ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico De Scotiabank


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 15

I. ANALISIS DEL ENTORNO

III.1 ANALISIS EXTERNO[9]

A) APECTO ECONÓMICO

Cuatro bancos del Perú entre los mejores de Latinoamérica. [10] La crisis económica mundial no afectó mayormente a los bancos latinoamericanos y las entidades peruanas tuvieron un comportamiento óptimo que ha sido reconocido por la revista América Economía, al punto de ubicar a cuatro de ellos en el ranking de las 25 mejores entidades crediticias de la región. Al tener una mejor imagen a nivel mundial incrementarán las inversiones y la demanda de créditos, obteniendo así mayores ingresos y una mejor imagen a nivel mundial.

Perú es uno de los países con el margen bancario más alto de América Latina, Se recalca que la actividad económica está creciendo y hay proyectos de inversión hasta por los 22 mil millones de dólares, para éste y el próximo año. Se necesita más competencia en el sector financiero, para más adelante bajar las tasas de interés, ya que el Perú es uno de los países con el margen bancario más alto de América Latina. Si el "spread" bancario, es decir la diferencia entre la tasa activa que cobran los bancos por los prestamos colocados y la tasa pasiva que pagan por los depósitos de la gente, es muy alto, aumentarían los incentivos para que bancos extranjeros estudiaran la posibilidad de establecerse en el Perú con lo cual se elevaría el número de agentes involucrados en la industria bancaria peruana.

El dólar avanzó por aversión al riesgo. La moneda estadounidense se cotizó a 2.848 soles la venta al término de sus operaciones, frente a los 2.846 soles del cierre previo. El nuevo sol bajó a un nuevo mínimo de más de dos meses, debido a que bancos y fondos de pensiones compraron dólares animados por una ola de aversión al riesgo luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda soberana de España . El efecto que la volatilidad del dólar pudiese tener en la estructura patrimonial de cualquier banco peruano depende del descalce en cuentas que cada uno muestre. Es decir si los pasivos en dólares que mantiene un banco son mayores a los pasivos en soles del mismo, un aumento del tipo de cambio podría aumentar este descalce originándole futuras pérdidas al banco y costos asociados a instrumentos para poder coberturarse (p.e. forwards y contratos futuros de tipo de cambio).

Inflación de Perú sería de 0,11% en abril, la menor del año.[11] Alza precios de azúcar y combustibles influyeron. Inflación moderada da margen a Banco Central para mantener tasas bajas. Esta sería la menor inflación en lo que va del año. En ese contexto el Banco Central de Reserva (BCR) tendría más tiempo para retirar el estímulo monetario que inyectó a la economía local. Como consecuencia a esto de van a tener que adoptar "ajustes preventivos" para garantizar el cumplimiento de la meta de inflación. El aumento de la inflación elevaría el riesgo país, originando las consecuencias descritas en la pregunta 1. Por otro lado, un aumento en la inflación podría generar perdidas en el estado de resultados del banco, si es que no se ha generado una cuenta de contingencia. Además si el banco hubiese emitido bonos en soles para financiarse y estos bonos no están indexados de la inflación, estos serian menos atractivos para el mercado y dificultarían el posible financiamiento del banco, y por ende los proyectos asociados a dicho financiamiento. Sin embargo, al ser el caso que la inflación sería más baja de lo habitual entonces vemos seguridad al tener menos riesgo país al mismo tiempo teniendo ganancias en sus resultados mejorando el funcionamiento del Banco.

Morosidad bancaria sube ligeramente en marzo pero sigue entre las más bajas de la región. El nivel de morosidad bancaria se elevó el pasado mes al pasar de 1.67 por ciento en febrero a 1.73 por ciento en marzo del 2010, reflejando un alza de 0.06 puntos porcentuales, pero se mantiene entre las más bajas de la región latinoamericana, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc). Al tener tasas bajas la gente va seguir pidiendo préstamos y los bancos vana seguir utilizando sus eficientes políticas de prestamos apoyando a la inversión y las necesidades peruanas. Un aumento en la morosidad bancaria del banco podría generar futuras perdidas en el estado de resultados del mismo, si es que no se provisionaron adecuadamente y estas se vuelven impagables. Por otro lado, el aumento de este indicador, podría generar que el banco tenga que invertir mayores montos en una mejora de su sistema de monitoreo y además, eleve los requerimientos para la otorgación de futuros créditos con lo cual podría reducir las colocaciones de créditos futuros

MEF cree que existen señales que permitirán mejorar calificación crediticia de Perú. (MEF) cree que existen señales en el mercado internacional que podrían permitir al país mejorar su calificación crediticia. Las consideraciones fiscales se han vuelto las más relevantes en la actual coyuntura global, por lo que es probable que Perú reciba una mejora, o up grade, en su calificación crediticia en los próximos meses. El resultado es exitoso y da una buena señal de cómo estamos en el mercado, además significa que para el siguiente gobierno se deja una carga menor en materia de endeudamiento. Si la calificación crediticia del Perú mejora, los bonos en dólares que emite el Perú para financiar proyectos del estado y en general, pagarían una menor tasa de interés , con lo cual le seria más fácil al estado pagar sus deuda, y sus bonos serian mas atractivos para el mercado. En consecuencia, el panorama económico peruano seria mas atractivo y atraería a mas inversionistas.

B) ASPECTO POLITICO LEGAL

Eliminación de las comisiones bancarias innecesarias[12] y regulaciones en la publicidad de las tasas de interés[13], se logrará una mayor transparencia que será percibida por los consumidores. Esto no debe representar una amenaza, sino una oportunidad para valorar al cliente, ya que incentivará a que realicen más operaciones y reclamos con mayor libertad y fomentará a que clientes potenciales se unan al sistema financiero y tengan más confianza. Como efecto a esto veremos que la demanda de planes de ahorro podría aumentar.

Existe constante tensión por la incertidumbre por las elecciones presidenciales del 2011, pues en los sondeos de intención de voto el electorado nacional está bastante fragmentado. Este es un aspecto importante pues existe la posibilidad que se contraigan las inversiones. Esto podría tener como efecto menor inversión privada en bancos.

Bancos peruanos son más seguros que los de países desarrollados,[14] los bancos peruanos ofrecen una mayor seguridad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com