costo del producto frente a la competencia: Nuestro producto mantendrá un precio estándar de $6.000 por kilo, y la competencia puede variar acorde con la temporada entre $6.000 a $8.000 por kilo.

Análisis de productos sustitutos: La tilapia y el bocachico de criaderos tienen unas características de competitividad de excelente calidad.

Análisis de precios de venta de mi producto y de la competencia: El mantener un precio estándar por kilo de nuestro producto es mucho más asequible para los expendedores del pabellón del pescado del mercado, porque pueden proyectar mejor sus pedidos, lo cual es variable en cuanto a los competidores que están sujetos a la existencia o escasez de pescado.

Imagen de la competencia ante los clientes Se mantiene un alto grado de confianza, sobre todo porque mantienen la calidad y buen estado del producto. Sin embargo, en muchos casos es algo distorsionada por el precio al cual traen el pescado en determinadas épocas del año.

Segmento al cual está dirigida la competencia: Al pabellón del pescado, de manera específica a los 6 mayoristas que manejan el proceso de monitoreo y venta a los 40 expendedores y vendedores en carretillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com