ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo , estrategia y poder


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Exámen  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9
  1. Liderazgo

1.1

  1. Estilo de liderazgo:

Xi Jinping:

Es un líder personalista, fuerte, carismático. Su liderazgo se basa en la acumulación de poder. Su historia personal ejemplifica los valores autoritarios que busca reestablecer en China. Se refleja en su accionar un retorno al principio de la personalidad en detrimento de la institucionalidad, es decir que el liderazgo colectivo con controles y equilibrios, que busca evitar que un miembro individual asuma todo el poder parece ir desapareciendo avanzando hacia un fuerte personalismo.

Así, el presidente acapara todas las propuestas de futuro, incluso en áreas tradicionalmente reservadas a otros líderes del Estado; asume la jefatura de los grupos dirigentes principales, desde la reforma económica a la seguridad nacional o el ciberespacio. Xi es también el “comandante en jefe” del Ejército, es decir que lo es todo.

De acuerdo a lo detallado precedentemente y teniendo en cuenta los modelos teóricos de liderazgos descriptos en la Unidad 3, su estilo se asemejaría al primer modelo, “Flautista de Hamelin” en el que el líder es la causa primera y última. Todo gira y se explica con relación a las características y rasgos de personalidad de las personas que asumen ese rol. El líder, utiliza sus recursos para conducir a sus seguidores por el camino que desea. La teoría del “gran hombre” tiene todavía cierta vigencia en la mentalidad popular. Se concibe así al líder como una persona con capacidades innatamente superiores al resto de sus conciudadanos, lo que le proporcionaba la capacidad para erigirse en líder. Si se asume que el líder llega a serlo por la concurrencia en esa persona de una serie de características, rasgos de personalidad y relación con sus seguidores 

Donald Trump:

            Refleja un estilo de liderazgo autoritario, dominante, rebelde.

Teniendo en cuenta los modelos de liderazgos descriptos en la Unidad 3, se podría hacer una similitud con la imagen del Líder como “vendedor”. En la que el líder no va a imponerse, dadas sus especiales cualidades, a sus seguidores, sino que los atraerá identificándose con los problemas, deseos y expectativas que aquellos tienen planteados, y ofreciéndoles una solución a los mismos. El liderazgo aquí depende no ya de un único sujeto, el líder, sino del tipo de relación que se establezca entre el potencial líder y sus seguidores. Es esa interacción líder-seguidores la que produce la aparición del liderazgo, que será considerado, pues, como resultado de un intercambio.

Esta comparación se puede realizar teniendo en cuenta las características personales de Trump, la forma de comunicarse, el estilo que lo caracteriza.

  1. Tipo de relación Líder-Seguidores:

Al analizar la relación líder-seguidores, se tuvo en cuenta lo mencionado en la bibliografía proporcionada (unidad 3 “El líder y sus seguidores”), donde se explicita que el líder debe ser una persona apreciada, de esta forma sus seguidores le dan status y privilegios de autoridad. La tarea del líder consiste en hacer compatibles la satisfacción y expectativas de sus grupos de seguidores con sus propios intereses y las exigencias del puesto que en un momento determinado puede estar ocupando.  

Xi Jinping:

Es importante destacar que su historia personal ha influenciado en gran medida en la relación con sus seguidores campesinos y obreros que se sienten identificados, ya que Xi pasó parte de su juventud trabajando como agricultor en un campo (para conocer la dura vida de los campesinos) durante el gobierno de  Mao, como millones de jóvenes chinos. Esto genera empatia en sus seguidores que se ven reflejados en la realidad que vivió Xi durante esos años. Se ha creado así un culto a su personalidad firme y segura, mostrándose siempre de manera humanizada. Es la imagen de un hombre del pueblo, humilde.

Donald Trump:

Se comunica con mensajes sencillos, directos, extravagantes, simples en conexión con sus seguidores. Es espontaneo, contundente.  Su manera de comunicarse  es tal vez lo que más lo acerca a sus seguidores.

  1. Características personales sobre las que basa su liderazgo:

Las características personales del líder es uno de los factores más importantes relacionados con el liderazgo.  Tal como se menciona en el material aportado, la personalización cada vez mayor que los medios de comunicación realizan de la vida política, ayuda de modo considerable a que este tipo de dimensiones sean en muchas ocasiones las más tratadas, en detrimento de otros aspectos fundamentales del liderazgo. 

Xi Jinping:

 Durante el periodo de su vida que paso trabajando como agricultor en el pueblo de Liangjiahe, forjo su carácter.  Las ideas y cualidades que lo definen hoy se formaron en ese período de su vida, donde ya participaba activamente en el partido local.  Xi Jinping emerge dotado de mucho coraje y con la fuerza de carácter necesaria para llevar a cabo la refundación ética del sistema político chino. Posee capacidad para imponer una estricta disciplina que lo sitúa por encima de todos sus predecesores.  Entre las características que lo describen como pragmático, realista, ambicioso que lo llevan a formarse como líder.

            Donald Trump:

          Entre las características personales que han influenciado en su liderazgo                      pueden mencionarse su rebeldía, su espíritu narcisista, su búsqueda de poder, reconocimiento, su carácter explosivo, su fuerza de voluntad. También su historia personal, al igual que en el caso anterior.

1.2 

Líder

Similitudes

Liderazgo efectivo

Diferencias

Liderazgo efectivo

Xi Jinping

  • Capacidad para fijar el rumbo
  • Generar y mantener confianza de sus seguidores
  • Saber escuchar
  • Dinámica de autoridad y poder
  • El liderazgo gira en torno a la personalidad
  • Utiliza sus recursos para conducir a sus seguidores por el camino que desea

Donald Trump

  • El lider no va a imponerse
  • Establece y aprovecha asociaciones  como fuente de información, para conseguir apoyo, lograr perspectivas, etc.
  • Identifica las cosas que dan sentido a sus seguidores
  • Determinación para asumir riesgos medidos

  • Combinar acción con actitud reflexiva

1.3 Las características de la época en la que se plantea ese liderazgo son de gran importancia. El tipo de líder que se requiere en una época de paz social es completamente diferente al que es preciso en tiempos de conflicto y tensión. Del mismo modo, el liderazgo será completamente distinto en momentos de esplendor económico que en etapas de limitación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com