ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estrategico 2


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 20

PROCESOS ESTRATEGICO II

COMPAÑÍA LAFRANCOL S.A

PRESENTADO POR:

LADY SORANY VELANDIA GARCIA CODIGO. 0911070090

LORIZ ZAMIRA BAYONA CODIGO. 0921050008

OMAR ALBA ARIZA COD. 0911070087

JAVIER ENRIQUE CASTIBLANCO COD. 0921020299

MOISES FRANCISCO GALVIS CERINZ .COD.0911020162

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN GESTIÓN MERCADEO

BOGOTA D.C.

2012

1. PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1. Tipo Legal de la Organización

Sociedad Anónima

1.2. Fecha de Constitución

Septiembre 29 de 1958

1.3. Razón Social

Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A

1.4. Objeto Social

La Sociedad en desarrollo de su objeto social podrá realizar, entre otros las siguientes actividades comerciales y empresariales.

1. Fabricación, distribución y venta en el territorio de la Republica de Colombia o en el extranjero cualquiera tipos de vacunas, productos químicos, farmacéuticos, alimenticios funcionales, cosméticos y fisiológicos reactivos, antibióticos para uso humano y veterinarios, productos dietéticos, colorantes de perfumería, dispositivos médicos y afines.

2. La representación de casas fabricantes nacionales o extranjeras de estos mismos productos.

3. Fabricación, importación, distribución y venta de cualesquiera tipo de productos veterinarios.

4. La Realización de todos los actos, contratos, convenios, directamente relacionados con los fines antes indicados.

5. Importar cualesquiera tipos de vacuna, productos químicos, farmacéuticos, alimenticios y funcionales, cosméticos y fisiológicos, reactivos, antibióticos para uso humano y veterinario, productos dietéticos, colorantes de perfumería, dispositivos médicos y afines y/o productos intermedios o a granel.

6. En desarrollo de su objeto social podrá la sociedad adquirir y vender bienes raíces y muebles, darlos y tomarlos en arrendamiento, garantizar con hipoteca sobre los bienes raíces o con prenda sobre los bienes muebles, obligaciones a cargo de la sociedad; dar y recibir a mutuo comercial dinero y celebrar los contratos comerciales de cambio en todas sus manifestaciones, fundar empresa que tenga o no la misma finalidad social o asociarse con ellas.

7. Además de las actividades referidas, podrá realizar cualquier actividad, de gestión de licencias, registro de exportación o importación, convenios relativos a esas actividades y los actos relacionados con el mismo.

Tomado del certificado de Cámara y Comercio de Bogotá, expedido el jueves 01 de marzo de 2012

1.5. Número de Trabajadores.

Fijos 1075

Temporales 697

1.6. Sector Industrial en el que se encuentra.

Sector Industrial Farmacéutico.

1.7. Reseña Histórica.

La historia de LAFRANCOL S.A. en Colombia comienza en 1911 al identificar la necesidad del cuerpo médico de tratar con métodos más seguros y efectivos las enfermedades reconocidas como de mayor frecuencia en nuestra población. De esta forma se inicia la importación de medicamentos desde Europa y la representación de compañías multinacionales entre las cuales se encontraban la Unión Química Belga (UCB), Hoffman La Roche, Carlo Erba Spa y Laboratorios Debat.

A principios de la década de los cuarenta la organización, comprometida con el desarrollo económico del país decide iniciar un proceso de industrialización con la producción de medicamentos de calidad y altamente confiables. Se establece así la primera planta farmacéutica del país, piedra angular de lo que hoy en día es uno de los más modernos complejos industriales en América Latina.

De esta forma LAFRANCOL S.A. comienza su oferta de medicamentos brindando al médico colombiano la primera línea de productos de la más alta calidad desarrollados y fabricados en Colombia sin los altos costos que implicaba la comercialización de los productos importados.

Gracias al prestigio y reconocimiento de la efectividad y seguridad de nuestros compuestos ante el cuerpo médico y la sociedad de la salud, LAFRANCOL ha ido creciendo sostenidamente durante casi 100 años alcanzando una posición de liderazgo en la industria farmacéutica nacional, tanto por su volumen de ventas como por su imagen de calidad. Nuestro compromiso con el desarrollo de la industria Colombiana nos ha llevado orgullosamente a figurar en la actualidad como el primer laboratorio nacional de productos de marca en Colombia.

En LAFRANCOL seguimos trabajando para asumir el reto de continuar ofreciendo en el siglo XXI al cuerpo médico los más avanzados medicamentos y principios activos con la más alta tecnología de fabricación para el bienestar del ser humano.

Tomado de www.lafrancol.com día 24 de Abril de 2012 a las19:00

1.8. Misión

Somos un Laboratorio Farmacéutico dedicado al desarrollo y fabricación de medicamentos de la más alta calidad a nivel regional y del Caribe.

1.9. Visión

Ser reconocidos como empresa líder en el sector farmacéutico y de alimentos funcionales en Colombia, con una importante participación de ventas en el exterior; líder en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, el mejoramiento continuo de sus procesos y el desarrollo de su gente.

1.10. Objetivos Corporativos.

Orientación al Logro

Es la preocupación por lograr los objetivos organizacionales y por sobrepasar los estándares establecidos.

Los estándares pueden ser: el propio rendimiento en el pasado (superación personal), el desempeño de los demás (competitividad), metas retadoras que uno mismo se ha marcado (mejoramiento continuo) o bien aquello que nadie antes ha conseguido (innovación-creatividad).

1.11. Orientación al Cliente

Habilidad manifestada en el interés por conocer, satisfacer y agregar valor a los requerimientos del cliente interno y externo, teniendo en cuenta las políticas organizacionales y las variables: calidad, oportunidad y eficiencia.

1.12. Trabajo en Equipo

Hace referencia a la participación en la consecución de una meta común trabajando en colaboración con otros, generando visión compartida y buscando resultados conjuntos. Supone reconocer que cada ser humano es diferente y se relaciona con otros de acuerdo con sus motivaciones, principios y actitudes.

1.13. Comunicación Efectiva

Es la habilidad para transmitir mensajes de forma amable, oportuna y respetuosa, siendo tolerante con el interlocutor, asertivo en las respuestas, prudente en los comentarios y sereno ante las demandas de clientes. Esta comunicación debe caracterizarse por la actitud conciliadora que resuelve conflictos y una escucha activa que busque entender las necesidades y requerimientos de los demás.

1.14. Obsesión por los Costos

Ser obsesivos para disminuir costos permitiendo llegar al mercado con productos y servicios competitivos en precio y calidad.

2. EL TIPO DE ESTRUCTURA AL CUAL SE ACOGE LA EMPRESA.

La empresa LAFRANCOL se acoge a la estructura organizacional funcional, la cual se desglosa por medio de departamentos, basándose en la división de las labores y trabajos desarrollando las especialidades de sus empleados utilizando sus fortalezas donde las puedan desarrollar mejor.

Esta estructura permite a los empleados de LAFRANCOL desarrollarse de una manera más eficaz debido a aspectos tan importantes como son:

• La división de diversas tareas a sus empleados diferenciando en tareas razonables e integrándolas prestando atención en la coordinación de las actividades para unificar los resultados.

• Unas definidas responsabilidades a su recurso humano, por medio del organigrama, la descripción clara de sus funciones y la cadena de mando bien definida, direcciona la compañía LAFRANCOL.

• El fundamentar procedimientos para la compilación de información que sirva a los directivos para la toma de decisiones y resolución de problemas.

• La estructura organizacional funcional rige la estrategia para el desarrollo de la compañía.

• La responsabilidad de las directivas es llevar a la capacidad instalada a alcanzar los más altos estándares de productividad, esto los pone como unos buenos asignadores de los recursos de la compañía.

• Los empleados intermedios son responsables en LAFRANCOL de la administración y control del equipo de producción y control de calidad, adicional a que tienen bajo supervisión los departamentos de comercialización, el contable etc.

• Los manuales de trabajo, las funciones encomendadas para cada cargo, los reglamentos de trabajo sirven en LAFRANCOL para ajustar los aspectos del trabajo diario, este tipo de normas ayudan a los administradores o jefes a medir el desempeño de los trabajadores.

• En LAFRANCOL se transmite la información de cada jefe a su área de una manera consecuente con las metas que se quieren alcanzar.

• Los ejecutivos conocen las condiciones locales y pueden atender rápidamente a los clientes en sus zonas.

• Proporciona un buen entrenamiento para los empleados en potencia.

3. DETERMINAR, UTILIZANDO EL CONCEPTO DE CADENA DE VALOR, LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS, Y DE APOYO.

3.1 ACTIVIDADES PRIMARIAS

3.1. Logística Interna Bilateral:

Comprende operaciones de recepción, gestionar los pedidos, seguimientos y distribución de los componentes. Es decir: recepción, almacenamiento, control de existencias y distribución interna de materias primas y materiales auxiliares hasta que se incorporan al proceso productivo centros de distribución jerarquizados y satélites para satisfacer niveles de servicio al cliente.

Limitación logística a la expansión del mix mediante una mejor gestión del ciclo de vida del producto. Tratar de conservar los productos clásicos con calificación A y superior, sacar del mix los productos B y de menor rotación, y controlar los tiempos de introducción

3.2. Operaciones:

Lafrancol S.A. se compromete a implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión necesarios para garantizar la seguridad y protección de las personas, la información, los activos, los procesos y las instalaciones con el fin de prevenir y/o evitar cualquier tipo de actividad delictiva.

Bajo el liderazgo de la Presidencia Ejecutiva, todos somos responsables de adoptar y mantener una cultura de seguridad y autoprotección fundamentada en los siguientes principios:

• Nos comprometemos al cabal cumplimiento de las Leyes y a colaborar incondicionalmente con todas las autoridades en el pronto restablecimiento del derecho cuando un delito se materialice en contra de los intereses de la empresa.

• Mantendremos actualizado el Sistema de Gestión en Control y Seguridad y analizaremos los riesgos que puedan impactar las operaciones con el fin de implementar las acciones preventivas o correctivas para eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos.

• Todas las actividades de la empresa deben desarrollarse dentro del concepto de seguridad preventiva.

• Nos abstendremos de establecer o continuar relaciones comerciales o contractuales con personas naturales o jurídicas que participen o hayan participado en la comisión de algún delito.

• Todos somos responsables por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y cumpliremos con los procedimientos de seguridad establecidos para protegerla, evitar su pérdida y su utilización indebida.

• Incrementaremos los niveles de percepción y mejoraremos los conocimientos y actitudes de todos nosotros mediante el desarrollo de capacitaciones en seguridad y autoprotección.

3.3. 3. Logística Lateral:

La Logística de Lafarancol consiste en:

• Negociar y comprar materias primas internacionalmente.

• Supervisar y autorizar compra de materia prima a nivel nacional. Búsqueda de nuevos productos y proveedores. Seguimiento a rechazos de materia prima.

• Negociación de maquilas de antibióticos, alimentos y cosméticos. Elaboración de contratos con maquiladores y servicios externos.

• Creación de servicios de maquila externa. Elaboración de órdenes de compra.

• Atención a proveedores nacionales e internacionales.

• Elaboración de reposición de costos de materia prima importada y simulación de liquidaciones de importaciones para productos nuevos.

3.4. Marketing y Ventas:

• Visita Médica: Presentación de los productos al médico de acuerdo a su especialidad.

• Contacta Droguería/ Distribuidor: Ofrece los productos para generar órdenes de compra

• Pacientes/Consumidores: Luego de recibir la receta del médico, acuden a las farmacias para obtener la medicina previamente recetada.

• Visita a Farmacias: Introduce los productos a las farmacias para que ellas las adquieran de las droguerías.

• Se cuenta con una página web para la socialización y divulgación de los productos

• Se cuenta con una red de promotores y asesores comerciales

• Para una mayor distribución se cuenta con personal competitivo para la distribución y comercialización como lo son visitadores médicos para todo el país.

• Se cuenta con un canal de mercadeo especializado para la distribución en la exportación de los productos, llevado desde el 2012, y a más de 13 países.

3.5. Servicio

Como una de las empresas líderes y de alto reconocimiento en el sector farmacéutico y de alimentos funcionales contamos con un INS (Instituto de nutrición y salud) contamos con un equipo profesional, altamente calificado, que le realizará una valoración nutricional completamente gratis que incluye, entre otros, un diagnóstico y un plan dietario personalizado.

La valoración nutricional está basada en el diligenciamiento de la historia clínica que registra los datos sobre el motivo de su consulta, sus antecedentes y sus preferencias alimenticias.

Se hace el diagnóstico pertinente, prescripción del tratamiento, entrega y explicación de la dieta y /o recomendaciones con el tiempo suficiente para desarrollarlo en forma completa e individualizada. Esta consulta nutricional, por primera vez, tiene una duración aproximada entre 30 a 40 minutos.

Para estos servicios se encuentra una división terapeùtica, que en conjunto con médicos y una servicio de asesoría e información al paciente se procura tener los resultados óptimos de nuestra organización.

3.6. Actividades de Apoyo:

Lafrancol S.A reconoce y se enfrenta a la competitividad con otras compañías y es por eso su motivación por la necesidad de dinamizar y hacer más eficientes las operaciones globales.

En respuesta a estos desafíos Lafrancol S.A tiene un modelo más activo del servicio de distribución, de servicio con alta tecnología en sus procesos de información, elaboración y adecuación de sus productos farmacéuticos y alimentos funcionales contando con una infraestructura acorde a la integración de sus necesidades y contando con unas actividades administrativas y corporativas que son el eje del funcionamiento actual desde su organización interna y de servicios administrativos.

En nuestros servicios de apoyo y para una mejor gestión nuestro compromiso es llevar una línea funcional entre pacientes-médicos-clientes que son el eje de nuestra empresa y por el que trabajamos permanentemente.

4. IDENTIFICAR A QUÉ TIPO DE CONFIGURACIÓN SE ASEMEJA LA COMPAÑÍA,.

Puesto que su enfoque principal es el de la ejecución de procesos de producción en línea y de forma masiva, atendiendo la demanda de una población a nivel nacional, se pudiese presentar la mezcla de dos organizaciones que deberían revolucionar este tiempo donde el cliente cada vez es más exigente y más informado, estas organizaciones son la mecánica y la organización innovadora, pero por la estructura del proceso total y final la configuración ideal para LAFRANCOL S.A es:

4.1. La Configuración Mecánica:

• Se caracteriza por presentar un trabajo altamente estandarizado, por ello demanda de una Tecno-estructura (tecnología e infraestructura) que justamente le permita implantar los sistemas, métodos y herramientas que estandarizan su labor.

• Para lograr estandarizar muchos procesos, surgen las gerencias intermedias representadas en lo que se ha denominado la tecnocracia administrativa.

• Las empresas que adoptan sistemas de producción masiva, generalmente presentan este tipo de configuración, muy propia del periodo denominado de revolución industrial

• Cuenta con un tipo de descentralización horizontal limitada

Si se profundiza dentro de estas definiciones observamos que LAFRANCOL S.A está en constante retroalimentación de todos sus procesos y cumple con cada una de las especificaciones de la configuración mecánica.

1. El objetivo de crear e implementar una estrategia de estandarización es fortalecer la habilidad de la organización para agregar valor. El enfoque básico es empezar con el proceso tal y como se realiza en el presente, crear una manera de compartirlo, documentarlo y utilizar lo aprendido. Esto lo evidenciamos en la política de calidad de la empresa.

Política de Calidad de Lafrancol S. A: desarrollar, fabricar y comercializar a nivel nacional e internacional, productos farmacéuticos y alimentos funcionales de consumo humano de alta calidad, cumpliendo con los requisitos del producto y la legislación aplicable a la empresa, con personal competente y orientado a mejorar continuamente el servicio a sus clientes internos, externos, proveedores y demás partes interesadas, asegurando la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Para ello se compromete a lograr los siguientes objetivos:

• Desarrollar productos farmacéuticos y alimentos funcionales que cumplan con las necesidades y expectativas de sus clientes y consumidores.

• Mantener y mejorar los programas de atención y servicio postventa a sus clientes externos.

• Analizar continuamente las necesidades del mercado con el fin de desarrollar productos innovadores.

• Fomentar y consolidar las competencias corporativas y técnicas de su personal, requeridas para el cargo y para su desarrollo.

• Fortalecer el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo integral de sus colaboradores.

• Incrementar, a través del mejoramiento continuo, el nivel de gestión de los procesos de la empresa.

GALERIA DE FOTOS

Equipo tecnológico e infraestructura de última generación en el proceso productivo

Organigrama

4.2. Línea y Trazabilidad del Mando

Mediante investigación en publicaciones especializadas en marketing y desarrollo de estrategias farmacéuticas como PLM (sección marketing farmacéutico) y otras con enfoques diferentes, se observan las siguientes conclusiones

4.3. Descentralización horizontal limitada

Con la descentralización horizontal limitada el poder es transmitido desde los directivos de la línea media a los analistas de la tecno-estructura, a los operarios o a los directivos de grupo de apoyo.

4.2. Poder para los analistas. Se presenta cuando las empresas recurren a la normalización para conseguir la coordinación, los directivos de la línea deben ceder poder a los analistas de la tecno-estructura.

En primer lugar con la normalización el operario pierde autonomía.

En segundo lugar el encargado ya no puede decidir sobre los resultados de su unidad.

En tercer lugar los directivos de la línea pierden también poder porque se ha sustituido la supervisión directa por la normalización, por eso podemos decir que la descentralización horizontal que da poder a los analistas es una descentralización muy limitada.

4.4. Poder para los Expertos. Cuando la empresa requiere alta capacidad técnica para la elaboración de sus productos o para la toma de decisiones debe situar el poder donde se encuentra el experto con dicha capacidad técnica, así el poder pasa a manos del experto de la tecno-estructura, del staff de apoyo, de la línea media e incluso del núcleo de operaciones.

4.5. Staff. o grupo. A medida que la cualificación técnica tiene mayor importancia de cara a la toma de decisiones se vuelve más difusa la distinción entre línea y staff, es decir, entre la autoridad formal para poder elegir y la autoridad informal para poder asesorar. En estos casos se reúnen los directivos de la línea con los expertos del staff en equipos de trabajo para así compartir la decisión.

4.6. Operarios. Todavía existe un poco más en la descentralización horizontal, esta ocurre cuando el experto es un operario, es decir, pertenece al núcleo de operaciones. La descentralización en este caso llega hasta el núcleo de operaciones que es donde se encuentra el experto con la cualificación técnica necesaria para tomar decisiones. Este tipo de descentralización horizontal también implica una descentralización vertical, ya que el poder llega hasta el núcleo de operaciones que es la parte más baja de la jerarquía de la empresa. Este tipo de descentralización vertical y horizontal se da en las organizaciones profesionales donde el núcleo de operaciones está integrado por profesionales expertos.

Un gran concepto que se debería agregar es el de la psico-venta pues varias de estas publicaciones lo nombran dentro de una buena y eficaz estrategia comercial

5. La Planta

La planta de LAFRANCOL S.A, posee el equipamiento para la producción de solidos orales y líquidos y semisólidos.

Cuenta con equipos de procedencia europea, americana y asiática, dirigido por profesionales en el 100 % de su staff.

La línea de sólidos abarca comprimidos, comprimidos recubiertos, grageas, capsulas, polvos para suspensiones.

La línea de líquidos se extiende en soluciones orales – jarabes-elixires-gotas orales y éticas así como suspensiones. La línea de semisólidos comprende cremas y geles de uso tópico.

Cuenta con personal especializado en cada una de las áreas y con constante capacitación.

www.pmfarma.com

http://www.adcebra.com

http://www.marketingxxl.com

http://www.armasdeventa.com

Descripción demográfica de los trabajadores

Área, Hombre – Mujer

AREA HOMBRES MUJERES SUBTOTAL % HOMBRES % MUJERES

Administración general 175 200 375 47% 53%

Administración financiera 120 105 225 53% 47%

Compras 80 65 145 55% 45%

Operarios 317 340 657 48% 52%

Mensajero 100 0 100 100% 0%

Servicios Generales 120 150 270 44% 56%

TOTALES 912 860 1772 51% 49%

Edades Por Género

GENERO

EDAD MASCULINO FEMENINO

18-30 529 501

30-40 259 248

40-50 92 88

50-60 24 18

60-70 8 5

912 860

Nivel de Escolaridad

ESCOLARIDAD HOMBRES MUJERES SUBTOTAL

Ninguno 0 0 0

Primaria 0 0 0

Secundaria 153 160 313

Técnico 212 203 415

Tecnólogo 189 142 331

Universitario 254 250 504

Especialización 84 90 174

Doctorado 20 15 35

TOTALES 912 860 1772

Experiencia de la mano de obra:

EXPERIENCIA MANO DE OBRA HOMBRES MUJERES SUBTOTAL Menor a 3 Años Mayor a 3 Años Menor a 5 Años Mayor a 5 Años

Administración general 175 200 375 X X X

Administración financiera 120 105 225 X X X

Compras 80 65 145 X X X

Operarios 317 340 657 X X X

Mensajero 100 0 100 X X

Servicios Generales 120 150 270 X X X

TOTALES 912 860 1772

COMPARATIVO INDICE DE ROTACION MANO DE OBRA ROTACION SEGUNDO SEMESTRE 2011 ROTACION PRIMER SEMESTRE 2012

Administración general 11% 12%

Administración financiera 12% 11%

Compras 13% 12%

Operarios 19% 16%

Mensajero 15% 14%

Servicios Generales 18% 17%

PROMEDIO 14,7% 13,7%

Los costos totales de la mano de obra sobre los costos totales de la compañía se presenta porcentualmente en un 4,5%.

INFORMACIÒN Y TECNOLOGÌA LAFRANCOL S.A

LAFRANCOL S.A presenta el siguiente uso de información y comunicación:

• Portal de Internet:

Una página muy completa para los visitadores. El contenido de ella se puede observar desde el inicio y creación de la compañía, la misión, visión y objetivos y cada una de sus áreas en que se especializa ( Biotecnología, Biodisponibilidad, Farmacoeconomìa, estudios clínicos), los tipos de productos que ofrece, las líneas de productos, servicio al cliente y posicionamiento en el mercado, y toda su evolución durante 100 años.

• Lìneas Call Centers: Encargada de brindar y prestar apoyo en la información de los productos en general. A través de esta línea también sus pacientes tienen una asesoría en el producto, la adherencia a terapias y medicamentos, y maneras de cambiar sus hábitos alimenticios para lograr una mejor calidad de vida.

• Promociòn y divulgación:

Por ser un distribuidor exitoso de productos farmaceùticos franceses en Amèrica Latina, LAFRANCOL en otro uso de información y tecnología cuenta con un departamento de promoción y divulgación. Este cuenta con revistas periódicas que manejan la información detallada de sus productos y presenta actualmente el reporte de sus avances tecnológicos, de ciencia, así como su crecimiento y expansión en los países en que se encuentra.

Cuenta con plantas modernas equipadas con la última tecnología que proporciona capacidad de producción flexible. Cada planta opera bajo los más exigentes estándares de calidad internacional. Algunos de ellos:

BMP ( Buenas prácticas de manufactura)

ISO ( Organización Internacional para la Estandarización) 9001 y 28000

Actualmente está en proceso para la certificación de la planta de 23.800 m con ubicación en Cali-Colombia.

>>> EL MANEJO DE LA INFORMACIÒN INTERNA:

Todos sus procesos se encuentran sistematizados y divididos en las ciudades en que se encuentra:

BOGOTÀ:

- Corporativa

- Investigación médica

- Mercadeo

- Ventas

El porcentual utilizado por LAFRANCOL es el 40% en Investigación y fabricación y el 60% en mercadeo y ventas, adaptando estrategias de mercadeo y distribución exitosas.

CALI:

- Operaciones y Producción: Importaciones a granel, embalaje y distribuciòn

- Área Financiera

- Representantes de visita médica

- Clubes de la Salud para pacientes

- Instituto de Salud y Nutrición

1. Descripción de la técnica de costeo

En cuanto a la técnica de costeo utilizada por la compañía encontramos que es el sistema de costeo directo, el cual permite ubicar dentro de las diferentes líneas de producción (comercial y genérica) el valor total de del proceso hasta el producto terminado, y se definen así porque afectan directamente la determinación del precio del producto final , el cual tendrá que ser recuperado a través de la asignación del precio de venta al público y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destinó.

Como uno de los objetivos empresariales es suministrar al público un producto de alta calidad pero a bajo costo en sus dos líneas de producción (comercial y genérica) sumado a que debe ser competitivo dentro del mercado objetivo, se hace importante controlar todo tipo de variación que se pueda presentar en el costo total de fabricación, y este control comienza desde la excelente tabulación y análisis de información histórica referente al producto terminado.

2. Identificar en la cadena de valor en qué procesos se encuentra generando valor y señalar si lo hace por diferenciación o por costos.

Como el mercado objetivo se compone de dos segmentos principalmente se puede encontrar una combinación de diferentes estrategias para alcanzar el valor agregado, es así como podemos encontrar diferentes características por segmento como:

GENERICOS, VALOR AGREGADO:

 se obtiene por su bajo costo de producción y nivel de calidad

 Precio de venta al público competitivo y en algunos productos son los más económicos del mercado

 Gran variedad de oferta en cuanto a la oferta de las diferentes moléculas y sustancias medicinales autorizadas por el gobierno

COMERCIAL, VALOR AGREGADO:

 Se compite primordialmente en el precio al publico

 Presentación del producto (facilidad de reconocimiento)

 Calidad de producto

 Cubrimiento del mercado OTC y especializado

 Desarrollo de nuevos productos

 Se tiene en cuenta la presentación del producto (cantidad, calidad, colores, tamaño)

Como se puede observar se genera el valor agregado a través del precio de venta al público principalmente. Pero en la línea de producción comercial el valor agregado comienza por el precio de venta al público, pero no es el indispensable, pues allí se compite mediante la diferenciación de producto para lograr la recordación, interiorización y recompra por parte del cliente.

3. Retorno sobre activos (ROE), retorno sobre la inversión (ROA), y flujo de efectivo.

FLUJO POR ACTIVIDADES DIC. 31. 2008 DIC. 31. 2009 DIC. 31. 2010 DIC. 31. 2011

DE OPERACIÓN

Entradas $ 1.050.205 $ 1.480.801 $ 1.663.770 $ 1.658.490

Salidas $ 1.027.829 $ 1.458.858 $ 1.685.008 $ 1.571.481

Neto $ 22.376 $ 21.943 -$ 21.238 $ 87.009

DE FINANCIAMIENTO

Entradas $ 22.905 $ 20.231 $ 109.885 $ 67.764

Salidas $ 10.160 $ 29.369 $ 35.234 $ 119.805

Neto $ 12.745 -$ 9.138 $ 74.651 -$ 52.041

DE INVERSION

Entradas 0,00 0,00 0,00 0,00

Salidas 0,00 0,00 0,00 0,00

Neto 0,00 0,00 0,00 0,00

FLUJO DE PERIODO $ 35.121 $ 12.805 $ 53.413 $ 34.968

SELECCIONAR UNO DE LOS CUATRO ORÍGENES DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL TECNOLÓGICO

Laboratorios Lafrancol S.A desempeñaba sus funciones con la ayuda de diferentes aplicaciones informáticas que daban soporte a toda su organización, con el crecimiento de la compañía al cumplir sus 100 años, querían utilizar una nueva herramienta más efectiva, implementar un sistema tecnológicamente más avanzado por parte del Laboratorio, tenía como objetivos mejorar y facilitar el acceso a la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas y por otro lado, utilizar dicha información para realizar su reporte mensual a la empresa matriz.

Esta solución tecnológica debería ser el soporte fundamental de la empresa a varios niveles:

• Facturación a clientes.

• Facturación de proveedores.

• Control de costes de producción.

• Gestión de calidad de productos.

• Sistema de información de gestión.

El proyecto de implantación tuvo una duración de 10 meses y fue realizado IBM con su equipo de trabajo formado por profesionales de la compañía.

Las necesidades de Laboratorio radicaban en los siguientes puntos:

1.- Mejora de la información, en operaciones financieras y logísticas, con interrelación de las mismas.

2.- Acceso inmediato a la información necesaria.

3.- Mejora de la calidad de la información.

Módulos SAP en el Laboratorio.

• SAP- Finanzas (FI): Contabilidad General, Cuentas a Pagar y Cuentas a Cobrar.

• SAP-Tesorería (TR): Control presupuestario y previsiones tesoreras integradas.

• SAP- Controlling (CO): Control de costes, reparto de costes indirectos, imputaciones de costes directos.

• SAP- Activos fijos (AA): Control de activos fijos, amortizaciones.

• SAP-Ventas y Distribución (SD): Proceso comercial y facturación.

• SAP-Gestión de Materiales (MM): Control de aprovisionamiento y subcontratación.

• SAP -Producción (PP): Planificación y control de producción.

• SAP-Gestión de Calidad (QM): inspección y control de calidad de producto.

• Finanzas, Activos Fijos y Tesorería

Se gestiona desde el módulo de Finanzas la operativa diaria contable tanto de la contabilidad auxiliar (deudores, acreedores y activos fijos) como de contabilidad principal (libro mayor):

• Operaciones de contabilidad financiera sencilla y rápida.

• Gestión de pagos y cobros automáticos.

• Obtención de los Informes legalmente exigidos, con cumplimiento de la legislación vigente y con actualizaciones continúas de los mismos.

• Estructuras predefinidas para la obtención de balances y cuentas de resultados.

• Integración totalidad de informes con Excel.

• Informes de previsión y liquidez bancaria.

• Control de costes

• Obtención y análisis de costes por estructuras predefinidas.

• Obtención de resultados que ofrece cada segmento de mercado.

• Planificación de costes e ingresos por área de negocio.

• Informes on-line de la cuenta de resultados.

• Comercial y Facturación

• Gestión de datos centralizados, tanto logísticos como financieros de clientes.

• Gestión de créditos de clientes.

• Esquemas de cálculo diferenciados.

• Registro de históricos de precios, impuestos, etc...

• Proceso de facturación rápida y sencilla.

• Informes de evaluación de pedidos, entregas y facturas.

• Compras y Gestión de Materiales

• Gestión de datos centralizados tanto logísticos como financieros de proveedores.

• Registro de históricos de precios.

• Integración con el módulo de Controlling de aquellos gastos que suponen costes para la empresa.

• Valoración separada por lotes.

• Verificación de facturas recibidas con imputaciones adicionales de gastos y costes.

• Gestión de stocks.

• Informes de análisis de pedidos, entrada y facturas.

• Planificación y Control de Producción

• Planificación de la producción, Gestión de la demanda.

• Fabricación contra stock y/o contra pedido.

• Integración con Ventas a través de las necesidades de fabricación

• generadas por los pedidos de ventas.

• Planificación de las necesidades generando solicitudes de pedido y órdenes previsionales.

• Creación, programación y liberación de órdenes de proceso manualmente o en base a órdenes previsionales.

• Gestión de Calidad

• Integración con el módulo de compras (MM) a través de entradas de mercancías: Planificación e inspección automatizadas de la calidad en el aprovisionamiento, diferenciando proveedores con acuerdos de calidad (muestro concertado o calidad concertada).

• Integración con el módulo de Producción en Proceso (PP) a través de la notificación órdenes de producción: Planificación e inspección automatizadas de la calidad en los productos terminados.

• Integración con el módulo de Ventas (SD): Inspección en la devolución de productos terminados.

• Gestión de la información: Obtención de informes.

IMPACTO IMPLEMENTACION SAP

Entre los claros beneficios que ha obtenido Laboratorios con la implantación de la solución SAP

A corto plazo:

1. Mejorar la gestión de la información y homogeneizar las bases y fuentes de datos. Mejorar el control de facturación a clientes en cuanto a fechas y cuantías.

2. Integrar las operaciones en un sistema único de gestión que ofrezca una visión global de la actividad de la Empresa.

3. Facilitar la información para el análisis del beneficio por producto y área de negocio de la empresa.

4. Facilitar información a nivel de auditoría interna de la empresa de las modificaciones realizadas en el sistema.

5. Optimizar las relaciones de la empresa con los diversos interlocutores comerciales con los que trabaja gracias al análisis certero de los procesos realizados con SAP.

6. Optimización del control presupuestario de costes mediante la planificación de costes de producción y costes generales.

7. Mejora del control de los costes de producción y precio de coste de lote fabricado

8. Mejora de la planificación de necesidades de compras y producción.

9. Facilitar el seguimiento de la trazabilidad en la gestión de lotes.

A largo plazo:

1. Encauzar el trabajo de los diferentes departamentos de la empresa hacia objetivos estratégicos comunes.

2. Homogeneizar criterios y procesos.

3. Minimizar los costes internos de manipulación de la información.

4. Optimizar las decisiones estratégicas de Tesorería gracias al uso de información bancaria online.

5. Disponer de un sistema que permita trabajar más directamente con colaboradores externos e internos.

CONCLUSIONES:

LAFRANCOL es una compañía que se esfuerza por ganar reputación cada día siendo esto el resultado de las decisiones individuales que toman los empleados, a medida que los negocios y el mudo se vuelven más complejos guiándose por un entendimiento claro de, los requisitos legales y regulatorios, de sus políticas, procedimientos, principios y valores éticos compartidos.

...

Descargar como  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt