ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento estratégico de mercadeo


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Biografías  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Posicionamiento estratégico de mercadeo

 

Jhollman Andres Rojas Rincon

Karen Paola Consuegra Rodríguez

Lina Marcela Restrepo

Yackeline Morales Cruz

 

Fundación Universitaria del Área Andina

Planes de Mercadeo - Administración de Empresas

Profesora Francy Paola Lozano Piraquive

Bogotá, 23 de mayo de 2021


Introducción

El posicionamiento estratégico de una marca o producto no consiste solamente en satisfacer las necesidades o expectativas de un consumidor,  también consiste en determinar los atributos de la competencia, es decir, debe tener claridad acerca de cuál es su situación actual ante la competencia como insumo para así poder establecer un plan de mercadeo generando un valor agregado para la compañía; Se debe tener en cuenta los cinco aspectos principales para el proceso de decisión de un nuevo producto, estos son atributos del producto, marca, empaque, etiquetado y servicios de apoyo .

Por medio de la presente estrategia de mercadeo se diseñó el lanzamiento de un nuevo Smartphone teniendo como fin una nueva idea tecnológica para así incitar al cliente a adquirir este producto, de esta manera podrá posicionarse  en el mercado y lograr las metas proyectadas  de promoción y lanzamiento al mercado.

Estrategia de Matriz de Ansoff

Se utiliza cuando se plantean estrategias de crecimiento organizacional, permitiéndonos indicar que cuando una empresa desea crecer o buscar oportunidades debe tener en cuenta cuatro opciones básicas para proponérselo, estos son:

  • Penetración del mercado: La empresa detalla los productos que maneja actualmente actuando en los mercados en los que opera.
  • Desarrollo del mercado: Utiliza los  productos que maneja pero así mismo incursiona en innovar con nuevos mercados.  
  • Lanzamiento de nuevos productos: Buscar desarrollar nuevos productos o servicios teniendo en cuenta en el mercado que ya opera la empresa.
  • Diversificación: Se crean nuevos productos que se comercializan en mercados nuevos para la organización.

Figura 1. La matriz de ansoff.

[pic 1]

  • Banco Davivienda es una compañía de gran magnitud, siendo una de las entidades financieras principales en el territorio colombiano ofreciendo sus productos y servicios financieros. En el 2011 esta empresa lanza al mercado DAVIPLATA siendo una plataforma totalmente digital que le permite a los usuarios hacer transacciones por medio del móvil y su activación simplemente es con la cédula y número telefónico sin necesidad de tarjetas. (Publishing, M. (2007). Estrategias de crecimiento. Madrid, Spain: Ediciones Díaz de Santos.)

Estrategia de Agregación

Se hace uso del marketing para así cumplir con el mercado masivo indiferenciado. Se basa cuando un vendedor se enfoca en que su emprendimiento sea de un solo segmento por lo tanto los gerentes sólo ofrecen un diseño de mezcla de marketing ofreciendo no más un producto a los usuarios masivos y se establece una estructura de precios, un sistema de distribución para el productos destinando un solo programa promocional a todo el mercado.

  • Esta estrategia es adecuada para organizaciones que venden productos básicos en indiferenciados como el azúcar o la sal.

(Céspedes Sáenz, A. (2010). Principios de mercadeo (5a. ed.). Ecoe Ediciones).

Estrategia de Diversificación Horizontal

Esta consiste en identificar cuáles de nuestros productos pueden ser más atractivos para nuestros clientes aunque estos no sean los productos principales que ofrece la compañía este con el fin de incrementar las ventas e ingresos y esta nos permite verificar  el público objetivo (expectativas, hábitos, necesidades).

Se debe contar con el proceso de distribución adecuadamente.  

  • Disney, siendo simplemente un programa donde transmitían programas infantiles actualmente cuenta hasta con parques recreaciones y plataforma digital donde transmite diferentes series, películas y demás asimismo ofreciendo ventas minoristas para menores y cruceros temáticos.  

(Verónica Ruiz, (2018). Diversificación horizontal. Emprendepyme.net)

Smartphone Lincon

Figura 2. Características modelo de celular.

[pic 2]

Empaque

Este equipo contará con un empaque secundario y de embalaje que servirá de protección del mismo y un empaque principal que es una caja elaborada de material reciclable, estos empaques contendrán el equipo acompañado de dos (02) sim card, cargador, chip antirrobo, auriculares y manual de instrucciones.

[pic 3]Figura 3. Fuente: propia

Etiquetado

Este empaque será etiquetado con la marca y nombre del producto, la fabricación, contenido e instrucciones de uso, información diligenciada en los idiomas español e inglés.

Ciclo de vida del producto

[pic 4]

Figura 4. Fuente: propia

Tipo de precio: Premium

De acuerdo con la segmentación del mercado nuestro nicho, va enfocado en las personas que devengan más de dos SMLV entre estratos 3 al 6, ya que el producto cuenta con varios valores agregados entre ellos  (detector de temperatura, chip antirrobo, pantalla plegable) que lo diferencia de los demás productos.

Producto: Smartphone plegable

Distribución

La distribución de este equipo tecnológico se realizará mediante el canal largo nivel 2, teniendo en cuenta que para este tipo de productos como lo son los celulares, el gran porcentaje de venta lo realizan las tiendas de cadena quienes figuran como mayoristas y se encargan de comercializarlo mediante los diferentes operadores telefónicos que existen en el mercado como minoristas, quienes finalmente suministran el equipo al consumidor o cliente, así:

Intensidad del canal “estructura horizontal”

[pic 5]Figura 5. Fuente: propia

Estrategias de comunicación

Estrategias de promoción: Inicialmente establecemos la estrategia de precio par-impar: estrategia altamente la cual consiste en que el comprador cuente con una idea de precios más baja para este caso $1.149.999.

Presupuesto publicitario

  • Se creará una cuenta de Instagram, Facebook y WhatsApp
  • Se compartirá el producto para que sea reconocido por familiares y cercanos a través de los contactos de cada socio que participa en el proyecto
  • Se revisará el éxito de la campaña y la recordación que generó del producto

      Inicialmente y para este tipo de campaña no se requiere un gran capital, dependiendo del éxito de la campaña se determinará si es necesario invertir en campañas adicionales para alcanzar a más clientes y garantizar el éxito del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (675.4 Kb)   docx (598.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com