ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios - Panaderia.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Comercio internacional y globalización

http://www.joaquinpi.com/uemtema1.htm

a. La evolución del comercio mundial. 
b. Los beneficios de la libertad del comercio mundial. 
c. El modelo H-O
d. La nueva teoría del comercio

 

Bibliografía básica

- R. Muñoz y R. Bonete, "Introducción la Unión Europea", Capítulo 1.

 Bibliografía complementaria

- Krugman y Obstfeld: Economía Internacional: Teoría y Política. Capítulo 2."Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: el Modelo de Ricardo.
- Krugman y Obstfeld: Economía Internacional: Teoría y Política. Capítulo 4."El modelo Heckscher-Ohlin.
- El capítulo 9 del libro: David Miles and Andrew Scott,  "Macroeconomics: Understanding the Wealth of Nations", chapter 9,  Trade. Se puede descargar en pdf gratis
aquí.

 

Enlaces en Internet

http://www.wtowatch.org/ (web crítica con el libre comercio) http://www.globalexchange.org (web crítica con el libre comercio) http://www.wto.org/indexsp.htm (web de la OMC en español)

El proceso de integración de la UE se ha producido en un contexto de creciente globalización de la economía mundial. Esta lección de introducción describe como el comercio internacional ha venido experimentando un proceso de crecimiento; se analizan los argumentos teóricos que pretenden explicar las causas de este proceso;  y se evalúan los factores que determinan la distribución de sus beneficios entre países, y grupos sociales

  [pic 1]

 

 

a. Evolución del comercio mundial.
 
 

1. Análisis a largo plazo del comercio mundial

  • Tendencia al crecimiento a largo plazo. Aunque el crecimiento del comercio internacional no ha sido continuo: períodos de contracción y de rápido crecimiento (Análisis de la Figura 1)

  [pic 2] 

  • Se ha producido un aumento de la apertura económica (X/PIB): el comercio mundial ha crecido más rápido que el PIB (Análisis de la Figura 3)
     
     
  • Apertura económica por países: Analizar la relación entre tamaño de la economía y apertura económica (Análisis de la Figura 4) (Ver también gráfico1.1 en Muñoz&Bonete, Índice apertura 1996)

 

[pic 3]

[pic 4]
Porcentaje de exportación en PIB

 

 2. Causas del crecimiento del comercio mundial.

  • Descenso en los costes de transporte.
  • Progreso tecnológico 
  • Descenso en las restricciones al comercio

[pic 5]

[pic 6]

Aranceles como % de aranceles en 1930

 

    b.   Los beneficios de la libertad del comercio mundial 

1.  La ventaja absoluta.

- Un país tiene ventaja absoluta sobre otros cuando puede producir más de un bien con la misma cantidad de recursos.  Por ejemplo, Arabia Saudita tiene ventaja absoluta sobre muchos países en la producción de petróleo. 

-Es obvio que los países se benefician cuando exportan los bienes en los que tienen ventaja absoluta e importan los bienes en los que tienen desventaja absoluta

2. La ventaja comparativa

-Un país puede beneficiarse con el comercio internacional incluso si es menos eficientes en todas las industrias que los restantes países. (Es decir, incluso si tiene desventaja absoluta en todas las industria).

- Los países se benefician con el comercio internacional exportando los bienes en los que tienen ventaja comparativa, especializándose en la producción de estos bienes.

3.   Lo que no implica la teoría de la ventaja comparativa

- No todos los países se benefician por igual
- No todos los individuos se benefician por igual del comercio
- No todos los países se convierten en ricos. El nivel de vida no se iguala

4. La teoría de la ventaja comparativa permite analizar en qué medida son ciertas afirmaciones como estas tres: (K-O)

"El libre comercio es sólo beneficioso para el país lo suficientemente productivo como para resistir la competencia internacional"

"La competencia exterior es injusta y perjudica a otros países cuando se basa en bajos salarios". (Explotación laboral)

"El comercio explota a un país y lo empobrece cuando ese país utiliza más mano de obra para producir sus exportaciones que la mano de obra incorporada en sus importaciones" (Intercambio desigual)

"El comercio libre no está beneficiando a la mayoría del mundo. Durante el período más reciente de rápido crecimiento del comercio y la inversión mundiales (1960 a 1998) la desigualdad empeoró internacionalmente y entre países.  El  UN Development Program señala que el 20 % de la población mundial más rica consume el 86 % de los recursos mundiales  mientras que el 80 % más pobre consume sólo el 14 %.  Las reglas de la OMC han acelerado esta tendencia al abrir a los países a la inversión extranjera  y facilitando que la producción vaya donde el trabajo es más barato y más fácilmente explotado y los costes medioambientales más bajos. Esto disminuye los salarios y los estándares medioambientales en los países desarrollados que tienen que competir globalmente". http://www.globalexchange.org/economy/rulemakers/topTenReasons.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (384.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com