ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Proceso Administrativo –PLANEACIÓN

La planeación es un proceso metódico de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

Planeación Administrativa:

Consiste en elegir un curso de acción alterna y decidir por anticipado qué es lo que debe hacerse, en qué secuencia, cuándo y cómo.

La planeación proporciona la base para una acción efectiva que resulta de la habilidad de la administración para anticiparse y prepararse para los cambios que podrían afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organización.

Principios de la Planeación:

- Principio definición del objetivo.- El plan debe ser definido de forma clara y concisa para que la implementación sea adecuada siempre persiguiendo el objetivo que se desea alcanzar.

- Principio de flexibilidad.- El plan debe ser flexible y elástico con el fin de adaptarlo a situaciones imprevistas.

- Principio de consistencia.- Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.

- Principio de rentabilidad.- Todo plan deberá lograr una relación favorable de los beneficios que espera con respecto a los costos que exigen.

- Principio de la participación.- Todo plan deberá conseguir la participación de las personas. Su elaboración deberá ser en grupo para lograr resultados eficientes, puesto que varios colaboran en formarlo con puntos de vistas distintos y complementarios. Además la participación constituye una de las mayores motivaciones que se conocen.

Fases básicas de la Planeación:

A. Definir la misión y la visión.- Una organización existe para lograr algo

La Misión Es una declaración del propósito de la organización. De modo tradicional las organizaciones expresan su misión en términos orientados a la producción; hoy la expresan con palabras orientadas al cliente.

B. Búsqueda y establecimiento de los objetivos y metas

Un objetivo es simplemente un resultado deseado

Para que los objetivos sean alcanzables y valga la pena el esfuerzo, deben reunir los siguientes requisitos: claros y específicos, formularse por escrito, ambicioso pero realista, coherente entre sí, en lo posible, susceptibles de una medición cuantitativa, realizarse en determinado periodo.

C. Análisis Ambiental de una organización

El análisis ambiental debe incluir tanto factores internos y externos con el fin de encontrar nuestras fortalezas y debilidades o bien amenazas y oportunidades.

Algunos de los factores externos incluyen: La competencia, la tecnología, los factores políticos y legales, factores socioculturales, la demografía entre otros.

Los factores internos están bajo el control de la administración y se componen por: Actividades productivas, financieras y del personal.

D. Aplicación de estrategias y tácticas.

En la Administración de empresas, una estrategia es un plan general de acción mediante el cual una organización busca alcanzar sus objetivos.

Dos organizaciones pueden perseguir el mismo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com