ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Judiciales Tributarios


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El termino procedimiento puede fácilmente relacionarse o confundirse con el termino proceso, aunque este último engloba una realidad más amplia. Es más complejo que el de procedimiento; ya que no siempre que hay procedimiento existe un proceso.

Un procedimiento por su parte, consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

Una vez diferenciados ambos términos, nos referiremos ahora a un concepto muy utilizado en materia judicial y tributaria, el procedimiento judicial. El procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional, y constituye el elemento dinámico del proceso.Está constituido por la combinación y coordinación de varios actos jurídicos que, siendo procesales autónomos, tienen por objeto la producción del efecto jurídico final propio del proceso, es decir, está compuesto por los actos de inicio, desarrollo y conclusión del mismo. Por ello, en su aspecto externo, aparece como una sucesión temporal de actos, donde cada uno de ellos es presupuesto del siguiente y condición de eficacia del anterior.

En un sentido más amplio, se refiere a las normas de desarrollo del proceso, de ritualidad, tramitación, o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías.

Encontramos así entre los distintos procedimientos judiciales contemplados por el derecho tributario al amparo tributario, el recurso contencioso tributario, el juicio ejecutivo, entre otros, los cuales serán objeto de estudio en este trabajo.

Procedimientos Judiciales.

Los procedimientos judiciales son el conjunto de pasos jurídicos y judiciales empleados por un demandante ante los tribunales competentes, dirigidos a reparar un daño que le ha sido causado a este, violando así sus derechos.

Las actuaciones de la Administración Tributaria y las que se realicen ante ella, deberán practicarse en días y horas hábiles.

Algunos de los procedimientos judiciales son:

1. El recurso Contencioso Tributario:

Es un recurso interpuesto por un contribuyente ante los tribunales cuando no está de acuerdo con un acto del Fisco. Requiere de abogados y sus trámites guardan semejanza con los juicios de nulidad.

El art 259 del COT. Nos habla que el recurso contencioso procederá contra los actos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, también recae sobre los mismos actos particulares cuando el recurso jerárquico sea denegado tácitamente y contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico.

En el artículo 259 2º, señala la no procedencia del recurso contra decisiones tomadas en procesos amistosos previstos en algún tratado para evitar la doble tributación, así como tampoco contra actos dictados por administraciones tributarias del exterior donde se solicite al Estado venezolano la recaudación de tributos, ya que su impugnación no compete a la jurisdicción venezolana por tratarse de actos emanados de autoridad extranjera. Tampoco se puede recurrir contra actos señalados expresamente en las leyes, como podrían ser los que nieguen una prórroga en el pago de impuesto o fraccionamiento del mismo, el que intime derechos pendientes, los acuerdos anticipados sobre precios de transferencia, la opinión del Fisco al interpretar normas tributarias

El recurso se interpondrá por escrito, en él se expresara las razones de hecho y de derecho en el que se funda, debiendo reunir los requisitos establecidos en el art 340 del Código Civil, asimismo el recurso podrá estar acompañado del documento o documentos donde aparezca el acto recurrido, salvo en los casos en que haya operado el silencio administrativo. (art 260)

Los Tribunales competentes para este recurso, será el Tribunal Superior de lo Contencioso - Tributario (artículos 329 y 330 COT). Son llamados tribunales de primera instancia. Si el caso involucra pena de cárcel, el parágrafo primero del artículo 329 dice que serán competentes lo tribunales penales ordinarios, pero el artículo 334 de las disposiciones transitorias habla de la creación de una jurisdicción penal especial.

En segunda instancia el Tribunal Supremo de Justicia.

 Lapso para interponer el recurso

El lapso es de 25 días hábiles de la administración Tributaria (art 10, ordinal 4), contados desde la notificación del acto o vencerse el plazo para decidir el recurso contencioso (artículo 261 COT). En caso de que la Administración no decida el recurso jerárquico en los 60 días que da el artículo 254 COT, el plazo para interponer el recurso contencioso comienza a correr luego de pasados dichos 60 días. El plazo para recurrir es de caducidad y corre inexorablemente en contra del recurrente.

Según el artículo 262, si el recurso se interpuso ante la Administración o ante un juez que no sea el competente, el receptor deberá enviar el expediente al juez de la causa dentro de los cinco días siguientes. Es decir, días hábiles de la Administración o del despacho del tribunal, en consideración a lo establecido en el art. 10 ord. 2.

El art 263 del COT establece que el recurso contencioso no suspende los actos impugnados, pero el tribunal en instanciapodrá suspender parcial o totalmente el acto recurrido si este ocasionara daños al interesado, la decisión que se tome de acuerdo a la suspensión parcial o total del acto será procedido por el recurso de apelación.

 Presentación de pruebas

Al quinto día del plazo de 10 días de despacho fijado por el tribunal, este se pronunciara sobre la admisibilidad del recurso. En este mismo plazo la representación fiscal podrá establecer oposición del recurso interpuesto. Así mismo se abrirá una articulación probatoria que no exceda de los cuatros (4) días de despacho donde las partes podrán presentar las pruebas que consideren contundentes para fundamentar sus alegados. Las partes deberán presentar sus informes dentro de diez (10) días siguientes al recibo de la admisión del recurso. (Párrafo único, art, 267)

Cuando venza el plazo deapelación establecido en el art 267 Cot, quedara el juicio abierto a pruebas sin necesidad de decreto del juez, al menos que las partes lo solicitaren.

Dentro de los 10 días siguientes del lapso probatorio las partes podrán presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com