ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estratégica


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este documento nos enfocamos a hablar de la estrategia desde el punto de vista del autor Michael Porter, ya que es considerado como el padre de la estrategia competitiva y además de que es profesor de la Harvard Business School (HBS). Así que nadie mejor que el para basarnos y explicarnos lo que es la estrategia en sí, para entender un poco más lo que es el tema hablaremos de que la estrategia son las acciones de una organización que permiten posicionarse a largo plazo con una ventaja competitiva respecto de otras organizaciones. Es decir lo que nos va a permitir ser diferente al resto de las empresas, teniendo una posición valiosa y única. Que es como el fin último de la estrategia ya que lo que busca es encontrar los puntos fuertes que tenemos con respecto a los competidores ya sea los de siempre o los nuevos que se puedan incorporar con amenazas para nuestra organización.

Hablaremos de las cinco fuerzas que este autor menciona en sus libros, así como el desglose del que hace mención de que las estrategias genéricas se dividen en 3; el liderazgo el costo, Diferenciación y el enfoque o también llamado concentración. Que son puntos que son muy importantes para tomar en cuenta cuando se decide planear una estrategia. Y la importancia de cómo estas estrategias influyen en la vida de una empresa ya sea directamente o indirectamente en el posicionamiento que se está buscando con todo esto. Al hablar de estrategia debemos mencionar que estas son elegidas dependiendo de las actividades de la empresa.

Desarrollo

La estrategia es una herramienta que lo que busca es encontrar las ventajas que se puede tener en determinado momento (largo plazo) respecto de otras empresas, y aprovecharlas al máximo pero para lograrlo se tiene que encontrar el balance perfecto entre la producción y la demanda y no dejar de lado tener en claro la misión, visión y objetivos de la empresa, en una planeación estratégica debemos de tener bien analizada nuestra competencia y tener en cuenta su posible reacción. Porter identifico 5 fuerzas que determinan la rentabilidad de una empresa en el largo plazo son los competidores potenciales, los proveedores, compradores, sustitutos y los nuevos competidores.

Es muy importante tener en cuenta estas cinco fuerzas ya que todo esto nos puede llevar a posicionarnos de manera adecuada, debemos de pensar en el futuro y todo lo que hagamos sea con esta premisa, si analizamos cada una de estas fuerzas nos encontramos que es importante en que los competidores sean nuevos pueden llegar con nuevas ideas y nuevos productos y de igual forma los conocidos ya que pueden encontrarse muy bien posicionados , respecto a los proveedores es bueno considerarlos ya que de ellos depende nuestro éxito es decir si contamos o no con ellos es algo así como asegurar con quien contamos para atender las necesidades para poder producir o vender nuestros productos, los compradores por qué tendrían que estar con nosotros teniendo en el mercado sustitutos de lo nuestro o cosas por el estilo, y considerar la entrada de los productos sustitos que nos pueden hacer perder.

Con todo esto lo que yo entiendo es que debemos estar bien preparados a cualquier cambio y tener una acción oportuna para responder a ese cambio de forma que no nos cueste tanto o que no nos causa mayor problema. He aquí la importancia de planear las estrategias

Porter menciona 3 estrategias genéricas que se pueden utilizar de manera individual o las tres junta para crear esa posición de ventaja que en el largo plazo nos ayudara a estar delante de nuestros competidores. Que es el liderazgo en costos, la diferenciación y el enfoque

Y si nos ponemos a pensar al mantener un precio bajo respecto a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com