ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y diseño de instalaciones empresa congelados FOODS S.A


Enviado por   •  7 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

  • INTRODUCCIÓN

El diseño organizacional es el arte de organizar, diseñar  y administrar  una  organización, con la finalidad de facilitar las tareas a realizar o funciones y así mismo generar un clima organizacional significativo dentro de ella  y de esa forma lograr la eficiencia, productividad,  eficacia y competitividad. El gran reto de todos los gerentes de una organización es el crear una organización con características ya mencionadas y de esta forma lograr tener una empresa que genere rendimientos; en este mismo tenor los gerentes deben de realizar la construcción de una estructura fuerte con cimientos bien definidos, en donde los puestos de trabajos o departamentos se encuentren bien establecidos con el fin de lograr los resultados deseados.

Cuando se busca  la creación de una estructura organizacional dentro de la empresa son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta, como lo son los modelos a implementar (modelos mecánico y orgánico). Dependiendo del tipo de empresa y del entorno en el que se encuentre la misma, es el modelo que se debe aplicar, un modelo mecánico se debe implementar en entornos estables, una de las características fundamentales es que no se consideran a las personas como tales, sino como piezas que encajan perfectamente y trabajan en coordinación y sinergia. De la misma forma se observó que para entornos cambiantes y turbulentos es necesario aplicar el modelo orgánico,  en donde existe una relación informal y en donde usualmente los encargados consultan a los subordinados en cuanto a toma de decisiones.

Otros de los aspectos que se deben tomar en cuenta  para la creación de una estructura organizacional es el tamaño de la organización, la tecnología que se implementa y el ambiente que prevalece; el tamaño de la organización nos dice que tipo de modelo se aplicará, un ejemplo es, si la organización es grande es lógico que la aplicación de un modelo orgánico va a llevar a la organización a conflictos por qué no se podría asumir una comunicación entre cada persona que esté involucrada dentro de la empresa, cuando se habla de la tecnología se tiene que analizar el avance tecnológico que se tiene dentro de la empresa y de esa forma tomar en cuenta los criterios para la creación e implementación de nueva tecnología.

Cuando se habla del ambiente de la empresa, se debe de tomar en cuenta el entorno de la empresa, muchas de las veces la competencia nos lleva a tomar decisiones de cambio que pueden servir para la mejora continua.

Para la creación de una estructura organizacional es necesario implementar el modelo que más se adapte, sin antes haber  analizado el tamaño de la organización, la tecnología y el ambiente,  es necesario aplicar sistemas de gestión de calidad  así como también la innovación; al tener productos o al dar un servicio de buena calidad e innovador estaremos estandarizando nuestros sistemas y fortaleciendo nuestra organización y de esta forma lograremos una organización productiva, competitiva y de constante crecimiento.

  • PLANEACIÓN DEL ESTUDIO.

Esta investigación es de tipo descriptivo dado que se busca una descripción exacta de las condiciones actuales de la empresa objeto de estudio, congelados FOODS S.A., donde a partir de diferentes métodos para la recolección de datos, el análisis e interpretación adecuada de éstos se podrá presentar como resultado el objeto de este Proyecto.

Hoy en día las nuevas tendencias, sociales, económicas, demográficas y tecnológicas obligan a cambios en las organizaciones y el personal. La exigencia del consumidor es cada vez mayor, frente a estas tendencias se hace necesaria la implementación de nuevos mecanismos, estrategias, diseños estructurales que nos permitan ser más competitivos. Esto, se liga directamente a los puestos diseñados para la organización, ya que ellos son los generadores de los procesos que se desarrollan para lograr productividad y eficiencia. VENTURA FOODS S. A., tiene 28 años de fundada, cuenta con una planta de personal de aproximadamente 35 empleados, con presencia en Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Bucaramanga, Bogotá y sus alrededores; sus productos son comercializados por grandes almacenes de cadena tales como: Súper almacenes Olímpica, Almacenes Éxito, Carulla, Carrefour y el canal institucional que están comprendido por los hoteles y clubes; como lo es el Hotel Decamerón, Hotel Santa Clara, Hilton, Las Américas, Club de suboficiales, Club Unión, entre otros. Es una empresa familiar que aunque tiene posicionamiento en el mercado de alimentos congelados, tiene muchas falencias en su funcionamiento interno, ya que no cuenta con la Estructura Organizacional ni las directrices adecuadas para la eficiencia y eficacia en el desarrollo de su actividad económica. Actualmente, congelados FOODS S.A. no cuenta con una Estructura Organizacional que le permita la orientación del personal en cuanto a sus funciones y responsabilidades y, adicional a esto no cuenta con descripciones de los perfiles para cada cargo.  Frente a esta problemática se requiere de un análisis de las condiciones actuales, análisis y descripción de perfiles de cargos que permita conocer claramente las funciones y responsabilidades de cada empleado, líneas de comunicación y autoridad, entre otros aspectos que contribuirán a la permanencia, mejora y mayor cobertura de sus productos en el mercado objetivo, esto, mediante un diagnóstico general y diseño de un plan de acción para la implementación del mismo, de esta manera contribuir en el mejoramiento de sus procesos y rendimiento de las áreas que conforman a congelados FOODS S.A.

  • AUTORIZACIÓN DEL ESTUDIO.

Se cuenta con la autorización del gerente de la empresa, se realizó un documento que transcribe la necesidad del proyecto con las firmas de todos los niveles jerárquicos de la empresa.

  • RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

En esta investigación la información será adquirida mediante:

Fuente Primaria: Para la recolección de datos de primera mano se identifican diferentes fuentes como la observación directa, los documentos, registros y las personas que laboran actualmente en la empresa congelados FOODS S.A., los cuales serán recolectados mediante técnicas como la inspección documental, entrevistas y encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com