ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica Alicorp


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La expansión de la industria de distribuidoras a nivel global constituye el hecho más importante en estos últimos años, ya que en este mundo tan competitivo las empresas deben estar preparadas para enfrentar todo tipo de barreras que se presenten en el mercado y mostrar un nivel de competitividad e incluso de esta manera demuestren ser eficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos siendo éste el camino para establecer un escenario de competencia “total” por permanecer y aumentar su participación en el mercado alimentario global.

Con respecto al Planeamiento Estratégico de la empresa, es hablar de un plan maestro en el que la alta dirección recoge la toma de decisiones estratégicas corporativas que ha adoptado hoy (es decir, en el momento que ha realizado la reflexión estratégica con su equipo de dirección), en referencia a lo que hará en los próximos tres años (horizonte más habitual del plan estratégico), para lograr una empresa competitiva que le permita satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés (stakeholders). Sin embargo las estrategias competitivas buscan adecuarse a las nuevas condiciones del mercado alimentario. Por el lado de la demanda, su proximidad con los consumidores, una de sus grandes fortalezas, les mueve a “Distribuidora Alicorp – Chiclayo” responder y reforzar los nuevos patrones de consumo, así como a adecuarse a un consumidor que ahora se caracteriza por su mayor volatilidad e “infidelidad”. Los mercados se segmentan, se elaboran productos diferenciados para nichos específicos, y se expanden las marcas del distribuidor, todo lo cual exige, en definitiva, grandes esfuerzos de coordinación vertical.

Por el lado de la oferta se requiere aumentar la eficiencia, ajustando costos y márgenes. Para ello, el sector de la gran distribución “impone” a los demás actores procesos de innovación en toda la cadena de valor de los productos, desde la producción y procesamiento hasta su disposición final para la venta.

En el presente trabajo se aplicará un plan estratégico para “Distribuidora Alicorp – Chiclayo”. En el primer capítulo se dará inicio a la descripción y los inicios, para luego seguir con el diagnóstico de la empresa, el proceso estratégico, propuesta del plan estratégico de la empresa con bsc, finalizando con la implementación y control de un plan estratégico para dicha empresa que busca ir mejorando día a día.

CAPÍTULO I: LA EMPRESA “ALICORP”

1.1. Historia de la empresa

Alicorp S.A.A. constituida en 1956 bajo la denominación de Anderson Clayton & Company, se dedicaba principalmente a la producción de aceites y grasas comestibles. En 1971, el Grupo Romero adquirió Anderson Clayton, y cambió su razón social por la Compañía Industrial Perú Pacífico S.A. (CIPPSA).

En diciembre de 1993, CIPPSA se fusionó con otras dos empresas del Grupo Romero: Calixto Romero S.A. dedicada a la producción de aceites y grasas comestibles, y Oleaginosas Pisco S.A. dedicada principalmente a la elaboración de jabón de lavar.

En febrero de 1995, CIPPSA adquirió el 100% de las acciones comunes de La Fabril S.A., empresa dedicada a la elaboración y comercialización de aceites y grasas comestibles, jabón de lavar, harina, fideos y galletas. El 31 de marzo de 1995 CIPPSA se fusionó absorbiendo a Consorcio Distribuidor S.A., empresa fundada en 1976 por el Grupo Romero, dedicada a la comercialización de productos de consumo masivo nacionales e importados en todo el país.

El 1 de junio de 1995 CIPPSA se fusionó con La Fabril S.A. absorbiendo a dicha empresa.

El 30 de junio de 1995 CIPPSA modificó su denominación por Consorcio de Alimentos Fabril Pacífico S.A. (CFP).

El 2 de diciembre de 1996 CFP absorbió por fusión a las empresas Nicolini Hermanos S.A. y Compañía Molinera del Perú S.A. Estas empresas se dedicaban principalmente a la elaboración y comercialización de harinas, fideos, alimentos balanceados y cereales.

El 17 de febrero de 1997 CFP cambió su denominación por Alicorp S.A.

El 18 de enero de 2002 se acordó adecuar los estatutos de la Compañía a los de una Sociedad Anónima Abierta por contar con más de 750 accionistas al término del ejercicio anual 2001, habiendo quedado posteriormente inscrita ante los Registros Públicos su nueva denominación social Alicorp S.A.A.

En enero de 2004, la Compañía adquirió el 100% de las acciones comunes de Alimentum S.A., empresa dedicada a la industrialización, comercialización y distribución de helados comestibles de la marca Lamborghini, así como el 100% de las acciones comunes de Distribuidora Lamborghini S.A., dedicada a la distribución de dicha marca. El 1° de junio de 2004, Alicorp S.A.A. absorbió por fusión a Alimentum S.A.

En el mes de agosto de 2005, la Compañía inició operaciones comerciales en Ecuador, a través de la empresa ecuatoriana Agassycorp S.A. (previa adquisición por la Compañía del 100% de las acciones comunes de esta empresa), para la venta de los productos que elabora y comercializa la Compañía.

En el mes de septiembre de 2005, la Compañía adquirió de Colgate-Palmolive Perú S.A. los inmuebles y equipos correspondientes a la planta de detergentes ubicada en el distrito del Rímac, Lima.

En el mes de noviembre de 2005, la Compañía adquirió de Industrias Pacocha S.A. las marcas Marsella en jabón de lavar y, Opal y Amigo en detergentes.

En el mes de septiembre de 2006 la Compañía inició operaciones comerciales en Colombia a través de la empresa colombiana Alicorp Colombia S.A., para la venta de los productos que elabora y comercializa la Compañía.

Con fecha 20 de octubre de 2006 la Compañía adquirió el 100% de las Acciones Clase B de Molinera Inca S.A., las cuales representan el 50% del capital social de esta empresa.

Asimismo, en la misma fecha, la Compañía adquirió el 100% de las acciones de Farmington Enterprises Inc., empresa constituida y domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, que es propietaria del 100% de las Acciones Clase A de Molinera Inca S.A., las cuales representan el 50% del capital social de Molinera Inca S.A.

Con fecha 30 de octubre de 2006, la Compañía adquirió el 100% de las acciones de ASA Alimentos S.A. El 1 de marzo de 2007, la Compañía absorbió por fusión a ASA Alimentos S.A.

En el mes de mayo de 2007, la Compañía adquirió el 100% de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com