ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo para el diagnóstico del estado situacional del sistema de control interno de la cooperativa de ahorro y crédito


Enviado por   •  30 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL ESTADO SITUACIONAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO SANTA MARIA MAGDALENA

  1. ORIGEN

Resumir aspectos importantes del documento que origina el presente trabajo

El presente trabajo se origina a partir de la necesidad de conocer el control interno y las políticas de gestión de calidad y modernización en los procesos que desarrolla la cooperativa de ahorro y crédito santa maría magdalena, en cuanto a la colocación de créditos, en los últimos años la cartera de morosidad ha incrementado generando pérdidas financieras y ecnomicas debido a muchos factores como son la falta de seguimiento del destino de crédito, la evaluación inadecuada al momento de otorgar los créditos, la mala evaluación por parte de los asesores de crédito incumpliendo con la veracidad debido a la competencia ya que en otras entidad no se exige mucha documentación.

Para cumplir estos objetivos se ha propuesto evaluar y diseñar el sistema de control interno la cual corresponde a una acción programada en el Plan Anual de Control del año 2023 de la CAC “Santa María Magdalena”, en adelante la “Entidad”, aprobado por Resolución de Gerencia General Nº 06-2022-CACSMM/GG, de 28 de diciembre de 2022.

  1. OBJETIVOS
  1. GENERAL (Estratégico)
  • Desarrollar el diseño de control interno que permita ejecutar la Colocación de créditos. (corresponde al proceso estratégico)
  1. ESPECÍFICA  
  1. Objetivos Operativos:   

Recursos humanos (apoyo)

Contabilidad (apoyo)

  • Ejecutar las operaciones de evaluación del crédito de manera ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva. (corresponde al proceso operativo: colocaciones)

  • Cumplir con las leyes y regulaciones en las políticas que regulan los procesos de Determinación de créditos. (corresponde al proceso de apoyo: contabilidad-cliente y también al proceso de apoyo: talento humano-proveedor)

CASCADA DE OBJETIVOS

[pic 1]

Fuente:

Lectura Complementaria - Guía para las normas de control interno del sector público

Lectura Complementaria - Modelo Coso

S2 - Gestión por Procesos (RS 006-2018)

  1. ANTECEDENTES Y ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD 

Resumir antecedentes y describir principales características y actividades de la entidad.  

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena fue fundada el 9 de enero de 1963 por iniciativa de emprendedores ayacuchanos encabezados por el sacerdote Modesto Medina Ayala y el profesor Pompeyo Sumari Eyzaguirre quienes movidos por la necesidad de contar con una entidad financiera incluyente decidieron iniciar el gran reto.

Inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con el Registro N° 20 mediante Resolución SBS N° 720-93 de fecha 22 de diciembre de 1993, afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), La Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC CA), la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP) y a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI AMERICAS).

La Cooperativa, ha brindado a la sociedad el mejor de los servicios y productos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus socios por medio del ahorro, (ahorro libre, ahorro programado y otros) el uso responsable del crédito (empresarial, comercial, convenio, rapidiarios e hipotecarios) y la ayuda mutua.

  1. ALCANCE

El presente Plan de Acción comprende actividades que van a ejecutar las diversas áreas de la Cooperativa Santa María Magdalena, agencia Ayacucho, se efectuó un trabajo para los procesos: ¨ Colocación de créditos ¨, ¨ Evaluación de créditos¨ y ¨ Determinación de créditos ¨.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (688 Kb)   docx (638.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com