ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación De Franquicias


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

La Suprema Corte de Justicia ha resuelto nuevas controversias en relación a las Franquicias en México y es de suma importancia tomar en cuenta que estos sistemas en México han dejado de ser consideradas como Contratos atípicos, la Legislación actual en México no solo se ha adaptado sino que ha tomado en cuenta el desarrollo de la economía y la defensa a quienes han comprado una Franquicia.

Consideraciones Legales de las Franquicias en México

I. Documentos Previos al Contrato de Franquicia.

Contrato de Promesa de Franquicia.- Es un Contrato Preparatorio que establece las características principales de la Franquicia como lo son: Contraprestación inicial, Regalías, Marca(s), Ubicación, etc. Este Contrato puede o no ser oneroso, de esta característica dependerán las obligaciones en caso de rescisión. El Contrato de Promesa de Franquicia se podrá celebrar aún cuando el Franquiciante no haya registrado la marca aún.

Circular de Oferta de Franquicia (COF).- Este documento que hasta el 2005 fue una costumbre entre Franquiciatario y Franquiciante a partir de enero de 2006 es obligatorio para el Franquiciante entregarlo al Franquiciatario con treinta días de anticipación a la fecha en que se celebrará el Contrato de Franquicia, este documento debe contener la información técnica, económica y financiera a saber: Antigüedad de la empresa Franquiciante y en su caso, Franquiciante maestro en el negocio objeto de la Franquicia, Derechos de Propiedad Industrial que involucra la Franquicia, Montos y conceptos de los pagos que el Franquiciatario debe cubrir, Tipos de asistencia técnica, etc.

II. Requisitos Previos al Contrato de Franquicia.

Marca Registrada.- La marca registrada es requisito fundamental, pues la Ley de Propiedad Industrial lo establece como un requisito fundamental, es imprescindible que sea una marca y no un aviso o nombre comercial toda vez que estos no constituyen especies de la marca sino diferentes clases de Propiedad Industrial.

Manuales de Operación.- Los Manuales de Operación se recomienda que sean elaborados por el cliente y revisados por nuestra firma, toda vez que nadie conoce mejor el negocio que el cliente, no obstante es importante que nuestros asesores conozcan las fortalezas del negocio para hacer énfasis en ellas y hacer las recomendaciones pertinentes.

III. Contrato de Franquicia

El Contrato de Franquicia esta definido por el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial de la siguiente manera:

Artículo 142.- Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

El Contrato de Franquicia puede contener tantos anexos sean necesarios tales como: Licencia de Uso de Marca, Contrato de Suministro, Contrato de Distribución, Contrato de Confidencialidad, etc. Los anexos son parte del mismo Contrato como si a la letra se insertasen.

En el caso de Franquicias Extranjeras es fundamental que no solo el Contrato de Franquicia sino todos los instrumentos legales se adapten a las Leyes y Reglamentos de la República Mexicana, ya que la Legislación extranjera no aplica de la misma manera en México y se tienen que preveer todos y cada uno de los detalles legales para tener el mismo o similar efecto que en el extranjero.

IV. Otras Leyes Aplicables al Contrato de Franquicia

Las Franquicias en México si bien están reguladas de manera particular por los Artículos 142, 142 bis, 142 bis 1, 142 bis 2 y 142 bis 3 de la Propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com