ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO ADMINISTRATIVO

EL PROCESO ADMINISTRATIVO SE DIVIDE EN: fase mecánica y fase dinámica.

Fase mecánica:

• previsión,

• planeación

• organización.

Fase dinámica:

• integración,

• dirección

• control.

PREVISIÓN:

Definición: Consiste en determinar lo que se desea lograr por medio de una organismo social, así como investigar y valorar las condiciones futuras en que este organismo habrá de encontrarse, para determinar los principales cursos de acción.

Importancia: Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina.

Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.

Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

Empresa: dentro de una empresa (en este caso la escuela), la previsión se emplea para corregir un problema que ya existe o para evitarlo anticipadamente. Se hace uso de la de la observación ya sea para involucrarse en el caso o solo se limita a observar la situación.

Ejemplo:

Al termino del semestre, existe la posibilidad de obtener una alta tasa de bajas de alumnado, lo que es considerado como un grave problema; el director deberá hacer uso de la previsión, basándose en estrategias y así impedir que esto llegue a suceder.

PLANEACIÓN:

Concepto: Es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado, formulando estrategias de cómo alcanzarlos, para llevarlos a cabo y lograr un fin especifico.

En esencia, la palabra planeación significa proyectar un plan predeterminando las futuras actividades, esto requiere emprender un proceso a seguir, desarrollar políticas, delinear planes y determinar métodos.

Importancia: La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está vigente constantemente, la planeación nos Prepara para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Nos ayuda a cumplir las metas y alcanzar los objetivos propuestos, maximizando el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Empresa: dentro de una escuela se establecen prioridades, se fijan cursos de acción estableciendo principios necesarios para la realización de un objetivo establecido.

Ejemplo:

El CBTa 220 el año pasado tuvo la tarea de realizar el evento de “INTERCBTas”, siendo sede la cd de Irapuato; se tuvo la necesidad de hacer tres preguntas ¿qué voy a hacer?, ¿qué quiero hacer? y ¿Cómo lo quiero lograr?; realizando presupuestos y basándose en procedimientos para alcanzar su meta.

ORGANIZACIÓN:

Concepto: Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Importancia: Actualmente estamos viviendo en una época en donde el proceso administrativo se ha convertido en un factor importante para la empresa, es por esto que nos damos cuenta como los empresarios están implementando estas funciones administrativas en las distintas áreas funcionales de sus negocios, ahora bien después de haber estudiado todo lo que concierne acerca de la planeación nos es preciso detenernos en la segunda fase de este proceso, la organización.

Empresa: es la estructura en que están coordinados los maestros de una escuela, separando y delimitando actividades a cada persona. Se encuentran ordenados jerárquicamente de acuerdo a su rango, grado o importancia dentro de la empresa.

Ejemplo:

El director encabeza el orden jerárquico, seguido por el subdirector y así sucesivamente asignándole a cada uno una tarea específica.

INTEGRACIÓN:

Concepto: La integración es la obtención y el agrupamiento de los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

La integración es el medio a través del cual el administrador y los funcionarios de la empresa eligen y se ponen en contacto con los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes de dicha organización.

Importancia: La dirección es trascendental por:

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

2. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

4. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com