ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

3.1 El Diseño Organizacional del negocio.

El Diseño Organizacional es el proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El Diseño Organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.

Las decisiones sobre el diseño Organizacional con frecuencia incluyen el diagnostico de múltiples factores entre ellos la cultura de la organización, el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño Organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

Puntos básicos para el Diseño de la Organización:

1. Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr los objetivos.

2. Una relación entre el cliente y los trabajadores.

3. Formar líderes para fomentar liderazgo.

4. Productividad.

5. Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver la organización como familia.

6. Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas de la región.

7. Saber entender que el recurso humano es primordial.

8. La flexibilidad y rigidez de la organización.

3.1.1. Establecimiento de misión visión objetivos y valores de la empresa.

Misión: La misión de una empresa consiste en definir el propósito de la misma y especifica el negocio al que se dedica, las necesidades que son satisfechas con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla y la imagen pública de la organización. (Que, Como y Para que).

Visión: La visión indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo y en que se deberá convertir. Describe la situación futura que se desea tener (Hacia dónde y Cómo).

Objetivos: Estandarizar los objetivos es esencial para el éxito de una empresa, estos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Valores: Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros y especialmente los de sus dirigentes.

3.1.2. Organigrama estructural general de la empresa.

¿Qué es un organigrama?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

¿Cuál es el objeto de los organigramas?

Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.

¿Cuál es la utilidad de los organigramas?

Brindan una imagen formal de la organización.

Son una fuente de consulta oficial.

Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.

Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.

¿Cuáles son los criterios para preparar un organigrama?

1) Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.

2) Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.

3) Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.

4) Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.

5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

3.2. Descripción de las funciones específicas de cada área básica.

Gerencia general. Las funciones de un puesto de gente general son: planeación, organización, motivación, factor humano y control.

Planeación:

La única cosa cierta sobre el futuro de una empresa es el cambio, y la planeación es el puente principal entre el presente y el futuro que incrementa la probabilidad de lograr los resultados deseados.

La planeación es el proceso por medio del cual uno determina si debe realizar determinada tarea, implanta la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se prepara para superar las dificultades inesperadas con los recursos adecuados.

Organización:

El propósito de la organización es lograr esfuerzos coordinados por medio de la definición de las relaciones entre la tarea y la autoridad. Organizar significa determinar quién hace qué y quien ordena a quien.

La función de organización dela gerencia consiste en tres actividades en secuencia:

1. dividir las tareas en trabajos (especialización del trabajo)

2. Combinar los trabajos para formar departamentos (creación de departamentos)

3. Delegación de la autoridad.

Motivación:

La motivación se define como el proceso de influir en las personas para lograr los objetivos específicos.

El liderazgo incluye crear una visión del futuro de la empresa y motivar a las personas a trabajar con entusiasmo para lograr esa visión.

Peter Drucker afirmo.

El liderazgo no es una personalidad magnética que podría ser solo demagógica. No es “hacer amistades e influir en las personas”. Eso es adulación. El liderazgo consiste en elevar la visión de una persona hacia panoramas más altos, mejorar el desempeño de una persona a niveles más elevados, desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com