ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Corporativa De Mercadona


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

Política Corporativa de Mercadona

La misión de Mercadona es construir un proyecto de crecimiento sostenible y compartido para satisfacer por igual a sus cinco componentes: El Consumidor (al que constantemente hace referencia como ‘’El Jefe’’), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Para así, ser reconocida como una empresa que satisface muy bien las necesidades de sus clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital; e integradora de una Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Política de Producto

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal de sus clientes, así como las necesidades relacionadas con el cuidado de sus mascotas. Para ello, cuenta con 1.411 tiendas de barrio que representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,8%, y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.

Todos los supermercados disponen de un surtido amplio y eficiente, compuesto por aproximadamente 8.000 referencias. Todo ello es posible gracias a que Mercadona trabaja directamente con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los que más de 100 son interproveedores, que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Con todos ellos, la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto, de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas Prácticas Comerciales, dando lugar a “contratos de por vida”.

Gracias a ello, los fabricantes interproveedores están implicados en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza a la compañía y los motiva a cuidar la calidad, tanto de servicio como de producto.

Gracias a su calidad, Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, así como el resto de marcas propias de la compañía, cuentan desde hace años con la confianza de “El Jefe”. Todas estas marcas disponen del aval de sus fabricantes interproveedores, implicados en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza a la compañía y los motiva a cuidar la calidad, tanto de servicio como de producto. Además, se encuentran claramente identificados en los envases de los productos que, a través de la innovación, garantizan la seguridad alimentaria de todos sus productos.

Con su Modelo de Calidad Total, Mercadona demuestra ser consciente de la importancia que tiene el sector primario. Junto con sus proveedrores, ha iniciado el camino para impulsar una Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Porque la satisfacción de la sociedad en su conjunto también es importante en el proyecto Mercadona, con sus tiendas está contribuyendo a modernizar el comercio urbano de los barrios en los que está presente. De hecho, al centrarse únicamente en la venta de productos de alimentación, bebida, limpieza del hogar, aseo personal y comida para animales domésticos, la compañía fomenta las sinergias con el comercio de proximidad a través de una mayor implicación en su desarrollo.

Política de Comunicación

En lo que respecta a la política de comunicación de la empresa de Juan Roig diferenciaremos dos partes: Comunicación interna y externa.

o COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna de Mercadona, es la que se da entre la propia empresa. La comunicación establecida entre la alta dirección y los empleados o entre los empleados entre sí.

La empresa considera que para que la plantilla este altamente comprometida y motivada con los objetivos de la compañía es fundamental la garantía de un crecimiento sostenido en el tiempo de los proyectos empresariales. Para conseguir este grado de compromiso es necesario mantener un relación de comunicación con sus trabajadores basando en la siguiente máxima: Para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”

Además Mercadona destina importantes recursos a mejorar la formación de sus empleados y así propiciar el desarrollo profesional de estos. Esta labor da inicio desde el primer día de incorporación a la empresa a través del Plan de Acogida y se mantiene durante toda su trayectoria profesional gracias a una continua formación. Esto permite contar con unos trabajadores cualificados que conocen la confianza que se deposita en ellos, al igual de las responsabilidades que se les pide. De esta manera se implican con mayor intensidad en su trabajo.

Como podemos ver, Mercadona considera que la comunicación con sus empleados y trabajadores es casi tan importante como la comunicación con sus clientes, por ello mantiene una muy activa comunicación interna.

o COMUNICACIÓN EXTERNA

En lo que respecta a la comunicación externa de una empresa trata las relaciones que mantiene la propia empresa con sus clientes o futuros clientes. El caso de Mercadona es peculiar, ya que no utiliza la promoción convencional, la que es meramente comercial, por el

simple hecho de que no la necesita. Mercadona apuesta por promocionar su imagen de marca, su filosofía. No invierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com