ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estrategica


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Los objetivos no son órdenes, son compromisos. No determinan el futuro, sino que son el medio para mover los recursos y las energías de una organización como objeto de crear el futuro.

Peter Drucker.

En un mundo como el actual, la tecnología siempre va un paso más adelante, cada día, los cambios se notan con mayor intensidad y en algunos casos, esos cambios hacen que en vez de avanzar y mejorar, todo retroceda sin posibilidad de recuperación. Este panorama se repite en gran parte del mundo, pero lo que muchos no se detienen a pensar, es que con simples herramientas es posible prevenir todo este caos mundial.

Tomando como base de análisis las organización o empresas, es posible afirmar que la capacidad de crecimiento y expansión de cada una de ellas va de la mano de una planeación rigurosa y estratégica, logrando así que los objetivos propuestos por los miembros de esa empresa, den lo frutos deseados para crear ese poder de competencia y por ende esa cualidad diferenciadora entre el gremio al que pertenece, previniendo de ante mano cualquier imprevisto futuro.

Muchos pensarían que la planeación estratégica es un aspecto nuevo en el mundo empresarial, pero su origen se remonta a épocas en donde lo primordial era la conquista de tierras, lo cual requería de una preparación paso a paso de lo que se realizaría para lograr el cometido propuesto.

A lo largo de los años, el concepto de planeación sigue en función, pero como es natural en un mundo que avanza día a día, este ha ido evolucionando siendo hoy uno de los aspectos primordiales a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro de cada empresa.

Muchos se preguntarán qué ventajas puede traer a una organización el hecho de planear sus actividades futuras. Algunos dirán es por simple cumplimiento de una tarea laboral, pero la verdadera razón de realizar este proceso en grupos empresariales, es porque trae consigo un desempeño más eficaz de sus trabajadores, se da un uso más racional de los recursos existentes o potenciales y sirve para solucionar problemas y para afrontar adecuadamente esos cambios que día a día se van presentando en los diversos contextos de la organización.

Existen diversas características que delimitan mejor la planeación estratégica. Algunas de estas son: Es un proceso continuo, flexible e integral, es decir, que la planeación necesita ser reestructurada continuamente a medida que los objetivos vayan cambiado o el poder competitivo aumente y ponga a la organización en un nivel diferente de exigencia. Otro aspecto primordial es que la planeación estratégica es de vital importancia en cualquier tipo de organización, ya que, como se ha mencionado con anterioridad, es el medio por el cual es posible trazar los objetivos o metas que se desean llevar a cabo para llegar a ese crecimiento esperado. Para poder trazar ese camino o metas se requiere de tiempo de información, es decir, tener perfectamente evaluado los pro y contra de cada decisión que en un futuro se tome con respecto a la organización.

Todos los pasos o características anteriores, deben ser analizados bajo dos criterios importantes para que la planeación estratégica logre su cometido. El proceso se debe realizar teniendo en cuenta un entorno específico en una cultura establecida y reconocida con anterioridad. Estos dos aspectos brindan a la organización gran parte de la información necesaria para saber qué es lo que realmente necesita tanto la empresa como sus clientes dependido de su entorno y de su cultura.

Además de estas características mencionadas, es necesario que los miembros de la organización sepan con claridad la misión que desean alcanzar, para tener claro el recorrido que deben atravesar y así poder llevar a la empresa por el camino preestablecido.

Una empresa que sigue empleando una estrategia que tuvo éxito, con el tiempo e inevitablemente caerá víctima de un competidor. William Coben.

En la sociedad actual, constantemente las personas, el mercado y muchos otros factores primordiales para una organización varían, lo cual hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com