ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Taylor y Fayol


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

1.     Qué es un sistema

Para nuestro estudio, tomaremos como punto de partida la definición de Charles G. Schoderbek y sus colaboradores (1984:11). Para estos autores, un sistema es “un conjunto de objetos relacionados entre sí y con su ambiente de tal modo que forman una suma total o totalidad”. La definición mencionada resulta ser lo suficientemente amplia y al mismo tiempo es concreta como para incluir todos los elementos necesarios para detectar e identificar un sistema.

 Analicemos, a continuación, los principales elementos de esta definición:

 Conjunto: por este concepto se entiende una colección ordenada de elementos definidos dentro de un marco dado. Esto significa que se debe poder establecer si el elemento pertenece o no al conjunto.

 Objetos: son los elementos o actividades necesarios para alcanzar un objetivo conjunto; estos varían de una organización a otra; por ejemplo, en una empresa industrial encontramos edificios, maquinarias, mercaderías, dinero y, por supuesto, personas.

 Interrelación: los objetos no permanecen aislados, se encuentran relacionados entre sí de acuerdo con cierto criterio de ordenamiento; desde un punto de vista funcional, lo entendemos como la secuencia entre entradas, procesos, salidas y control de retroalimentación. Los elementos no relacionados no forman parte del sistema.

 Ambiente: este concepto se encuentra asociado al de límite. En general, podemos definir el límite como las líneas que encuadran la actividad del sistema y permiten decidir admisiones al mismo y al ambiente como todas aquellas variables fuera del sistema, es decir, sobre las que este no tiene control. Schoderbek (1984) establece, además, otra condición para caracterizar el ambiente: que los factores que lo constituyen sean relevantes para la organización.

 Totalidad: el sistema es un todo no dividido. Se estudia el todo con sus partes interrelacionadas e interdependientes en acción. El concepto de totalidad u holismo es lo que explica, por ejemplo, que el funcionamiento de una escuela dependa de que las dependencias estén limpias antes de ser ocupadas, que el material esté reproducido al momento de estudiar una asignatura, que el profesor y los alumnos coincidan en el mismo lugar físico en el día de clase, etc. El sistema escuela no son los diferentes componentes, sino la combinación de los mismos.

Estos conceptos deben ser complementados por los definido por Von Bertalanffy relacionados con la teoría general de sistemas.

 

2.     Principios de Taylor y Fayol

 Al ver a la organización como Sistema debemos conocer y evaluar la aplicación de los principios de Taylor y Fayol:

La búsqueda de dichos principios comienza con Frederick Taylor, quien en su libro Principios de Administración Científica publicado en 1911 realiza el primer intento de construir una teoría partiendo de la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los operarios y, por lo tanto, su obra se centra en la racionalización del trabajo productivo. En su concepción, para ejecutar el trabajo de acuerdo con leyes científicas, la dirección debía estudiarlo para establecer la forma de realizarlo y lograr que el obrero hiciera mejor y más rápidamente.

 Por su parte Henri Fayol, en su libro Administración Industrial y General publicado en 1916, tiene una visión más amplia de las actividades de una empresa –más allá de las productivas– pero su enfoque también es prescriptivo: propone organizar las distintas actividades de la empresa a partir de catorce principios.

  

3.     Perspectivas y métodos de sistemas

 Al poder contextuar a la organización desde el concepto de sistemas mirada con la visión de Taylor y Fayol, podemos pensar que las empresas poseen tres cualidades propias: Complejidad, Apertura y Artificialidad. Además, desde esta mirada podemos evaluar que existe un análisis tradicional y otro sistémico en donde se deben definir (en la empresa y en los procesos) los límites, los objetivos, estructurar los subsistemas, evaluar el desempeño y dirigir y diseñar los sistemas.

 

4.     Sistema abierto o Sistema cerrado

 Cuando se tiene conocimiento de la organización debemos poner foco en cada proceso de la misma. Debemos contemplar a cada proceso como un sistema y determinar si el mismo es abierto o cerrado. En general la organización como un todo es un sistema abierto porque tiene contacto con el exterior.

 Se debe tener muy bien identificada la diferencia entre el sistema abierto y el sistema cerrado.

  

5.     Visión Jerárquica

 Toda organización tiene una visión jerárquica. Según lo estudiado en la materia las visiones son las de Minztberg y la de Simon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com