ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mkt Pepsico- Peru


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 20

PLAN DE MARKETING AMBEV PERU – PEPSI

CESAR CHEMPEN

MARIA LUISA CHUNG

VERNONICA NINAHUANCA

CARLOS PAJUELO

PAMELA TURNER

Contenido

I. RESUMEN EJECUTIVO 2

II. ANALISIS SITUACIONAL 2

1. Análisis Externo e interno 3

1.1. Análisis del macro entorno / PESTE 3

1.2. Análisis del Sector / PORTER 5 3

1.3. Análisis del Mercado 4

1.4. Análisis de la cadena de valor 4

2. Análisis de la competencia 5

2.1. Corporación Lindley 5

2.2. Grupo Ajeper 6

3. ANALISIS FODA / Diagnostico Situacional 7

III. ESTRATEGIA DE MARKETING 9

3.1. Propósito 9

3.2. Objetivos de Marketing 9

3.3. Objetivos de Financieros 9

3.4. Mercado Objetivo 9

3.5. Promesa de Marca 10

3.6. Posicionamiento 10

3.7. Mezcla de Marketing 10

3.8. Necesidades de Investigación 11

3.9. Factores Críticos de éxito 11

IV. FINANZAS, PRESUPUESTOS Y PRONÓSTICOS 11

4.1. Análisis del Punto de Equilibrio 11

4.2. Proyección de Ventas 11

4.3. Presupuesto de inversión 12

V. CONTROL 12

5.1. Hitos e indicadores de Gestión 12

5.2. Indicadores típicos y actividades de plan de marketing 12

5.3. Plan de Contingencia 13

VI. Anexos 14

I. RESUMEN EJECUTIVO

La producción de bebidas gaseosas ha registrado una tendencia creciente durante los últimos años. A pesar de este importante crecimiento, el sector todavía ofrece un potencial relevante de expansión.

Actualmente el mercado peruano en el rubro de bebidas gaseosas presenta un bajo consumo en relación al resto de la región, pero varios estudios indican que el consumo se incrementara notablemente, donde México lidera y seguirá liderando el consumo per cápita con una proyección en 2014 de 500 litros por persona, le seguirá USA con 300 litros por persona, Argentina llegará aproximadamente a los 280 litros por persona, mientras que los países, tales como Brasil y Perú, con áreas urbanas bien desarrolladas y con una población joven con altos ingresos, experimentaran un incremento cercano a los 200 litros por persona.

La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de sus productos hacen que las márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducido. En tal sentido, la principal amenaza que enfrentan estas empresas es que continúe la guerra de precios que desde hace años atrás experimenta el sector. Es probable que la industria de bebidas gaseosas siga observando en el futuro cercano un alto grado de rivalidad interna. Ante este escenario, las empresas del sector deben concentrarse en ser muy eficientes en términos de costos y distribución.

En el caso de Ambev Peru con los productos, la falta de cobertura en los puntos de ventas de Lima, donde se encuentra el mayor volumen de consumidores, la falta de almacenes estratégicamente colocados y de redes de distribución las cuales no cubre la totalidad del país, ha permitido el fortalecimiento de su competidor más cercano: “Ajeper”.

Ambev Peru (productos pepsico) con el propósito de ampliar el margen de contribución basado en el incremento de volumen de venta que se apoyará en la cobertura zonal en los diferentes puntos de venta de Lima, deberá implementar una serie de estrategias a fin de lograr incrementar el market share en 0.5%, 1% más de share de volumen de venta y tener una recordación de marca del 8%, para lo cual dentro del marketing mix nos centraremos en mejorar la plaza, diseñando una estrategia de distribución zonificada que permitirá atender los puntos de venta alejados, por consiguiente un mayor volumen de venta (distribución ponderada), esto deberá estar acompañado por una estrategia de promoción con una mayor inversión en trade marketing y promociones puntuales en épocas de bajo volumen de venta.

II. ANALISIS SITUACIONAL

1. Análisis Externo e interno

1.1. Análisis del macro entorno / PESTE

El mercado peruano de bebidas gaseosas se ha caracterizado por tener uno de los más bajos niveles de consumo per cápita en Latinoamérica. El consumo per cápita promedio en el Perú es de menos de 100 botellas de ocho onzas; mientras que en otros países de la región asciende a 520 botellas.

Entre otros factores, los bajos niveles registrados se deben a la alta carga impositiva que deben de soportar las embotelladoras (impuesto selectivo al consumo del 17%), además de los altos costos de distribución.

La tendencia de consumo de bebidas saludables ha ocasionado un Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que prohíbe la publicidad sobre alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables durante el horario de protección familiar que sí podría afectar a la industria de bebidas gaseosas.

Fabricación de bebidas gaseosas a nivel nacional cerrará en 2012 con un volumen de 1867.6 millones de litros, equivalentes a un crecimiento anual de 5.3%, este nivel de producción impulsará el consumo per cápita de gaseosas hasta 61.5 lt/año. Tal crecimiento se debe al crecimiento de la canasta familiar.

El desarrollo de los niveles socioeconómicos bajos, ha permitido elevar los estándares de vida, la canasta de alimentos, bebidas, bienes de cuidado personal y productos de limpieza creció 10% en valor. El NSE medio representa desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com