ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales escuelas macroeconómicas


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Tareas  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

Datos de identificación

Nombre del Módulo:

Políticas económicas en las finanzas

Nombre de la evidencia:

Principales escuelas macroeconómicas

Mercantilismo

El modelo económico surge en Europa entre los siglos XVI y XVII, para introducir a las monarquías en el capitalismo. Se origino como consecuencia al descubrimiento e invasión de minas de oro y plata en América latina.

Se dio total participación del estado, para el control de recursos y mecanismos para la acumulación de riquezas. Así se dejó del poder a las doctrinas feudales como participantes de la economía de la nación. El estado, estaría enfocado en fortalecer el comercio interno y restringir la exportación. Lo que daría principio a un proteccionismo para su comercio y productores locales.

Se basaba en el intercambio de mercancías con otras naciones, teniendo como enfoque principal el autoabastecimiento. De esta manera, al realizar la balanza de lo que se adquiría con otras naciones, se estuviera muy por debajo de lo que se les vendía; como consecuencia dicha balanza salía a su favor y tenían que pagarles esa diferencia con oro y plata. Estos metales eran considerados sinónimos de riqueza, se acumulaban y cada nación buscaba conseguir más de una manera u otra, ya sea vendiendo o invadiendo otros territorios.

Otro de los métodos dentro de esta teoría, era buscar que el costo de producción de la mercancía que se vendía, fueran los más bajos posibles. Por lo que recurría a sueldos mal pagados y que la población creciera (aquí los niños a partir de cierta edad ya empezaban a ser obligados a trabajar).

De los principales representantes que podemos nombrar es a Jean Baptista Colbert, quien era el ministro de finanzas de Luis XVI, en Francia. El apostaba por la industrialización de la economía. Entre otros que destacaron se encuentran: Thomas Mun, Antonio Serra y Edward Misselden.

Adam Smith fue uno de los precursores de este modelo, quien aseguraba que el libre comercio y buen aprovechamiento de recursos son el factor determinante en el desarrollo económico de una nación.

Escuela Clásica

Este modelo económico surge entre mediados del siglo XVIII y XIX. Después del mercantilismo y el crecimiento de las riquezas en abundancia de las naciones, inicia un problema de la distribución de la riqueza. Es aquí donde su principal función de esta teoría, toma el valor necesario para implementar un sistema que fomentara el libre comercio sin la necesidad de que el estado sea el encargado de regular y controlar el mercado.

Adam Smith, que es uno de los más importantes representantes, menciona que el libre comercio es la principal fortaleza de la economía de un país. Así mismo, hace referencia a que los encargados en este libre comercio son los agentes privados (empresas), los trabajadores y la renta del mercado. Los agentes privados de manera natural buscan una satisfacción individual, pero como consecuencia aportan mejores intereses al desarrollo de la sociedad y economía sin pretenderlo. Aquí, el estado tendría que dejar en libertad el comercio y encargarse de sectores que no podía proveer el sector privado como: educación, salud, etc.

Además, Smith agrega que el valor de un producto está determinado por la cantidad de trabajo empleado para producirlo. En este sector la división del trabajo y la especialización son factores indispensables para el crecimiento económico.

Hay otros representantes que también aportaron importantes pensamientos sobre este modelo económico, como son: David Ricardo, Thomas Malthus, Jean-baptista Say y Jomh Stuart Mill.

Marxismo

Karl Marx, es el máximo representante de este modelo económico. Este surgió a mediados del siglo XIX. Se origino gracias la diferencia en la distribución de las riquezas que se obtuvieron con la llegada del capitalismo, haciendo notar que las riquezas cada vez más eran repartidas en menos manos, siendo la mayoría de la población la que seguía empeorando sus condiciones de vida.

Marx estipula que el burgues explota al proletariado, pagando cada vez menos por sus horas de trabajo. Defiende al trabajador, mencionando que el valor del trabajo se mide por las horas – hombre que se emplean para la producción (entre más horas, más valor) como lo dice su teoría del valor trabajo.

De esta forma es que existen dos partes en la distribución de las riquezas: los explotadores y los explotados. En esta parte, Karl hace énfasis que la desigualdad en las clases sociales es la que no permite una distribución correcta de las riquezas. Para esto, sugiere la eliminación de clases sociales y la repartición de las riquezas de manera igualitaria. EL paso siguiente sería ingresar a un modelo socialista que tendría un consecuente inevitable “el comunismo”. Mostraba que el hecho de que todos tuvieran lo mismo, solucionaría muchos problemas. Menciona que las clases sociales deberán desaparecer y se tendrá que eliminar la propiedad privada, para que todo sea de todos. De esta manera, todos tendrán los mismo y serán iguales unos a los otros de manera económica.

Aunado a esto, Karl recomienda en su modelo económico, que se consuma solo lo necesario y se busque una autosuficiencia que permita abastecer sus necesidades con sus propios recursos sin la necesidad de dependencia con otras naciones. Así como aportar cada uno en la sociedad según las necesidades individuales.

Karl estaba en contra de la religión, decía que la religión es el opio del pueblo.

Karl Marx y Friedrich Engels fueron los autores principales del marxismo, además de algunos otros como: Vladimir Lennin, Nikolái Bujarin, León Trotski.

Escuela Neoclásica

Esta teoría económica surge a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la aportación fundamental al pensamiento económico clásico llamado Marginalismo. El cuál busca introducir nuevos modelos matemáticos para una mejor asignación y organización de recursos.

El objetivo principal de esta corriente es basado en la teoría marginal, esta menciona que un producto o servicio tiene un valor en base a la utilidad que genera con su consumidor final y las utilidades que genera para el productor. De esta manera podemos definir que la teoría clásica se enfocaba más en aspectos de la microeconomía que de la macroeconomía, por esta razón se afirmaba que una reducción en la mano de obra, automatización de procesos, organización y asignación de recursos; ayudarían a generar una mejor utilidad de sus productos (oferta) para las empresas y para los consumidores (demanda), dando como resultado una economía solida sobre un libre mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (276.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com