ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion estrategica situavional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 10

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA O SITUACIONAL

1 ORIGEN Y FUNDAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

A principios de la década de los 40 muchos planificadores hacían conocer su desencanto sobre la planificación de ese tiempo. Uno de eso planificadores es Carlos Matus quien fue uno de los planificadores más destacados desde sus orígenes en la teoría y en la práctica, fue así que en el gobierno de la unidad popular entre los años 70 y 73 en la República de Chile ocupo diferentes cargos como el de presidente del Banco Central, ministro de hacienda y también ministro de planificación. Carlos Matus juntamente con otros como Jorge Aumada, Pedro Buscovic y Sergio Boisier dieron origen a la programación económica y posteriormente a la planificación en América Latina, sin embargo no pudo en la práctica cumplir los objetivos de la planificación o la que posteriormente denomino tradicional y normativo, por estos motivos y después de una profunda reflexión desde el punto de vista crítico y autocritico a fines de la década de los 70 publico su libro “Política y Plan” este documento fue escrito en los años 70 que estuvo preso en Chile después del derrocamiento del Dr. Allende en “Política y Plan” concluye que lo que había fracasado por su inviabilidad fue un estilo de planificación y no la planificación propiamente dicha. La inviabilidad de la planificación tradicional dio lugar a su remplazo mediante cálculos que medien y presiden las acciones de las personas de las instituciones y de los propios gobiernos, por lo tanto era necesario e imprescindible sistematizar otro estilo de planificación que sea más dúctil y más flexible frente a los movimientos de una realidad en permanente movimiento y siempre cambiante. La característica más negativa de la planificación tradicional normativa es que fue exageradamente rígida e inflexible tratando de acomodar la realidad a la forma (al plan) en ese sentido el cambio debería ser irreversible o sea una nueva propuesta que podría llamarse.

La planificación situacional es el arte de gobernar en situaciones de poder compartir es decir en situaciones donde existe un juego de poderes entre el estado y la actividad privada. En los últimos años no se puede desconocer el papel de la empresa privada dentro del contexto de los modelos liberales y neoclásicos, por este motivo la planificación situacional o estratégica se convierte en otra opción para lograr el bienestar individual y colectivo de las personas de las empresas o de la sociedad en su conjunto. Esta nueva opción consiste en la intervención consiente para conducir a la sociedad en un ambiente de amplia flexibilidad de acuerdo con los cambios de la realidad, es necesario enfatizar que la posibilidad de intervención será fuertemente resistido por diferentes factores a las que deberá enfrentar con éxito esta metodología de planificación, la planificación bajo esta mentalidad es similar a la dirección en el sentido de que quien planifica es quien dirige, quien gobierna o finalmente quien tiene posibilidades ciertas de decisión desde este punto de vista la planificación situacional es una actividad política que se ocupa no solamente de la eficiencia económica sino también de la política. Al respecto es necesario recordar que esa combinación entre economía y política significa arte y no tanto ciencia porque lamentablemente no existe una ciencia positiva que se ocupa de estudiar los efectos económicos de la política, ni los efectos políticos de la economía. Es cierto que existe una necesidad por elaborar una ciencia de la planificación como también una ciencia de la organización, sin embargo al presente no existe ni una ni otra en el sentido más estricto de las ciencias positivas.

La planificación situacional o estratégica substituye la categoría del sector de la planificación tradicional por la categoría de problemas, esta sustitución se justifica porque la planificación se enfrenta con problemas reales y concretos, y no con sectores ideales y abstractos, ahí radica otro de los fundamentos básicos de la planificación situacional. Por otra parte la flexibilidad que supone se obtiene analizando permanentemente la situación de las variables comprometidas en los planes por este motivo se justifica el termino situacional en el sentido de que el cuadro de situaciones constituye el marco conceptual enteramente flexible y dúctil frente a los cambios de la realidad.

2 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACÍON ESTRATÉGICA

2.1 PLANIFICACIÓN

Planificar consiste en formular planes de acción que permitan anticiparse y tratar de modelar el futuro. Consiste en identificar los pasos o actividades que se deben seguir para alcanzar los objetivos empresariales en un determinado período. Al iniciar una empresa generalmente se tiene el objetivo de: ganar dinero, ofertar un servicio, obtener prestigio, etcétera. Cumplir con estos objetivos demanda realizar un conjunto de actividades que permitan alcanzarlos en el volumen requerida y en el tiempo programado. LA

2.2 ESTRATEGIA

La “Estrategia” no es un término nuevo, tiene antecedentes militares. La competencia en los negocios para conquistar los mercados requiere ahora actividades propias de una guerra, es decir, de estrategias. Los negocios y la competencia del mercado además de planes internos para mejorar los procesos necesitan también, la implementación de estrategias.

2.3 LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

Es el proceso de determinar lo que una empresa, negocio u organización quiere ser en el futuro y la relación de actividades para alcanzar sus objetivos. La planificación estratégica en una empresa, desarrolla una visión de la organización proyectada hacia el futuro, que parta de su propia realidad y del entorno competitivo que va a enfrentar.

Para formular su propia visión y misión del negocio, necesita que la organización o el empresario realicen un trabajo creativo así como los planes de acción a largo plazo y la convocatoria de un equipo comprometido con alcanzar los resultados planificados. La planificación estratégica comprende: Análisis del entorno de la empresa, Análisis del Intorno de la empresa, Formulación de la visión y misión empresarial y Diseño del plan estratégico.

3 VENTAJAS DE UTILIZAR PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.

Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y valores.

Fomenta la planeación la comunicación, saberes interdisciplinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com