ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Podemos definir la mercadotecnia como una ciencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama "Mercadólogo".

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos satis factores básicos. Los deseos, consisten en anhelar los satis factores específicos para estas necesidades profundas. La demanda, por su parte, consiste en desear productos específicos que están respaldados por la capacidad y la voluntad de adquirirlos.

En el presente trabajo se aprecia la Evolución, concepto e importancia de la Mercadotecnia en las actividades productivas, se pretende valorar el papel de la mercadotecnia en la detección de las necesidades de los consumidores y la satisfacción de las mismas.

INDICE

Comparación y reflexión sobre las diferentes manifestaciones de la Mercadotecnia a través de la historia de México y el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Definiciones autorales de la Mercadotecnia, Similitudes, Diferencias y Conceptos fundamentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Proceso de Marketing y su importancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Diferenciación de la función de Mercadotecnia de otras funciones empresariales. . . . . 4

Diferencias entre necesidad y deseo del consumidor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Implicaciones de la creación del Valor la satisfacción del cliente y la calidad. . . . . . . . . 7

El proceso de Generación de Valor y su asociación a la Cadena de Porter. . . . . . . . . . 8

Análisis de enfoques Relacionados con la orientación hacia el mercado. . . . . . . . . . . . 9

Función y trabajo de los Gerentes de Mercadotecnia para desarrollo de relaciones productivas con los clientes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

La importancia de la mercadotecnia en el entorno productivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando vivía en las cavernas era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.

Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.

No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidaddesempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cineradiotelevisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.

DEFINICIONES AUTORALES DE MERCADOTECNIA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (738.4 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com