ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Plan De MKT


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  15.989 Palabras (64 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 64

LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS ESCUELAS.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

La administración científica busca implementar métodos científicos para los problemas de la administración con el fin de alcanzar la eficiencia industrial.

El principal fundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor. Dando lugar a la preocupación de eliminar el desperdicio y todas las pérdidas sufridas, para llegar a alcanzar los niveles de productividad. Sus principios son:

Principios de la Administración científica.

1. Principio de Planeamiento: sustitución en el trabajo la improvisación y la actuación emperico-practico por la ciencia mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación o Planeación: seleccionar adecuadamente y científicamente el personal, entrenarlos y prepararlos para una mayor producción.

3. Principio del control: controlar el trabajo con las normas establecidas y según como este planeado la empresa.

4. Principio de la ejecución: distribuir ordenadamente las responsabilidades y atribuciones, con la finalidad de que el trabajo sea disciplinado y equitativo.

Principales Representantes y Aportaciones.

Principios según la perspectiva de la administración científica de Taylor.

 Principio de excepción: Taylor diseño un sistema de control operacional que se basaba en que las decisiones más frecuentes deben reducirse y delegarlos a sus subordinados, en pocas palabras dejando los problemas más serios e importantes para los superiores.

 Principio de eficiencia de Emerson: busco simplificar todos los métodos de su maestro Taylor, realizando menores gastos en el análisis del trabajo

 Diseñar un plan objetivo de acuerdo con los ideales

 Mantener supervisión y orientación competente

 Disciplina un factor importante

 Honestidad, justicia social con los trabajadores y empleadores

 Mantener registros legible, precisos y claros

 Remuneración fija proporcional al tipo de tarea de cada trabajador

 Establecer normas estandarizadas para cada tipo de trabajo

 Establecer la instrucciones de trabajo de una manera concreta

 Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia del trabajo

 Principios de intensificación: disminución del tiempo de producción con la adecuada utilización de equipos y la materia prima, una vez logrado esto incluir la rápida colocación del producto creado al mercado.

 Principio de la economicidad: reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

 Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre mediante la especialización, estudios, etc.

 Organización científica del trabajo: se refiere a las actividades que se debe utilizar los administradores para reemplazar los métodos de trabajos inutilices e ineficientes, evitando que la productividad disminuya, teniendo en cuenta los siguientes factores: tiempo, movimiento, operaciones responsables y herramientas.

 Selección y entrenamiento del personal: seleccionar adecuadamente al personal de trabajo designado según sus capacidades, proporcionando una mejora del bienestar para el trabajador.

 Cooperación entre directivos y operarios: incentivar al obrero a tener interese iguales que el empleador, logrando fijar una remuneración por eficiencia o comisiones por alcanzar producción de volúmenes de ventas.

 Autoridad y responsabilidad compartida: los administradores se responsabilizan de la planeación, del trabajo mental, en cambio los operarios se encargan del trabajo manual, generando una división del trabajo.

 Estudiar la labor de los trabajadores, analizándolos en movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.

 Educar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar

 Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.

 Estandarizar las herramientas necesarias, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.

 Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

Principios de eficiencia de Emerson

Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) , creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo.

Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:

1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales.

2. Establecer el predominio del sentido común.

3. Mantener orientación y supervisión competentes.

4. Mantener disciplina.

5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.

6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.

7. Fijar remuneración proporcional al trabajo.

8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.

9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo.

10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones.

11. Establecer instrucciones precisas.

12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.4 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com