ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Sun Tzu, fue uno los destacados escritores y pensadores chinos, y el más antiguo de los estrategas y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo, el no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva. Sun Tzu fue el autor del más antiguo tratado militar chino, "El arte de la guerra", que se estima que fue escrito alrededor del año 500 A.C. En su libro “El Arte de la Guerra en el Capítulo VIII, dice: "El general (estrategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. En consecuencia, los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.

Concepto de planeación estratégica

Según Peter Drucker, es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas decisiones comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada.

Elementos que conforman un concepto de planeación estratégica:

• Es el proceso formalizado de planeación a largo plazo, el cual se utiliza para definir y alcanzar las metas de la organización.

• Es el proceso de seleccionar metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y planes estratégicos.

• Proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales y de asignación de recursos

Objetivos de la planeación estratégica

Identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas de competidores.

Definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente.

Crear escenarios futuros de lo que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente.

Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía y a las cuales debe de prestar especial atención.

Es un sistema de capacitación ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participación y colaboración.

Establecimiento de objetivos proporcionando una guía para la toma de decisiones ejecutivas.

Es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

Para que la planeación estratégica pueda efectuarse con fundamentos, deben de establecerse sistemas de información que permitan al estratega conocer su entorno para tomar decisiones sobre bases sólidas

Estructura de un plan estratégico.

La estructura central de un plan estratégico engloba tres elementos básicos.

Plan estratégico: el plan estratégico, es aquel al cual todos los esfuerzos van encaminados, la misión, visión y objetivos de largo plazo están constituidos para el logro de este plan. El plan estratégico es a largo plazo, y para su consecución es necesario el cumplimiento de objetivos de menor jerarquía u de mediano y corto plazo.

Plan táctico: el plan táctico engloba gran parte de todos los objetivos de mediano plazo, son toda aquella gama de acciones u objetivos que correlacionados llevaran a la satisfacción del plan estratégico, como ejemplos de estos tenemos la entrada a nuevos mercados, consolidación de marca u producto u adquisición de otros negocios (tomando como base un plan estratégico que incluya la conquista del sector).

Plan operativo: este plan incluye todas las acciones que se llevan en cortos periodos de tiempo, pequeños objetivos cuya consolidación formara parte del plan táctico, se caracterizan principalmente por ser principalmente internos de la empresa, como ejemplo tenemos, reducción de costos, aumento anual en ventas y el desarrollo u modificación de productos.

Proceso de elaboración de un plan estratégico.

Etapas para la elaboración de un plan estratégico:

Etapa 1.- Análisis de la situación

Etapa 2.- Diagnóstico de la situación

Etapa 3.- Declaración de objetivos corporativos

Etapa 4.- Estrategias corporativas

Etapa 5.- Planes de actuación

Etapa 1.- Análisis de la situación

En esta etapa se tendrá en cuenta tanto la situación externa, representada por el mercado y nuestros competidores; así como la situación interna, es decir, las debilidades y fortalezas de nuestra empresa.

El análisis del mercado puede resultar vital para nuestra empresa, por lo que debemos analizar los diferentes tipos de competidores, formatos con los que competimos y los clientes que tenemos. Aquí se tendrán en cuenta aspectos como:

• Situación del mercado en nuestra área de influencia natural:

• Tipos de productos

• Empresas existentes

• Cuotas de mercado

• Competidores:

• Características

• Fortalezas

• Debilidades

• Estrategias

• Formas comerciales alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com