ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto.Crédito público


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Cada proceso de gestión está guiado por algunas de las funciones básicas establecidas desde la época de Frederick Taylor, Henry Fayol, Elton Mayo, Max Weber, Koontz, O'Donnell, Peter Drucker y muchos otros académicos. Gestión Al estructurar estas funciones en una aplicación de gestión cada vez más dinámica y moderna, se ha desarrollado una amplia gama de tareas que culminan en lo que se conoce como el 'enfoque presupuestario', que no es más que la integración de la planificación, el control y la armonía creados en coordinación en el proceso de gestión.

Cada empresa, ya sea que opere con fines de lucro o no, siempre se enfoca en lograr las metas establecidas por las metas y objetivos. Para ilustrar estos importantes objetivos e hitos, se han desarrollado y combinado varios mecanismos, tecnologías y plataformas en uno, lo que da como resultado lo que se conoce como el presupuesto.

Hay quienes desprecian esta herramienta utilizada en la gestión empresarial, alegando que se basa en pronosticar eventos futuros que no se pueden predecir con precisión, pero la mayoría de los gerentes modernos consideran que los libros de presupuesto son una de las principales armas que tienen para manejar. 

 El creciente interés en los sistemas presupuestarios modernos se explica en parte por los constantes cambios en la situación económica y política nacional y mundial. Una forma segura de reducir los riesgos anteriores es utilizar programas de planificación y control (presupuestación) formalmente definidos. Un plan presupuestario bien definido proporciona a la gerencia programas efectivos basados ​​en la investigación de toda la organización.

El Presupuesto

Un presupuesto es un documento que detalla los costos y utilidades que debe tener una organización, empresa o entidad (privada o pública) durante un período de tiempo determinado.
La elaboración y ejecución del presupuesto consta de cuatro etapas o requisitos: elaboración, aprobación por las personas u organismos involucrados, ejecución y control. El presupuesto del Estado está determinado por la ley.
El principal objetivo del presupuesto es controlar las compras y ventas y determinar los ingresos y gastos de dinero. Además, su propósito es prevenir y corregir errores y ejercer los controles financieros de la agencia u organización. Los presupuestos le permiten realizar un seguimiento del establecimiento de prioridades y la consecución de objetivos.

 Clases:

Según el tiempo:

  • Presupuestos a corto plazo. Abarcan un período de tiempo que no supera el año.
  • Presupuestos a largo plazo. Abarcan un período mayor a un año, son utilizados por las grandes empresas y por los Estados.

Según la flexibilidad:

  • Presupuestos flexibles. Permiten realizar modificaciones según las circunstancias que puedan acontecer.
  • Presupuestos rígidos. No permiten realizar modificaciones a pesar de los cambios que puedan darse.

Según el sector económico:

  • Presupuestos del sector público. Son llevados a cabo dentro de entes u organismos dependientes del Estado. Incluyen todos aquellos gastos e inversiones que derivan de la gestión pública.
  • Presupuestos del sector privado. Son llevados a cabo en empresas u organizaciones que no dependen del Estado, sino que están en manos privadas.

Según el área dentro de la organización:

  • Presupuestos principales. Se realizan teniendo en cuenta los presupuestos de todas las áreas dentro de la organización e incluyen a los presupuestos auxiliares.
  • Presupuestos auxiliares. Se realizan en base a un área específica dentro de la organización.

Con el presupuesto se pretenden cosechar las siguientes metas:

  1. Recogida de información.
  2. Planificación de actividades.
  3. Intervención de todas las áreas de la compañía.
  4. Determinación de los fines para cada una de las áreas.
  5. Herramienta de motivación y seguimiento de los planes.
  6. Control.

Crédito público

El crédito público es un préstamo concedido a personas u organizaciones que se consideran
Como sujeto de derecho público, como el federal, estatal, municipal e institucional
descentralizados como privados.
El sistema de crédito público rige las actividades relacionadas con la captación y administración de los recursos financieros, obtenidos de la deuda pública interna o externa, previstos en los presupuestos generales del Estado, y destinados a financiar inversiones o gastos deficitarios del sector público. Para cubrir desequilibrios financieros temporales que se presenten en el ejercicio, o para atender emergencias. Los componentes del sistema de crédito público son: deuda pública interna y deuda
Público externo, tanto a corto como a largo plazo.

Como se clasifica el crédito publico

Créditos de Consumo o Créditos Comerciales: Son todos los créditos otorgados al público por las empresas en los términos establecidos en el contrato de crédito. Para satisfacer las necesidades del público

Créditos Empresariales: Es todo crédito que se asigna entre empresas, ya sean manufactureras, comercializadoras o de servicios para el abastecimiento de materias primas, insumos o insumos, o la compra de productos para luego venderlos, suministrarlos u obtenerlos.
Servicio.

Créditos Bancarios: Son todos los créditos que las empresas del sistema financiero otorgan a diferentes empresas para invertir en o en activos fijos, aumentar la producción, pagar acreedores, aumentar las ventas y aumentar la línea de producción.

Clasificación de los Créditos Bancarios Créditos o Riesgos por Caja: Estos son préstamos directos, depósitos realizados por intermediarios financieros que prendan su propio dinero.

Créditos o Riegos no por Caja: Son aquellos que no comprometen de manera inmediata los fondos de una entidad bancaria, porque no conlleva el apoyo de dinero en efectivo a un cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com