ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion y Control Finaciero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Planeación y Control Financiero

Patricia Paniagua, Mario Regis, Ale Vazquez,

Yanina Hermosilla, Elisabet Yasiuk, Soledad Acuña y

Letty Hellemans

                                                         

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Universidad Nacional de Itapúa

Administración Financiera

Quinto Semestre

Lic. Contaduría Pública

Mg. Faustino Garay Farias

Encarnación, Paraguay

2022

INTRODUCCIÓN



Marco Teórico

Planeación y Control Financiero

La Planeación o Planificación Financiera

Es un proceso expresado en términos monetarios mediante el cual se estudian distintos escenarios en los que pudieran desarrollarse las alternativas de inversión, financiamiento y administración de activos, existentes en una organización. El proceso de planificación financiera busca elaborar planes y programas que comprenden las acciones requeridas al interior de una organización para definir el rumbo o trayectoria que ésta debe seguir para alcanzar sus objetivos estratégicos. Dicho de otro modo, la planificación financiera establece la ruta del crecimiento de una organización, se basa en el análisis de las políticas financieras y de inversión permitiendo crear pronósticos financieros que integren el equilibrio económico con el desempeño de la organización en todos sus niveles ya sea estratégico, funcional u operativo. (M. L. de Álvarez, F. Echeverría, A. R. Cabrera y M. González, 2020, pág. 62-63)

La planeación financiera es la proyección sistemática de la actividad financiera empresarial, en forma de programas, presupuestos y previsiones, revelada por medio de informes financieros proyectados. Pretende evaluar el futuro de la empresa mediante el uso de datos estimados o proyectados. Gracias a esta planeación, el equipo directivo tendrá la posibilidad de disponer de una “carta de navegación” hacia un futuro incierto que, con estimaciones bien fundamentadas, le permitirá orientar a la empresa al logro de sus metas. (N. Aristizábal, C. Ariza, O. Cárdenas y H. Lozada, 2017, pág. 12)

El Control Financiero

El control financiero se puede definir como los procesos y ajustes requeridos para verificar y garantizar el seguimiento de los planes de la empresa, y de ese modo tener la potestad para modificarlos en caso de desviaciones o cambios inesperados. Es decir, que el control financiero se lleva a cabo comparando las cantidades reales con las presupuestadas, lo que significa que los presupuestos son útiles en el proceso de control financiero, debido a que suministran un estándar contra el cual se pueden comparar los resultados financieros reales. (M. L. de Álvarez, F. Echeverría, A. R. Cabrera y M. González, 2020, pág. 158).

El control financiero se enmarca en la ejecución de los planes, métodos, procedimientos y herramientas utilizadas por las organizaciones, con el propósito de garantizar que los activos estén bien resguardados, y además que toda la información financiera sea confiable y que las decisiones que se tomen sean acertadas para el mejor desenvolvimiento de las empresas.

Preparación de Pronósticos Financieros: Pronósticos de Ventas

Los pronósticos financieros son una predicción del futuro comportamiento de la organización y permiten anticipar los efectos financieros de políticas o decisiones planeadas de la administración, así como preparar a los ejecutivos de finanzas para una rápida reacción ante situaciones imprevistas o adversas. (M. L. de Álvarez, F. Echeverría, A. R. Cabrera y M. González, 2020, pág. 63)

Los pronósticos financieros permiten examinar con anticipación los efectos financieros de políticas nuevas o cambiantes, así como también establecer las necesidades futuras de fondos, convirtiéndose de esa manera en herramienta fundamental para negociar con los bancos y demás entidades de crédito. Así mismo ayudan a la administración de la empresa en la revisión de planes y programas, y su conveniencia, a la luz del probable impacto sobre las finanzas de la compañía. Por otra parte, los pronósticos financieros son valiosos como elemento de control, al comparar los resultados reales que se van presentando, contra lo presupuestado. En este caso las desviaciones significativas con respecto a lo esperado pueden indicar que los programas no se están desarrollando como debieran o que los planes no eran realistas y por lo tanto tienen que ser revisados. (Hector Ortiz, 2018)

La metodología para la preparación de pronósticos financieros comprende cuatro etapas fundamentales:

-Primera Etapa, Revisión de le Información Básica:  Cuando se trabaja una empresa en marcha, se debe comprobar que los estados financieros están correctamente clasificados y suficientemente discriminados, de tal manera que permita apreciar el desarrollo histórico de la compañía y tenerlo como base del comportamiento futuro. En el caso de una empresa que comienza, esa etapa se reduce a la revisión de las cifras del estado de situación financiera inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (449.8 Kb)   docx (321.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com