ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Industrias Bachoco, S.A. de C.V., se inició como Avícola Tepeyac en 1952, en el municipio de Cajeme, Sonora; fue fundada por Enrique Robinson Bours Almada, descendiente de la familia Robinson Bours, asentada en Álamos desde el siglo XIX, con experiencia en los negocios financieros y el comercio.

La empresa emergió durante el auge de la actividad avícola impulsada fuertemente por el Estado, a través de la campaña de repoblación avícola de Adolfo Ruiz Cortines y de la empresa local Mezquital del Oro, representante en Sonora de los principales laboratorios avícolas norteamericanos de la época.

Puesto que Mezquital del Oro dominaba el mercado avícola sonorense, tanto en la producción de huevo como en la de pollo, desde sus orígenes Bachoco comenzó a hacer del desplazamiento geográfico su estrategia principal de posicionamiento. Su primer movimiento fue hacia Los Mochis, Sinaloa, región que le representaba un abasto más oportuno de cereal y la posibilidad de incrementar su producción, al incorporar cinco granjas avícolas ya en operación (Hernández 2001). Con esta acción, la empresa inauguraba un modus operandi que sería medular en su táctica de localización: la incorporación, que lograba mediante "adquisiciones estratégicas" de granjas, plantas y en general compañías relacionadas con la industria avícola y pecuaria, ubicadas en fases de la cadena productiva y en regiones relevantes para sus planes de expansión o consolidación.

En los años setenta, las expectativas de gran empresa llevaron al Robinson Bours a definir al mercado del centro del país, el más importante por su alta concentración de población, como su objetivo principal. La quiebra de muchas firmas pequeñas, como resultado de las primeras grandes crisis de sobreproducción, facilitaron la expansión de Bachoco.

El movimiento hacia Celaya, Guanajuato, en 1974, y el establecimiento de la sede en aquella entidad se volvió un movimiento emblemático y le ofreció a Bachoco un posicionamiento decisivo para el futuro. Asimismo, esta acción marcó la separación delos Robinson Bours del resto de los empresarios avícolas sonorenses. Ellos habían compartido las experiencias de integración productiva, al incorporar la elaboración de alimentos balanceados; concretaron alianzas para establecer un laboratorio de fosfatos, pre–mezclas vitamínicas y demás concentrados para la fabricación de las raciones alimenticias y también participaron en la formación de una comercializadora, que les permitió unificar su oferta ante los intermediarios de la Ciudad de México.4 Sin embargo, los Robinson Bours, a diferencia de sus coterráneos, visualizaron que a pesar de los logros alcanzados, las bases de la competitividad de una avicultura desarrollada en Sonora eran altamente vulnerables debido a las condiciones estructurales del mercado avícola mexicano. De ahí el propósito de instalarse en el centro del país.

El establecimiento en Celaya debió estar acompañado de cambios en la organización administrativa y operativa interna. Se adoptó un modelo fincado en "complejos" regionales, cuyo objetivo ha sido tener la flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado interno, y aprovechar las ventajas comparativas de cada región.

A la expansión de Bachoco le favorecieron los movimientos cíclicos de sobreoferta de la actividad y los topes a los precios de sus productos, establecidos por el gobierno federal. La compañía contaba con controles rigurosos de producción y finanzas, de manera que los crecimientos eran patrocinados en gran proporción con recursos propios o con créditos, por lo general, de corto plazo.

Estos intentos de posicionamiento en el mercado nacional fueron acompañados por una estrategia de integración productiva sólida, iniciada desde su etapa en Sonora, y afianzada con las adquisiciones estratégicas realizadas a lo largo del país. Participaba en las fases de incubación, producción de progenitoras, reproductoras, aves de postura, engorda y producción de huevo de plato, procesamiento de carne de pollo y de alimento balanceado.

1 --------------------------------------------------------------------------- DATOS GENERALES

2 --------------------------------------------------------------------------- RESUMEN EJECUTIVO

2.1------------------------------------------------------------------ DESCRIPCION DE LA EMPRESA

2.2------------------------------------------------------------------- LOGROS DE LA EMPRESA

2.3------------------------------------------------------------------- PROBLEMAS EN LA EMPRESA

3. --------------------------------------------------------------------------- ADMINISTRACION

3.1------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA ORGANIZACIONA

3.2------------------------------------------------------------------- FAMILIA DENTRO DE EMPRESA

3.3------------------------------------------------------------------ TOMA DE DECISIONES

3.4------------------------------------------------------------------ MISION VISION Y VALORES

3.5----------------------------------------------------------------- PERSONAL (MISION Y VISION)

4 -------------------------------------------------------------------------- RECURSOS HUMANOS

4.1------------------------------------------------------------------ PLANTILLA DE TRABAJADORES

4.2----------------------------------------------------------------- PROGRAMAS DE CAPACITACION

5 -------------------------------------------------------------------------- SERVISIO/PRODUCCION

5.1 ----------------------------------------------------------------- INSTALACIONES

5.2------------------------------------------------------------------ UBICACIÓN

5.3------------------------------------------------------------------ DESCRIPCION DEL SERVICIO

5.4------------------------------------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com