ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica de un Destino de Turismo Gastronómico


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Tareas  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Planificación Estratégica de un

Destino de Turismo Gastronómico

Grupo 2:

Carmen Barceló Gomila

Mónica Velasco Carrero

María José Villacís Escobar

Tipo: Ciudad pequeña tipo costa/isla

Destino: Alaçati, Turquía

ÍNDICE

1. Fase analítica: Caracterización del Destino

1.1 Caracterización del destino

  1. Localización geográfica
  2. Descripción de la ciudad:
  3. Descripción de los alrededores
  4. Transporte/accesibilidad
  5. Turismo
  6. Infraestructura
  7. Demanda turística
  8. Promoción del destino

1.2 Caracterización de la situación de partida del turismo gastronómico del destino.

  1. Principales actividades; turismo gastronómico e industrias agroalimentarias.
  2. Principales eventos gastronómicos.
  3. Principales espacios de divulgación gastronómica
  4. Principales mercados y espacios de compras gastronómicas  
  5. Principales características del sector de restauración
  6. Identificación de entes gestores turísticos

2. Fase Propositiva: Conclusiones del diagnóstico

2.1 Ventajas

2.1.1 Multiculturalidad

2.1.2 Modalidades turísticas

2.1.3 Productos

2.1.4 Posición geográfica y conexiones  

2.1.4.a Marinas

2.1.5 Patrimonio

2.2 Puntos Críticos
        2.2.1 Gestión de espacio público

2.2.2 Información turística

2.2.3 Perfil gastronómico cultural

2.2.4 Estacionalidad  

2.2.5 Posición geográfica y conexiones  

2.2.5.a Avión

2.2.5.b Autobús

3 Formulación Estratégica

3.1 Visión

3.2 Estrategia competitiva  

3.3 Estrategia básica

4. Plan operacional  

4.1 Plan de acción

FASE ANALÍTICA:

1. CARACTERIZACIÓN DEL DESTINO

 

  1. Localización geográfica:

Alaçati es una ciudad localizada en la costa oeste de Turquía, bañada por el mar Egeo. Forma parte del distrito de Cesme, el cual pertenece a la provincia de Izmir.  

El centro de Alacati (casco histórico) se encuentra a 3 km del mar. La ciudad colinda con Cesme en el oeste y Urla en el este. El Monte Karadağ ubicado en el oeste, tiene frontera con Cesme y es un volcán inactivo que suministra fuentes termales a la región. Su altitud media es de 16 metros sobre el nivel del mar y su superficie es de 55 km2. El sitio tiene todas las características del clima mediterráneo en el que los inviernos son lluviosos y fríos, los veranos son cálidos y sin lluvia.
La temperatura generalmente varía de 6 °C a 31 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 34 °C.

[pic 2][pic 3]

b. Descripción de la ciudad:

  • Alaçati o Agrilia está llena de casas de piedra con buganvillas colgando de las ventanas, pavimentos adoquinados y calles empedradas, cafés al aire libre, antigüedades extravagantes y tiendas de souvenirs todo esto más su profundo mar azul la vuelven una ciudad de ensueño. Durante muchos años ha sido reconocida por su arquitectura, viñedos y molinos de viento que la rodean, actualmente es mundialmente famosa por ser una de las capitales del kitesurf y windsurf.
  • Alaçati fue colonizada por los griegos en el siglo XVII. Después de la derrota de los otomanos en las guerras balcánicas, los refugiados musulmanes otomanos huyeron a la costa occidental de Anatolia.
  • La población griega de Alaçati se vio obligada a abandonarla bajo amenaza de muerte por la guerra greco-turca entre 1919-1922 y el pueblo quedó vacío. En los años noventa, las primeras llegadas al puerto de Alaçatı fueron los entusiastas del windsurf gracias a su viento que nunca deja de soplar.
  • El primer hotel fue inaugurado en 2001 y en poco tiempo Alaçatı se ha convertido en uno de los destinos de vacaciones más importantes en Turquía.
  • El centro de la ciudad de Alaçatı se declaró "sitio urbano/área protegida" en 2006. Como resultado de eso, está prohibido construir nuevos edificios que contengan elementos contrarios al tejido arquitectónico tradicional y por tanto, restaurar o reparar las antiguas casas originales sin pérdida de fidelidad ha sido necesario. La mayoría de las casas restauradas se han convertido en pequeños hoteles encantadores, restaurantes chic o tiendas de diseño y antigüedades.
  • Los hoteles de Alaçati se encuentran reunidos bajo la asociación TURKODER (Asociación de pequeños hoteles de Turquía).
  • Existen animados clubs de playa que celebran fiestas y conciertos al atardecer. Todos están entre 1 y 11 kilómetros de la ciudad, algunos accesibles sólo en barco.
  • La educación tiene un papel muy importante en la cultura turca. Atatürk, el primer presidente de la República Turca (1923) “padre de la nueva Turquía” decía que “los profesores eran quienes podían salvar la nación”.

c. Descripción de los alrededores

  • Desde Assos, hasta lzmir, se puede disfrutar de un fascinante paisaje que incluye verdes colinas, idílicos pueblos de pescadores e increíbles yacimientos arqueológicos, aquellos que guardan el recuerdo de antiguas civilizaciones, testimonios de una herencia de más de 5.000 años de historia, cultura y mitología.
  • El segundo puerto más importante del país tras Estambul está en la ciudad de Izmir y es la tercera ciudad turca en población, después de Estambul y Ankara. También Izmir aloja al mercado al aire libre más grande del mundo, Kemeraltı.
  • Izmir es miembro desde el 2015 de la World Gourmet Cities Network (DELICE), una red con 22 ciudades de diferentes partes del mundo. las operaciones de DELICE consisten en mercadeo urbano, educación y transferencia, productos locales, salud y nutrición, y capacitaciones para chefs.
  • Una de las siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Artemisa, se encuentra en Efeso (1 hora y 36 minutos desde Alaçati).
  • Hay muchos sitios arqueológicos interesantes en esta parte de Turquía, además es una zona llena de aguas termales, por ejemplo, Balçova es una de las mayores fuentes termales de Turquía, con excelentes instalaciones para los visitantes.

 

d. Transporte/accesibilidad

  • A 45 minutos de Alaçati se encuentra el aeropuerto más cercano (Izmir).

En el año 2015 el aeropuerto de Izmir transportó a 12,331,965 pasajeros; treinta y cuatro aerolíneas vuelan a Izmir, conectándose con 50 destinos a nivel internacional, con vuelos desde Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Bélgica, Holanda, Irán, Península Balcánica, Azerbaiyán, Luxemburgo, entre otros. Hay vuelos estacionales que sólo operan en temporada alta y charters.

  • Desde Estambul en automóvil el recorrido es de 4-5 horas.
  • Desde Estambul existen dos compañías de autobuses: Ulusoy y Kamil Koç.
  • Ciudades importantes a los alrededores: Izmir (o Esmirna) se encuentra a 55 minutos, Cesme a 17 minutos y Kusadasi a 2 horas.

 

e. Turismo

  • El turismo en Turquía experimenta un alto crecimiento entre 2000 y 2014, convirtiéndose en el sexto destino turístico más popular del mundo, atrayendo a 42 millones de turistas. En 2015, el turismo en Turquía entró en un fuerte declive; en 2017 el número de visitantes extranjeros comenzó a recuperarse con 32,4 millones visitantes registrados, este aumento se debió en gran parte a la recuperación de las relaciones bilaterales con Rusia, lo que resultó en que Rusia se convirtiera en el principal mercado turístico de Turquía. También se registraron aumentos en los mercados británico, holandés, alemán y belga gracias a las intensas campañas de seguridad y publicidad promovidas por el gobierno turco.  
  1. Infraestructura

De acuerdo con información obtenida de Google, en Alacati hay 473 propiedades destinadas al turismo (hoteles, alojamiento vacacional y otros), clasificándose de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (873.6 Kb)   docx (812.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com