ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales escuelas macroeconómicas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Roy Ibrahin Romero García

Matrícula: 18003802

Módulo: Políticas económicas en las finanzas

Actividad: Principales escuelas macroeconómicas

Asesor: Ranulfo Maceda Pineda

Fecha de entrega: 30 de octubre 2021


Justificación

Hablar de macroeconomía, es hablar de los grandes agregados del sistema económico, descansando principalmente en cuestiones relacionadas a las actividades comerciales de los países, en los niveles de empleo, en la inflación, en la oferta y la demanda agregada así como los grandes indicadores que permiten aproximar la situación o funcionamiento de la economía nacional e internacional. Si bien, la bases de la macroeconomía fueron el comercio y el dinero, está ha evolucionado de manera tal, que su estudio ha permitido la creación de grandes escuelas y grandes pensadores a lo largo de los tiempos. Es preponderante decir, que posterior a la segunda guerra mundial, el estudio de la macroeconomía cobro una relevancia importante, quizás más de lo que anteriormente se había dado. En el siguiente trabajo, he decidido iniciar desde la escuela clásica esto, porque sin duda alguna, Smith fue quien mejor pudo englobar los conceptos generales de la economía, y pudo ampliar la visión del pensamiento económico alejándose de todo sesgo. Y cabe mencionar que no entraremos en aquellas escuelas de pensamiento más microeconómico, como puede ser los mercantilistas cuyas ideas están más ligadas a la microeconomía atendiendo en cuestiones como la “teoría del productor”… Tampoco ahondaremos en la escuela marginal que si bien explica temas fundamentales como los salarios y la formalización matemática del pensamiento económico, no expresa inquietudes hacia los grandes agregados, relegándonos en gran medida a cuestiones micro.

Escuela clásica

Conceptos clave como “la división del trabajo” y “la mano invisible” en 1776, perfectamente suscriben conceptos fundamentales que hasta nuestros días cobran especial y preponderante relevancia.

        Para la escuela clásica, sin duda fue Adam Smith quien cimento los pilares de este pensamiento y de la economía en general, sus ideas eran bastante modernas y fueron fundamentales para impulsar la revolución industrial. Como se mencionó, los términos de la mano invisible, aludían al libre mercado, a una intermediación mínima del Estado en la economía, en tan sólo asegurar la seguridad, pero no incurrir en cuestiones relativas como los precios. Por otro lado, la división del trabajo, describe perfectamente el factor de la productividad y la incorporación del valor en los bienes. Con esta escuela, podemos afirmar que se crea el modelo capitalista.

Medición

Medición económica de la escuela clásica se basaban fundamentalmente en métodos inductivos, en la observación y en la racionalidad, como tal, no tenían definidos indicadores como posteriormente se desarrollarían.

Marxismo

Esta es por mucho, la principal antagonista de la escuela clásica, dos grandes colosos en disputa; El origen y causa de las Riquezas de las Naciones, de Adam Smith, criticado por El Capital de Karl Marx. La disputa no se quedó en el terreno de las opiniones, sino que avanzo hasta conformar dos grandes bloques económicos que hasta la fecha prevalecen, aunque ya no con tanto vigor como en el siglo pasado.

Medición

Se basaba en la crítica hacia los efectos del capitalismo, la desigualdad y la acumulación de riquezas de las clases burguesas y mejor posicionadas aludiendo a que las ideas de los clásicos eran erróneas. La lucha de clases era uno de sus estandartes para representar sus ideas.

Escuela austríaca

Esta corriente está orientada a decir que las motivaciones, las emociones y el pensamiento de los individuos son los factores fundamentales para su comportamiento económico. Está escuela tiende a poner de manifiesto el libre mercado desde la perspectiva del individuo más que la competencia perfecta que es la visión del mercado. Sus principales defensores son Carl Menger, Eugene Von Bawerk y Von Wieser.

Medición

Cabe destacar que esta escuela se opuso fuertemente a los marginalistas, la creencia fundamental era que los individuos, como ya se mencionó, establecen patrones de comportamiento económico con base en sus pensamientos, principalmente sus emociones, sus sentimientos, si bien, en un principio, esta idea parecía en cierto modo ilogica y poco progresista, con el tiempo, los economistas se han dado cuenta que no es una corriente atrasada, sino que es una realidad bastante grande, y que se puede observar de buenas a primeras en los mercados financieros, así como en los comportamientos acaecidos por contingencias, por rumores, etc.

Escuela Keynesiana

Así como Adam Smith fue el padre de la economía, sentado las bases para el estudio formal de esta disciplina, así sucedió con uno de los grandes personajes del pensamiento económico; John Maynard Keynes. Sin embargo, a diferencia de los que los clásicos defendían, Keynes defendió que efectivamente, el Estado debía tener una participación oportuna en el sistema económico, no sólo para asegurar ciertas condiciones en los mercados, sino para buscar con creces el equilibrio y revertir los efectos del ciclo económico. Dentro de su pensamiento, Keynes decía que una de las tareas principales del gobierno es combatir el desempleo y la inflación, para reforzar y enriquecer su teoría, comentaba que cuando no se consumía lo producido, entonces surgía el desempleo, es decir; la ley de la oferta y la demanda no se estaba cumpliendo. Keynes, también nos habla de las políticas económicas; expansivas y restrictivas, orientadas al estímulo del consumo, del ahorro y de la inversión… Como se puede leer, ya es bastante más complejo el pensamiento macroeconómico de esta corriente, y engloba más factores así como participantes en la estructura económica.

Medición

Se basa en los indicadores de la inflación, el índice de precios, el desempleo. La cantidad de la oferta y la demanda agregada.

Escuela de Chicago

Surgida en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago en las década de los 50, sus principales pensadores y defensores fueron George Stigler, pero principalmente Milton Friedman. Estos economistas defendían el libre mercado y basaban gran parte de su teoría en virtud de los precios y la determinación de los mismos. También se les conoce como la escuela monetarista, esto, porque Milton Friedman decía que para controlar los problemas de la inflación se debía regular el crecimiento de la oferta monetaria y mantener constante y moderada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com